IASEP incorporó cobertura para pacientes con riesgo a padecer osteoporosis.

Priorizar el primer nivel de atención a través de los programas preventivos es una de las metas centrales fijadas para este año por el Instituto de Asistencia Social para el Empleado Público, tal lo corroborado por su titular, Víctor Cambra (foto).

Priorizar el primer nivel de atención a través de los programas preventivos es una de las metas centrales fijadas para este año por el Instituto de Asistencia Social para el Empleado Público, tal lo corroborado por su titular, Víctor Cambra.
Justamente explicó que en este línea ya se inició desde el mes de febrero con la realización de estudio desitometrico de miembros superiores (radial) a fin de detectar pacientes afiliados a la obra social que tenga un alto riesgo de padecer “osteoporosis” (osteopatía metabólica). Es que se trata de una patología que afecta principalmente a mujeres de 60 a 65 años (40%) que tuvieron lactancias prolongadas (más de dos años por cada hijo) y con una alimentación deficiente en vitamina D -calcio-.
Es que esta enfermedad es la causa más frecuente de fracturas por aplastamiento de vértebras, fracturas de cuello de fémur y extremo distal del radio en mujeres post-menospausicas .
La estrategia fijada, de acuerdo a lo explicado por Cambra, es que una vez detectados estos pacientes, los mismos son derivados a los profesionales especialistas, además de la correspondiente autorización de los estudios para el diagnóstico y confección de la historia clínica para incorporarlo al programa de planes especiales, incluyéndose una mayor cobertura para la provisión de los medicamentos, los cuales tienen un alto costo.


887 mil autorizaciones


Por otra parte, y a modo de graficar la magnitud en materia prestacionales que brinda la obra social IASEP, Cambra especificó algunos números verificados a lo largo del año pasado.
En este sentido por ejemplo cuantificó que se realizaron 336.327 consultas médicas ambulatorias, 274.926 (82%) en esta capital y 61.401 (18%) en el interior provincial; en lo referente a las odontológicas alcanzaron 19.828 en esta ciudad y 4150 en las diferentes localidades.
De un total de 887.870 autorizaciones, 664.004 correspondieron a estudios y diagnósticos, y el restante 325.718 a prestaciones médicas.
Respecto a las internaciones, hubieron 24.564 días totales, un 78% correspondiente a la ciudad capital y el 22% en el interior.
Se explicó que estos servicios se realizan merced a los convenios vigentes con las asociaciones intermedias como APS, Aclisa, ACE-Feclisa, Federación Médica, Colegio de Bioquímicos, entidades que nuclear a los odontólogos, oftalmólogos, kinesiólogos y anestesiólogos, tanto en esta capital como el interior.


Sin “plus”


Subrayó el titular del IASEP que una de las facetas relevantes fue el convenio celebrado en mayor de 2005 con tres de las principales prestadoras, como Federación Médica, Aclisa y APS, permitiendo de esa manera la eliminación del “plus” en el primer nivel de atención y el reajuste económico prestacional con la categorización de clínicas y sanatorios según el nivel de complejidad.
Con posterioridad, también se materializaron convenios con los médicos especialistas, como ser oftalmólogos, anatomopatólogos, entre otros.
Esto permitió el acceso de los afiliados al sistema de salud integrado público y seguridad social con la redistribución de la atención de aproximadamente el 30% de afiliados que se atendían y utilizaban el sistema público al de la seguridad social y en el interior a través del Seguro de Salud Provincial.

04-04-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social