Ministros de Salud del NEA-Litoral abordaron amplio temario.

Durante la reunión del Consejo Regional de Salud del NEA, órgano que aglutina a los ministros del área sanitaria del noreste del país, es decir Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones y Entre Ríos, se ratificó la decisión ...

En el marco del amplio temario abordado ayer en nuestra ciudad, durante la reunión del Consejo Regional de Salud del NEA, órgano que aglutina a los ministros del área sanitaria del noreste del país, es decir Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones y Entre Ríos, se ratificó la decisión de coordinar las acciones que permitan a cada estado producir medicamentos que no se superpongan, de tal forma que se pueda dar un intercambio eficiente, ya que se estarán cubriendo las diferentes patologías.
Justamente, sobre este tema en particular, el  ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez insistió que seguimos apuntando a que los estados provinciales fabriquen medicamentos, “porque nos garantiza que se tenga un mínimo de ellos necesarios y accesibles y una calidad adecuada para la población”.
En cuanto a esto, abundó diciendo que “debemos recordar que en este momento la población Argentina tiene un gran acceso al medicamento a medida que existe el Plan Remediar a nivel Nacional que tiene un financiamiento externo, pero que también tiene plazo de finalización, que terminado implicará una gran demanda de estos productos”.
“Pero una vez finalizado este poder de compra del Estado Nacional es muy importante que los estados provinciales, y otras instituciones del estado tenga la capacidad para producir medicamentos con un recurso humano formado y las instalaciones equipadas del modo que en ese momento vamos a dar respuesta a las necesidades que surjan en el país”, explicó.
Sobre las relaciones que tiene la provincias del NEA-Litoral dijo que “ es la única región que tiene siempre planteada una postura en conjunto, los que nos permite a nosotros tener fuerza en las negociaciones, para lograr objetivos que nos proponemos, no solamente con el sector específico en la fabricación de medicamentos” y dio como ejemplo que  “hoy tratamos el valor que están dando los prestadores del servicio de diálisis en todo el país y en nuestras cuatro provincias, donde están pidiendo un incremento que nosotros consideramos que es exagerado”, explicó.
“Entonces no podemos negociar en forma aislada cada ministerio de Salud con estos prestadores que son empresas multinacionales, sino que conviene hacerlo en conjunto y así lo hemos determinado y en la próxima reunión del Consejo Regional va a ser tratado los pedidos que hacen los prestadores para nuestros pacientes y en la que se van a incluir las obras sociales provinciales y de esta manera tenemos una posición de fuerza y al sumar esta cantidad de provincias, para lograr precios que sean justos y que permitan el acceso a este servicio de salud a nuestra población”, aludió Gómez.
También dijo que “el objetivo que estamos teniendo e ir demostrando con hechos de forma permanente, porque existe conocimiento y capacidad operativa para desarrollar las tecnologías en las distintas áreas para la salud. Hoy nos permite contar con un sistema de salud eficiente y contar con el Hospital de Alta Complejidad, y se está brindando actualmente respuesta a problemas de la salud a la gente que hasta no hace mucho tiempo era prácticamente impensado para nosotros como cirugías muy complejas o ablaciones por radiofrecuencia que es un método que se utiliza para corregir el mal funcionamiento del corazón en los chicos que tiene algún problema genético de una enfermedad y se están realizando con mucho éxito en nuestra propia provincia”, concluyó Gómez.



Otros temas


También en el encuentro, Formosa expuso el importante trabajo que viene encarando en materia de salud a poblaciones rurales y aborígenes, sobre todo a través del proyecto “Futuros más saludables”, el cual se encara de manera conjunta con la Asociación Canadiense de Salud Pública.
Se explicó que con el mismo se trabaja en mitigar las barreras que previenen el acceso a servicios de salud y educación en el área de la educación sexual y reproductiva.
También hubo un análisis integral sobre las acciones inherentes a la prevención de cáncer de calle uterino a través del papanicolao y sobre otras facetas que tienen que ver con la salud en general de la mujer.
La cuestión referida a la falta de anestesiólogos en la región mereció un intercambio de puntos de vistas en pos de ir avanzando en una estrategia que permita superar esta situación.
Los casos de dengue en el Paraguay, y también de tres afectados en Misiones, hizo que se ratificara la decisión de todos los estados del norte de continuar de manera activa con las diferentes campañas de prevención.
Los asistentes, además del ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, estuvieron David Rolando Dos Santos (ministro de Salud Pública de Corrientes), Ricardo Cesar Mayol (ministro de Salud del Chaco), José Daniel Guccione (ministro de Salud de Misiones) y por Entre Ríos asistió la directora de Atención Primaria, Claudia Inés Filiastre.

05-04-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social