Varios frentes de trabajo en el amplio plan de reconstrucción de Villa General Güemes.

A instancia de la decisión del gobernador Gildo Insfrán, se acentúan varios frentes de trabajo dentro el plan de reconstrucción de esta población azotada por un tornado el 30 de abril último.

Un creciente movimiento de obreros y maquinarias se aprecian en diferentes sectores de la comunidad de Villa General Güemes, y por estos días se ven como trabajan en las primeras labores para las más de setenta viviendas a nuevo que deben construirse, además de otro centenar a ser reparadas o reacondicionadas.
Por supuesto, las familias muy conformes al apreciar como las directivas del titular del PEP de iniciar de inmediato las labores a fin de restituir o reparar las casas familiares que sufrieron los embates del violento temporal se están cumpliendo a rajatabla", se expuso.
Al mismo tiempo, y así lo confirma el intendente del lugar, Juan Rojas que "están trabajando más de cuatro empresas, no solo para las viviendas afectadas, sino las que van a reconstruir la comisaría, la casa de la solidaridad, el Jardín de Infantes, la Casa Salesiana, el centro cívico donde funcionan varios organismos, por solo mencionar edificios públicos. Aunque insisto, por lo que se dispuso desde el gobierno la prioridad las viviendas familiares".
Entre el paquete de obras a ejecutarse para la "nueva General Güemes" la nueva edificación para la sede policial que incluye la sede de la Unidad Regional de la zona, prevé una moderna edificación de 540 metros cuadrados de superficie cubierta y para el nuevo centro cívico que alberga para dependencias del estado, inclusive de la esfera nacional como Correo y Senasa una estructura de 400 metros cuadrados de superficie.
También se reconstruirá los sectores dañados del predio de la Iglesia del lugar, incluyéndose el muro perimetral y otras instalaciones, como la sede del Concejo Deliberante, el jardín de infantes que padeció daños superficiales y la dependencia donde funciona el Poder Judicial que fue afectado en su techo de tejas .
Asimismo, y previamente a la construcción de la nueva planta de agua en cercanías del reservorio que fuera anunciado por Insfrán, en poco tiempo más se ejecutaran trabajos enmarcados en el plan de recuperación de la planta, que comprende la reconstrucción de filtros, una nueva cisterna de 400 mil litros y otras mejoras integrales del parque de electromecánica para la producción de 50 mil litros hora de agua potable.
Acerca del servicio de energía eléctrica, las cuadrillas de REFSA siguen trabajando de manera activa a fin de reponer columnas caídas, reparar los tendidos de cables y otras tareas tendientes a normalizar de manera total el servicio.
"El gobernador Insfrán nos acompañó desde un primer momento, incluso estuvo recorriendo el pueblo y aprecio en persona la magnitud del problema, y con el diagnostico hecho, dispuso la manera de encarar esta problemática. A partir de ese mismo día que estuvo él, ya comenzaron las empresas a llevar a cabo las distintas actividades de reconstrucción, que con los días se van incrementando", destacó.
Comentó Rojas que en varios sectores se pueden apreciar las bases de las nuevas viviendas, contiguas a las que fueron destruidas por el paso del tornado, y la reparación de las dañadas. "La visita del gobernador fue tomada muy bien, eso es signo y muestra de que realmente el gobierno está con el pueblo, para quien gobierna, lo tuvimos presente acá, acompañándonos, y es algo que reconforta y hace que se recobren los ánimos, porque el doctor Insfrán es un hombre de palabra. El dijo que tendremos un pueblo nuevo y con seguridad así será", enfatizó.

Dinámica creciente

El creciente despliegue de empresas de la construcción, demandante de mano de obra y servicios, hace que la localidad esté cobrando una gran dinámica.
Es que ya son casi media docena de empresas que están en la zona, quienes estarán trabajando durante todo el año en el caso de los que están encargados de las viviendas. Para las obras del nuevo edificio policial y otros que son parte de las sedes de dependencias públicas, seguramente mas, por lo que el impacto positivo en la población está siendo muy relevante y se cree que irá en aumento en los próximos días según vayan acentuándose el ritmo de obra.

Salud y social

El ministro de Desarrollo Humano, José Luis Decima expuso que dado el desastre natural se mantiene activo el plan de asistencia en salud de acuerdo a los protocolos internacionales, el cual por ejemplo prevé las permanentes atenciones domiciliarias y refuerzo de recursos humanos e insumos, acentuando acciones en torno a campañas de vacunación, entre otras tareas.
Indicó que se mantiene la visita de casa por casa a fin de determinar el estado sanitario de las familias, y control de las personas que resultaron lesionadas y se mantienen su buena evolución.
"Proseguimos con la labor de asistencia porque este tipo de eventos produce efectos psicológicos que hay que atender y también en el plan de vacunación, y mantendremos la vigilancia y asistencia necesaria todo el tiempo que sea necesario", afirmó.
Ratificó la importancia del anuncio hecho por el primer mandatario acerca de que si bien el hospital lugareño no sufrió deterioros, se ejecutarán trabajos integrales a fin de optimizar sus instalaciones, lo propio en la casa solidaria del lugar.
Asimismo, el ministerio de la Comunidad mantiene el despliegue de psicólogos y asistentes sociales, entre equipos de voluntarios asistiendo en sus requerimientos más urgentes a las familias y en la asistencia emocional.
10-05-2014 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social