La Defensoria trabajará en conjunto con el Centro de Acceso a la Justicia de Nación.

En el día de ayer se llevó a cabo la inauguración en nuestra ciudad de un nuevo Centro de Acceso a la Justicia ubicado en calle José María Uriburu Nº 175.

Al evento asistió invitado por la Subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Maria Florencia Carignano, el Defensor del Pueblo José Gialluca.
Asistieron además el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge González, la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Débora Oliva y diferentes representantes de organismos provinciales y nacionales; allí, el Ombudsman Provincial, acordó con el Coordinador del Centro, Pablo Navarrete, trabajar mancomunadamente en todas las materias que sean de competencia común, siempre a favor de las franjas sociales más desprotegidas y también de aquellos ciudadanos, que encuentran una serie de inconvenientes al momento de tener que hacer valer sus derechos en distintos ámbitos y por razones diversas en nuestra Comunidad.
Desde el Organismo de la Constitución, se resaltó la importancia del funcionamiento de este nuevo Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), como un espacio de acompañamiento a la comunidad donde se brindará asesoramiento y orientación profesional para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades.
Los CAJ cuentan con equipos interdisciplinarios, compuestos por abogados, psicólogos, trabajadores sociales y mediadores comunitarios. Desde allí se coordinan acciones conjuntas con organismos nacionales, provinciales, municipales y programas sociales de alcance nacional, con el objetivo de dar respuestas rápidas y efectivas a las necesidades de la comunidad.
Con una extensión federal que supera los 37 centros, siendo este último número el de Formosa y conforman una red de acceso a las políticas públicas y canalizan las problemáticas sociales en los diferentes barrios de cada jurisdicción.
Desde la Defensoría del Pueblo, se trabajará coordinadamente con este nuevo Centro de Acceso a la Justicia, pero no en lo que entendemos todos por Justicia formal o procedimental, sino en tener todos los formoseños las mismas posibilidades y esto no se logra con acciones judiciales, sino a través del contacto permanente y el acompañamiento solidario, para resolver los inconvenientes diarios que poseen los vecinos de capital como también de nuestro interior provincial.
30-04-2014 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social