Asistencia integral a familias reubicadas por las inundaciones.

Los vecinos recibieron atención médica en diferentes especialidades, además de vacunación y ser provistos con leche, repelente, medicamentos y pastillas potabilizadoras de agua.

Desde horas tempranas del día martes, un equipo médico interdisciplinario del Ministerio de Desarrollo Humano (MDH) de la provincia continuó brindando asistencia a las familias que se encuentran temporariamente residiendo en el Barrio El Porvenir, luego de ser trasladadas de otros puntos de la ciudad a causa del anegamiento de las aguas.
De este modo, se dispuso durante toda la mañana de ayer la permanencia en El Porvenir, en el sector norte de la ciudad, de un equipo interdisciplinario del Ministerio de Desarrollo Humano que llevó adelante atenciones médicas y revisiones a las mujeres embarazadas, niños pequeños, adultos y adultos mayores residentes en el barrio; además de la aplicación de vacunas, como antigripal y doble adulto.
También, en la oportunidad se procedió con la entrega de los medicamentos necesarios según el diagnóstico de cada patología detectada en las revisiones por parte de los profesionales; la entrega de leche para los bebés y niños pequeños; de métodos anticonceptivos; y pastillas potabilizadoras para asegurar la provisión de agua en buen estado para el consumo.
Asimismo, se llevó a cabo la fumigación de los distintos espacios de modo de evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue. Esta tarea tuvo lugar en conjunto con la provisión de repelentes, material informativo sobre la campaña contra el dengue.
Las mencionadas acciones se realizaron con el desempeño de equipos de salud conformados por enfermeros, vacunadores y trabajadores sociales del Hospital Distrital Eva Perón, del Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón", del Centro de Salud Juan Domingo Perón y del Nivel Central.
Las mismas se enmarcan en el trabajo permanente que desde la cartera de salud local se viene llevando a cabo, con el fin de brindar una asistencia integral para el cuidado de la salud de las familias que fueron afectadas por el anegamiento de las aguas y trasladadas provisoriamente al barrio El Porvenir.

El Hospital de Alta Complejidad lleva realizado más de 200 cirugías bariátricas.

El Programa de Cirugía Bariátrica del Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo de Perón", entre otros frentes profesionales de cara a la medicina, avanza firme además en las cirugías bariátricas.
En este aspecto, desde el año 2008 a la fecha la institución lleva realizado 210 intervenciones quirúrgicas entre Bypass Gástrico y Manga Gástrica, que son procedimientos por técnicas mínimamente invasivas, es decir, por vía laparoscópica; cuyos resultados han sido satisfactorios.
Este programa es el único en la provincia que atiende de manera integral a personas con obesidad mórbida y para quienes la única solución es una intervención quirúrgica. Está conformado por un equipo multidisciplinario altamente capacitado en el tratamiento de esta enfermedad, que tiene como fin informar e instruir a los pacientes para que recién una vez que estén entrenados puedan acceder en óptimas condiciones a una cirugía facilitando el manejo del post operatorio de un paciente. El trabajo de cada integrante del equipo como las nutricionistas, psicólogas, psiquiatras, diabetólogas, clínicas, cirujanas y secretaria, es clave para el resultado final de la intervención, y para el seguimiento posterior del paciente, ya que el tratamiento comienza con la cirugía, pero dura toda la vida, con nuevas pautas alimentarias y de actividad física.
Las actividades del programa están distribuidos en un trabajo grupal; Consultas individuales Medicas y Psicológicas, consulta nutricional compartida; Talleres Psicológicos Nutricionales preoperatorios y post- operatorio; Actividad Física; Trabajo Kinésico preoperatorio. Se dividen en dos secciones: el Grupo A (martes de 08.30 a 10.00) corresponde a los pacientes que inician el programa. El Grupo B (martes de 10.30 a 12.00) está formado por quienes han finalizado la sección anterior y son los candidatos a cirugía. El momento de acceso a la cirugía dependerá del equipo médico tratante, decisión del paciente y porcentaje del descenso de peso.
La cirugía bariátrica es considerada parte de una estrategia terapéutica. Incluye cambios alimentarios (calidad-cantidad de comidas y hábitos de conducta) e incremento en la actividad física. De esta manera se logra que el paciente ingiera menores cantidades de alimento al restringir el tamaño del estomago y/o la absorción de los alimentos. Un resultado quirúrgico adecuado no garantiza el pronóstico favorable a largo plazo, ya que la cirugía sólo es un pilar del tratamiento. El éxito radica en la forma en la que el paciente aprende a "utilizar" correctamente el tipo de intervención que se le ha practicado.
Son muchos los pacientes que ya han accedido a la intervención con excelentes resultados cambiando sus vidas. "Los pacientes vienen con mucha esperanza ya que estaban luchando muchos años contra la obesidad y han intentado todo tipo de tratamientos y no han tenido respuesta porque es una enfermedad de muy difícil manejo, entonces al tener un programa integrado en el que están en un solo lugar, realizan talleres grupales, trabajos de forma individual, tienen actividad física, pileta, gimnasia aeróbica, es todo un trabajo completo que les facilita el tratamiento y lo ven como su última esperanza el llegar a la cirugía y solucionar su problema en esta institución" indicaron los profesionales.

Prestaciones del mamógrafo móvil en el barrio Namqom.

Se recordó que el estudio de mamografía permite la detección precoz de cualquier tipo de patología mamaria que pudiera existir, con lo cual, su práctica es de fundamental importancia en el cuidado de la salud integral de la mujer.
En el marco de un plan sistemático y estratégico establecido por el ministerio de Desarrollo Humano, basado primordialmente en brindar día a día los mejores servicios sanitarios a la población, desde ayer en el centro de salud del barrio Namqom, se encuentra instalado el mamógrafo móvil del Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mamas realizando mamografías a las mujeres que pertenecen a esa área programática de la red sanitaria pública.
Durante todos estos días, hasta el viernes inclusive, entre las 8.30 y las 12, el equipo de salud dependiente del mencionado Programa conformado por licenciados en radiología y técnicos radiólogos, en conjunto con un equipo sanitario del Centro de Salud Namqom a cargo de su Directora, María Bahía estarán efectuando mamografías a las pacientes y mujeres del lugar que tengas más de 40 años.
La doctora Bahía se refirió a este valioso accionar "Ha venido el equipo del mamógrafo móvil y quiero destacar que es muy importante el accionar de este Programa provincial aquí en nuestra comunidad, ya que les acerca a los vecinas la posibilidad de realizarse este estudio tan importante para detección precoz de cualquier alteración que pudiera desencadenar en cáncer de mamas. Nosotros desde nuestro centro hacemos un seguimiento a las mujeres de entre 40 y 64 años, que es la edad probable de aparición de ésta enfermedad".
"Trabajamos con todo el equipo: obstétricos, ginecólogos, trabajadores sociales, promotores de salud para desarrollar esta actividad que hacemos en conjunto con el grupo que pertenece al Programa. Para convocar a que vengan hasta aquí los trabajadores sociales y los promotores están haciendo salidas a terreno, recorren casa por casa y explican sobre la realización del estudio, invitan a que concurran a hacérselo y también programan turnos hacerlo. También estuvimos en los centros comunitarios, los comedores y las escuelas invitando para que se acerquen a hacerse el estudio".
"Igualmente, nosotros basándonos en las historias clínicas ya tenemos una lista de pacientes identificadas con la necesidad de hacerse la mamografía y a esas mujeres va directamente el agente sanitario a buscarla para que venga a hacerse. Quiero subrayar que las mujeres se están acercando al centro de salud, están respondiendo muy bien a la convocatoria para hacerse este estudio y eso es muy importante.".
Finalmente la Directora concluyó "es interesante e muy importante la utilización de este mamógrafo y que las mujeres puedan hacerse este tipo de estudios. A toda mujer de entre 40 y 64 años recomiendo que se haga una mamografía, que aprende cómo hacerse el auto examen de mamas y que lo ponga en práctica para auto controlarse y que también se haga el examen clínico correspondiente y que concurra al especialista periódicamente".
El equipo de salud del Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mamas recorre distintos puntos del territorio provincial para realizar estudios de mamografía con el objetivo primordial de establecer un diagnóstico temprano del cáncer de mamas.
Una de las integrantes del equipo del Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer de Mamas, la licenciada en radiología y mamografía, Tamara Labarthe señaló "Por estos días estamos trabajando en este centro de salud pero con el Programa estamos recorriendo todos los centros de salud de la provincia. Ya tenemos previsto un cronograma de trabajo y con eso vamos recorriendo barrio por barrio. Por el momento tenemos previsto estar aquí toda la semana, pero en realidad vamos a estar hasta que podamos hacer a todas las pacientes que tenemos en lista".
"Luego de que las trabajadoras sociales van casa por casa, las mujeres se interesan y se van acercando, les vamos tomando los datos con el número de teléfono y luego las vamos llamando y dando los turnos, y así vamos conformando nuestra lista de pacientes. Nuestro objetivo es la detección precoz del cáncer de mamas y hasta el momento no hay otro estudio para detectarlo y por eso es tan importante. Le sugerimos e invitamos a todas las mujeres a que se vengan a hacer su mamografía. Es un estudio completamente gratuito y es un derecho que tenemos todas las mujeres, está a nuestro alcance y por lo tanto debemos realizarlo" enfatizó la especialista.
Entretanto, varias de las pacientes que se dieron cita en el centro de salud para practicarse el estudio expresaron la importancia del mismo y manifestaron su agradecimiento a la cartera sanitaria local y al equipo médico que trabaja en el mamógrafo móvil por brindar esta oportunidad. "Soy Susana Fernández vivo aquí en el barrio Namqom y ya hace muchos años que soy paciente de aquí del centro. Tengo ocho hijos y desde el año 2008 que toda mi familia y yo nos atendemos acá. La Dra. Bahía fue hasta el comedor y ella personalmente nos invitó a todas las mujeres a que vengamos, y hoy temprano vine a sacar el turno y por suerte hoy mismo me hice la mamografía."
"Me parece muy bien que estén haciendo esto aquí en el barrio, es una gran oportunidad que nos dan para hacernos este estudio tan importante para las mujeres. Yo estoy muy agradecida porque tengo antecedentes, mi mamá falleció de cáncer de mamas. A veces nos cuesta trasladarnos cuando tenemos que ir lejos a hacer este tipo de cosas pero ya que hoy están acá, es muy bueno aprovechar porque es un control importante. Ahora sólo me va a faltar venir a retirar mi informe dentro de unos días. Agradezco a todos los que hacen posible esto".
Por su parte, Ramona Segundo, otra de las pacientes que estaba esperando para realizarse la mamografía comentó que con frecuencia concurre al centro de salud para recibir atenciones y hacerse sus controles y de esta manera le comunicaron que el mamógrafo móvil se encuentra trabajando en el lugar. "Hoy vine a acompañar a mi hija y también a sacar un turno para hacerme un control y la Dra. que está de guardia me explicó sobre la mamografía y me avisó que hoy mismo me podía hacer, creo que está muy bien. Tengo 48 años y es algo que todas las mujeres debemos hacernos para controlarnos y estar bien de salud. También voy a aprovechar para hacerme otros controles con el ginecólogo".
14-05-2014 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social