La Jefatura de Gabinete robustece proceso por "eficientizar" la administración pública.

Se diseñó al respecto un esquema de dieciocho encuentros que se darán a lo largo de ocho meses de capacitación, en los cuales se brindarán conceptos relacionados a la Gestión por Resultados y contenidos sobre historia y geografía formoseña.

En el convencimiento de que "una administración pública debe desenvolverse con eficiencia e inmediatez a través de los servicios que ofrece al ciudadano, como también para alcanzar las metas propuestas ante nuevos desafíos asumidos", desde la Jefatura de Gabinete del PEP se acentúan las estrategias de capacitación y entrenamiento al recurso humano estatal.
Dentro de este proceso que tiene continuidad es que se acaba de lanzar el
curso de capacitación "Fortalecimiento del Modelo de Gestión Formoseño (Gestión por Resultados)", el cual es organizado a través de las subsecretarías de Gestión Pública y la de Recursos Humanos en articulación con el Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social".
De acuerdo al diseño del esquema de encuentros, se pretende llegar a fin de año con un "Equipo de Gestión del Gobierno Provincial con sus conocimientos fortalecidos, como también con habilidades, actitudes y prácticas que contribuyan al mejoramiento de la gestión por resultados".
"Habrán reforzado sus conocimientos entorno a los principios filosóficos y doctrinarios que orientan el modelo formoseño, herramientas con las que contribuirán a lograr las metas planificadas por las acciones del gobierno provincial", sostuvo la subsecretaría de Gestión Pública, Mirtha Bouille, quien junto a la subsecretaria de Recursos Humanos, Gladys Mazza y el rector del IPP, Orlando Aguirre, presidieron la apertura del curso.
Se insistió en la importancia a responder a las demandas surgidas a partir de los "requerimientos públicos que cada día se tornan más variados y complejos, los cambios sociales y tecnológicos, vinculando ello a una administración pública que debe actuar con eficiencia e inmediatez para enfrentar estos nuevos desafíos".
"El Modelo de Gestión Provinciales caracteriza por enfocarla acción en torno al ser humano de carne y hueso, contar con una fuerte planificación estratégica, un conductor que lidera los cambios con una visión a mediano y largo plazo, y un gobierno dirigido a resultados y construido con la legitimidad de una comunidad comprometida con todo este proyecto", expuso Bouille, ante el importante auditorio combinado por autoridades superiores y sus equipos técnicos.
En la clase inaugural la licenciada Mazza explicó la modalidad del servicio de la plataforma virtual que en esta oportunidad se utilizará para la descarga de materiales de estudio. Por su parte, el rector Aguirre acentuó en la importancia de la generación de nuevos conocimientos y el desarrollo de competencias por parte de los funcionarios del Gobierno, parafraseando al gobernador Gildo Insfrán quien situó a "la educación como el nuevo rostro de la justicia social".
Inmediatamente, la doctora Bouille realizó una introducción a la Gestión por Resultados en el ámbito público, explicando que "la Nueva Gestión Pública no es otra cosa que poner la mirada en los logros que se deseen alcanzar y en función a estos, definir la mejor combinación de insumos, actividades y productos en pos de un gobierno dirigido a resultados que ayude a construir la nueva Formosa soñada por todos".

Más compromiso con el ciudadano

Se explicó que esta estrategia se enmarca en la continuidad del programa para la mejora continua de los servicios de la administración provincial, denominado "Carta Compromiso con el Ciudadano".
El mismo se enmarca dentro del Programa Provincial de Gestión por Resultados y de una política de estado que busca fortalecer el vínculo administración-ciudadanía. "De esta manera, el gobierno da cumplimiento al objetivo de medir la eficacia y eficiencia de los servicios de los organismos públicos para dar una adecuada respuesta a las demandas de la sociedad", fue subrayado.
Fue marcado la importancia de la denominada "Carta Compromiso", herramienta considerada como "un sello de calidad que se encuadra en los nuevos paradigmas de la gestión pública, diseñado y pensado especialmente para aquellos organismos públicos que tienen servicios de prestación directa con la ciudadanía".
"Se trata de un servicio público esencial que garantiza el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la comunicación y su vez fortalecer la participación del ciudadano. Por otra parte asegura una organización interna de las instituciones avocada a la sistematización de los procedimientos, lo que permite acortar los tiempos de los trámites y optimizar el manejo de recursos, en pos de una administración pública moderna, ágil y eficiente", explicitaron.
Aquí se recordó que este programa fue impulsado por subsecretaría de Recursos Humanos en el año 2009 y se pueden apreciar en las Gestiones de la dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas y en la Defensoría del Pueblo, que desde 2011 pueden ser monitoreadas y observar los beneficios en la agilidad, transparencia, modernización tecnológica, desburocratización y eficiencia en el servicio. Ambos se encuentran próximos a suscribir la renovación de este "compromiso con la sociedad", anticipando que próximamente se sumará el CUCAIFOR (Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Formosa).
29-04-2014 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social