Insfrán dijo que el gasoducto del NEA "es trascendente" para Formosa.

El mandatario formoseño asistió en compañía del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al acto de adjudicación de la licitación pública para el segundo tramo la obra de construcción del Gasoducto del Noroeste Argentino.

El gobernador Gildo Insfrán afirmó que el Gasoducto del Nordeste Argentino cambiará la vida y la economía de las seis provincias que se beneficiarán con el servicio de gas natural del que carecían por lo que la gestión justicialista nacional está reparando una deuda histórica que mantenía con esta parte del norte argentino.
Inicialmente el gobernador destacó el gesto del ministro De Vido de permitirle cerrar tan "trascendente acto para el norte argentino", al tiempo de clarificar que "la delegación de Formosa en esta ceremonia estaba "integrada por todos los que participan de la vida formoseña en su etapa de desarrollo", en directa referencia a los empresarios, industriales, sindicalistas y miembros de organizaciones de profesionales, además de los ministros de Economía, Jorge Ibáñez, de Planificación, Jorge Jofré y la diputada nacional Inés Lotto de Vecchietti.
Evocó que "el domingo último se cumplieron diez años del lanzamiento del plan energético nacional por parte del compañero presidente Néstor Kirchner", aludiendo a que" eran momentos muy difíciles porque estábamos saliendo del desastre que fue el 2001. Y en ese contexto tomó el mando del gobierno nacional con mucho compromiso, con mucha fe, porque era difícil poder imaginarse poder llevar adelante todas estas obras que hoy son realidades".
Abundó afirmando que "estas obras son realidades, a diario los que vivimos en la periferia apreciamos como los medios dicen que no se hizo nada y que no fue una década ganada".
Refirió a los dichos del ministro de Planificación acerca de lo que acontecía en el norte argentino en aquel entonces, "donde teníamos tres Argentina: La del norte, centro y la del sur. Y el sueño de Néstor fue la de integrar al país en una sola Argentina, y es eso lo que se está haciendo".
Entiende Insfrán que "obras como la del Gasoducto son parte del legado del fallecido ex presidente, el que ha quedado en manos de la compañera presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien contra viento y marea está llevando adelante".
Coincidió con De Vido en que "aquí no se puede hablar de fin de ciclo porque este es un proyecto nacional, popular, humanista, profundamente cristiano, inclusivo y que no tiene fecha de vencimiento. Esto va a continuar".
Refirió asimismo Insfrán a que venimos de una "semana de muchos hechos importantes, como en lo político, porque se realizó el Congreso Nacional del partido más importante de Sudamérica, que es el PJ, y que conforma la columna vertebral de este proceso. Es el brazo electoral del movimiento nacional justicialista". Enfatizó que "sin poder político es imposible confrontar al poder real que tienen las corporaciones. Para llevar adelante este proyecto hay que tener mucho coraje".
Rememoró que al tercer día de haber asumido como presidente, Néstor Kirchner estuvo en Formosa firmando el Acta de Reparación Histórica. "Y el porqué de este acta es que Formosa estaba desvinculada del país, al ser considerada territorio de una hipótesis de conflicto con la hermanada República del Paraguay. Ante esto es que no existía ninguna vinculación con el resto del país. El límite era el río Bermejo porque para la concepción belicista de quienes nos gobernaban, Formosa era la zona de entrega, por eso incluso el ramal C-25 del Ferrocarril Belgrano va de Formosa a Salta y recién desde ahí a la Capital Federal, cuando hubiera sido mucho más práctico un ramal que nos uniera con Resistencia que está a 180 kilómetros de nuestra ciudad capital".
Al aludir al Ramal C-25, expuso acerca de la existencia de "una trilogía muy importante, que es la ruta nacional 81, que va desde Formosa a Embarcación (Salta), 712 kilometraos, la que tampoco estaba pavimentada en su totalidad. Y fue el presidente Néstor Kirchner quien en un acto en Ingeniero Juárez el 15 de septiembre de 2004 lanzó la licitación de 400 kilómetros de pavimentación, que fue concluida el 18 de septiembre de 2007, o sea recién allí tuvimos una conexión con pavimento con el NOA".
Indicó el gobernador que "de los 800 kilómetros del caño del Gasoducto que traerá el gas desde Bolivia en esta etapa, más de 300 kilómetros atraviesa territorio formoseño. Y lo hará a través de una traza paralela a la ruta 81.
Nos queda una sola obra para completar el Acta de Reparación Histórica. No se trata de ningún reclamo, porque estoy seguro que no pasara mucho tiempo en que reactivaremos nuestro ramal C-25 del ferrocarril", opinó optimista.
Tras ello, dijo que debía agregar algo más. "Paralelo a esa ruta va la fibra óptica, que en toda la provincia se extiende a lo largo de 2000 kilómetros. Cuando esté terminada, que no pasará mucho tiempo, pasaremos a ser la provincia más interconectada del país".
Aludió a que "cuando Néstor llego al gobierno nosotros recibíamos energía del Paraguay, hasta unos 80 megas que era el consumo provincial, el cual ahora se elevó a los 280 megavatios, pero con la gran diferencia de que desde el 2010 contamos con la línea de extra alta tensión de 500 kv", significó, para subrayar que "todo esto demuestra y reafirma la visión política de igualdad de posibilidades para cada argentino, viva donde viva. Sin esta infraestructura era imposible pensar en un crecimiento armónico en su propia tierra".
"Por eso me siento tan halagado de estar participando de este acto, que para nosotros es trascendente. Tiene una importancia extraordinaria", subrayó.
Sobre el final clarificó Insfrán que ante pugnas por la traza del Gasoducto "primó la buena intención y fundamentalmente el sentido común, y finalmente será como debería ser, beneficiando a la mayor cantidad de argentinos que necesitan".
"Hoy vemos muchos políticos oportunistas que miran encuestas de situaciones que aquejan a distintas comunidades. Pero lo concreto es el gas, más caro es el gas que no existe o no hay, pero quienes más caro lo pagamos somos nosotros en las provincias que no tenemos gas natural. Por eso con esta obra no pasará mucho tiempo para que las garrafas sean una historia más de las muchas que derribó Néstor Kirchner y la compañera presidenta Cristina Fernández de Kirchner", concluyó.

De Vido

De Vido sostuvo que "Este gasoducto viene a saldar una deuda con los 3.500.000 habitantes de la región, si no se incluye al mapa no podemos incluir a las personas", aseguró De Vido quien detalló que la construcción del gasoducto se realiza en cuatro etapas, de las cuales la primera ya se encuentra adjudicada y la segunda se adjudicó en el acto que se realizaba en ese momento.
Asimismo destacó que la construcción del gasoducto empleará a más de 10.000 trabajadores en forma directa e indirecta y que, en particular, la etapa de la provincia de Formosa se extiende a lo largo de 303 Km. y costará unos $ 1.350 millones.
El ministro afirmó que la adjudicación de la compra de cañería se realizará en un plazo no superior a los 30 días y por un valor aproximado de $ 1.700 millones. Esperamos iniciar las obras en junio de este año y terminarlas para agosto del año que viene.

300 kilómetros en territorio formoseño en esta etapa del Gasoducto del Norte.

Cuatro conglomerados de empresas presentaron hoy sus ofertas para construir 300 kilómetros del tramo correspondientes a la provincia de Formosa, dentro del Gasoducto del Noreste, se licitó el tramo entre Salta y Formosa, puntualmente hasta Ibarreta; que cuenta con una inversión prevista de 1.350 millones de pesos.
La presentación formal de las ofertas se realizó durante un acto celebrado en el Microcine del Palacio de Hacienda, del que participaron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el gobernador, Gildo Insfrán.
El ducto que se construirá en Formosa se conectará al Gasoducto Juana Azurduy, que nace en la localidad boliviana de Yacuiba y que tiene su cabecera en Argentina en la planta compresora de Campo Durán, en Salta.
En este lugar se emplazó la trampa receptora y la planta de separación y medición del gas importado de Bolivia, que posteriormente se inyecta al sistema de transporte existente.
El Gasoducto del Noreste proveerá fluido proveniente de Bolivia a las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes y Santa Fe, a través de un ducto de 40 pulgadas de diámetro, a través de casi 800 kilómetros de extensión, con una inversión total de 5.225 millones de pesos.
En una primera etapa la inversión proyectada es de 1.005 millones de pesos en Salta, otros 1.350 millones en Formosa, y 1.120 millones en Santa Fe. De Vido explicó que "ya están en proceso de análisis" las ofertas económicas recibidas la semana pasada para realizar los 230 kilómetros de Salta, y se continuarán con las licitaciones para iniciar la obra.
14-05-2014 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social