Desde la cartera Sanitaria provincial se informó acerca de algunas de las prestaciones que se llevan adelante y actividades que se realizan en el Servicio de Salud Mental y Neurociencias que funciona en el Hospital Distrital "Eva Perón".
Allí los pacientes que concurren pueden acceder a un abordaje íntegro que les permite encontrar alternativas para su recuperación y re-socialización.
Según fue detallado desde la cartera de salud de la provincia, en dicho servicio se prestan variadas atenciones en el marco de diferentes especialidades, entre las que se encuentran psiquiatría, psicología, servicio social, terapia ocupacional, acompañantes terapéuticos y enfermería.
De este modo, las especialidades de psicología y psiquiatría atienden por consultorios externos en horas de la mañana. Mientras tanto el Servicio Social realiza además de las atenciones por demandas espontáneas, visitas domiciliarias a los pacientes del Hospital de Día y a los que realizan tratamiento ambulatorio, así como articulación con otras áreas de gobierno.
Actualmente se realizan atenciones a pacientes con diferentes patologías, los mismos son provenientes de distintos barrios de la Cuidad de Formosa y del interior provincial, quienes realizan tratamiento ambulatorio y asisten a las actividades que se ofrecen desde el Hospital de Día.
El mencionado Hospital de Día es un área específica que tiene como finalidad la reinserción psicosocial de los pacientes. Allí se ofrecen espacios de contención donde se desarrollan actividades que permiten trabajar las normas de convivencia, así como la responsabilidad, el respeto, el compañerismo, el reconocimiento, hábitos de higiene y tolerancia.
Con respecto a las actividades que allí tienen lugar, los talleres mas elegidos son los de manualidades y de cocina. Además, se realiza también de forma permanente el control de signos vitales y atenciones inmediatas diversas en caso que se necesiten.
Cabe remarcar que según el requerimiento, internación o consultorio externo peticionado por demanda espontánea, se interviene siempre conforme a los lineamientos fijados por la Dirección de Salud Mental del MDH y de acuerdo a los términos de la Ley de Salud Mental Nº 26.657 y su decreto reglamentario, llevándose un registro de cada una de ellas.
Vacunación contra el cáncer cervicouterino.
Por otra parte se informó que en el marco de las tareas de prevención contra el Virus del Papiloma Humano (HPV), el ministerio de Desarrollo Humano de Formosa continúa llevando adelante distintas acciones en terreno tendientes a fortalecer uno de los pilares fundamentales de la salud pública como es la prevención de enfermedades por medio de las vacunas, en este caso contra el cáncer cervicouterino, principal causa del cáncer de cuello uterino.
En la oportunidad, se administró la vacuna correspondiente a niñas de 11 años que concurren en los turnos mañana y tarde a la Escuela Provincial de Enseñanza Primaria N° 66 de nuestra ciudad. La tarea estuvo a cargo de un equipo de vacunadores del Hospital de la Madre y el Niño, quienes a través de su trabajo iniciaron o completaron -según las dosis indicadas- el esquema de vacunación pertinente a la vacuna HPV.
Para ello, las niñas concurrieron al establecimiento acompañadas por sus padres o tutores para recibir esta vacuna tan importante que se encuentra incorporada al Calendario Nacional de Vacunación desde el año 2011, medida fundamental para la prevención del cáncer de cuello cérvico-uterino.
Respecto a este accionar, la Directora de la institución educativa, María Cristina Ibars, indicó que "es una actividad de suma importancia. En primer lugar porque permite facilitar a miles de niñas que tengan acceso a esta vacuna. Además, hay que tener en cuenta que hoy en día ellas tienen una oportunidad que nosotros no tuvimos porque en nuestra época esta vacuna no existía. Por eso creo que como método de prevención es fundamental que pueda aprovecharse".
"Agradezco al Ministerio de Desarrollo Humano, por hacer llegar a las escuelas esta vacuna y las demás que se administran cuando vienen a realizar libretas de salud. Que lleguen a las escuelas es una oportunidad que les dan a los padres y a las personas que están a cargo de los niños para que puedan vacunarlos. Desde esta escuela estamos siempre dispuestos para trabajar en conjunto a favor de la salud de los chicos, como en este caso que se trata de la vacuna HPV para las niñas para prevenir el cáncer de cuello uterino".
La señora María Angela, mamá de una de las niñas vacunadas ayer, comentó: "El lunes nos avisaron que hoy iban a estar haciendo esta vacunación contra el HPV. Mi hija ya tenía puesta la primer dosis y hoy aprovechamos para hacer la segunda. Creo que está muy bien que esto pueda hacerse en la escuela porque nos queda de paso. Se organiza la actividad como para que cuando traemos a los chicos ya podamos aprovechar la vacunación. Desde mi punto de vista la prevención que puede hacerse contra esta enfermedad que es el cáncer uterino me parece fundamental".
Otra de las madres, la señora Karina, quien acompañó a su niña a recibir la primera dosis de esta vacuna, expresó que "la implementación de esta vacuna como prevención del cáncer de cuello de útero me parece una medida de salud esencial. Y que además se pueda vacunar en la escuela es realmente muy bueno. Esto es un gran avance, es un paso delante de la enfermedad y una manera de concientizar a la población y sobre todo a las chicas jóvenes, sobre la prevención de este cáncer. Tengo conocimiento de que el ministerio hace esto no sólo en las escuelas públicas, sino también en las privadas, porque tengo familiares que tienen sus chicos en escuelas privadas; y sinceramente creo que estas campañas son excelentes y que puedan llegar a todos la hace mejor todavía".
La cartera de salud local agradece a los padres y a toda la comunidad por el acompañamiento a sus hijos para recibir las vacunas que se encuentran incorporadas al calendario nacional. Al tiempo insiste en que acerquen a sus hijas a los vacunatorios de los hospitales y centros de salud más cercanos para cumplimentar con el esquema correspondiente de la vacuna contra el HPV. Su aplicación es completamente gratuita y obligatoria para las niñas de 11 años y para que alcance su mayor efectividad debe ser suministrada con su esquema completo que consta de tres dosis: la primera, la segunda -que debe ser aplicada al mes de la primera-, y la tercera que debe ser recibida a los seis meses de haberse aplicado la primera dosis.
La vacuna contra el VPH permite inmunizar a las niñas contra dos tipos de H P V de alto riesgo oncogénico (los genotipos 16 y 18), responsables del 77 % de los casos de cáncer de cuello uterino. Se reitera que es muy importante la aplicación de las 3 dosis necesarias para que la protección sea realmente efectiva.
El servicio de Nutrición adquiere especial relevancia dentro de la estructura del HAC.
El Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón", cuenta con 43 servicios que funcionan en forma permanente y coordinada. Uno de ellos es el Servicio de Nutrición que fue puesto en marcha en el mes de abril del año 2007 con el fin de brindar asistencia alimentaría adecuada a la patología y al momento biológico en que se encuentran todos los pacientes internados en la institución, además de realizar la educación necesaria para una correcta alimentación luego del alta médica.
La nutrición es un aspecto básico de la vida, tanto en los sujetos sanos como en los que padecen patologías agudas y crónicas. El cuidado nutricional del paciente debe ser minucioso y con un estrecho seguimiento para que el paciente pueda hacerle frente a la enfermedad, evitar carencias nutricionales o excesos. Por eso, la Nutrición es una especialidad transversal, presente en todas las áreas de atención de los pacientes, desde los que requieren la más alta complejidad hasta los que vienen al control de salud con los especialistas.
Los objetivos generales del Servicio de Nutrición del HAC, desde su puesta en marcha son, que el paciente recobre la salud en el menor tiempo posible; definir la dietoterapia del hospital; brindar una asistencia alimentaria adecuada e inocua; y establecer una línea de comunicación abierta con los Servicios Médicos del Hospital.
El área cuenta con consultorio especializado que realiza tratamientos multidisciplinarios en conjunto con profesionales de otras especialidades. Actualmente está compuesto por un cuadro numeroso de profesionales, quienes tienen bajo su responsabilidad el área de producción, control de higiene y cuidados de alimentos, sector donde también realizan un trabajo de supervisión al servicio de cocina.
En cumplimiento de la Ley de la Sociedad Argentina de Nutrición, los nutricionistas del HAC evalúan a todos los pacientes que ingresan internados, no solamente los que se alimentan sino también los que no lo hacen. Esta área es muy amplia y las actividades son intensas y constantes porque interactúa con todos los demás servicios médicos de la institución.
Según fue detallado desde la cartera de salud de la provincia, en dicho servicio se prestan variadas atenciones en el marco de diferentes especialidades, entre las que se encuentran psiquiatría, psicología, servicio social, terapia ocupacional, acompañantes terapéuticos y enfermería.
De este modo, las especialidades de psicología y psiquiatría atienden por consultorios externos en horas de la mañana. Mientras tanto el Servicio Social realiza además de las atenciones por demandas espontáneas, visitas domiciliarias a los pacientes del Hospital de Día y a los que realizan tratamiento ambulatorio, así como articulación con otras áreas de gobierno.
Actualmente se realizan atenciones a pacientes con diferentes patologías, los mismos son provenientes de distintos barrios de la Cuidad de Formosa y del interior provincial, quienes realizan tratamiento ambulatorio y asisten a las actividades que se ofrecen desde el Hospital de Día.
El mencionado Hospital de Día es un área específica que tiene como finalidad la reinserción psicosocial de los pacientes. Allí se ofrecen espacios de contención donde se desarrollan actividades que permiten trabajar las normas de convivencia, así como la responsabilidad, el respeto, el compañerismo, el reconocimiento, hábitos de higiene y tolerancia.
Con respecto a las actividades que allí tienen lugar, los talleres mas elegidos son los de manualidades y de cocina. Además, se realiza también de forma permanente el control de signos vitales y atenciones inmediatas diversas en caso que se necesiten.
Cabe remarcar que según el requerimiento, internación o consultorio externo peticionado por demanda espontánea, se interviene siempre conforme a los lineamientos fijados por la Dirección de Salud Mental del MDH y de acuerdo a los términos de la Ley de Salud Mental Nº 26.657 y su decreto reglamentario, llevándose un registro de cada una de ellas.
Vacunación contra el cáncer cervicouterino.
Por otra parte se informó que en el marco de las tareas de prevención contra el Virus del Papiloma Humano (HPV), el ministerio de Desarrollo Humano de Formosa continúa llevando adelante distintas acciones en terreno tendientes a fortalecer uno de los pilares fundamentales de la salud pública como es la prevención de enfermedades por medio de las vacunas, en este caso contra el cáncer cervicouterino, principal causa del cáncer de cuello uterino.
En la oportunidad, se administró la vacuna correspondiente a niñas de 11 años que concurren en los turnos mañana y tarde a la Escuela Provincial de Enseñanza Primaria N° 66 de nuestra ciudad. La tarea estuvo a cargo de un equipo de vacunadores del Hospital de la Madre y el Niño, quienes a través de su trabajo iniciaron o completaron -según las dosis indicadas- el esquema de vacunación pertinente a la vacuna HPV.
Para ello, las niñas concurrieron al establecimiento acompañadas por sus padres o tutores para recibir esta vacuna tan importante que se encuentra incorporada al Calendario Nacional de Vacunación desde el año 2011, medida fundamental para la prevención del cáncer de cuello cérvico-uterino.
Respecto a este accionar, la Directora de la institución educativa, María Cristina Ibars, indicó que "es una actividad de suma importancia. En primer lugar porque permite facilitar a miles de niñas que tengan acceso a esta vacuna. Además, hay que tener en cuenta que hoy en día ellas tienen una oportunidad que nosotros no tuvimos porque en nuestra época esta vacuna no existía. Por eso creo que como método de prevención es fundamental que pueda aprovecharse".
"Agradezco al Ministerio de Desarrollo Humano, por hacer llegar a las escuelas esta vacuna y las demás que se administran cuando vienen a realizar libretas de salud. Que lleguen a las escuelas es una oportunidad que les dan a los padres y a las personas que están a cargo de los niños para que puedan vacunarlos. Desde esta escuela estamos siempre dispuestos para trabajar en conjunto a favor de la salud de los chicos, como en este caso que se trata de la vacuna HPV para las niñas para prevenir el cáncer de cuello uterino".
La señora María Angela, mamá de una de las niñas vacunadas ayer, comentó: "El lunes nos avisaron que hoy iban a estar haciendo esta vacunación contra el HPV. Mi hija ya tenía puesta la primer dosis y hoy aprovechamos para hacer la segunda. Creo que está muy bien que esto pueda hacerse en la escuela porque nos queda de paso. Se organiza la actividad como para que cuando traemos a los chicos ya podamos aprovechar la vacunación. Desde mi punto de vista la prevención que puede hacerse contra esta enfermedad que es el cáncer uterino me parece fundamental".
Otra de las madres, la señora Karina, quien acompañó a su niña a recibir la primera dosis de esta vacuna, expresó que "la implementación de esta vacuna como prevención del cáncer de cuello de útero me parece una medida de salud esencial. Y que además se pueda vacunar en la escuela es realmente muy bueno. Esto es un gran avance, es un paso delante de la enfermedad y una manera de concientizar a la población y sobre todo a las chicas jóvenes, sobre la prevención de este cáncer. Tengo conocimiento de que el ministerio hace esto no sólo en las escuelas públicas, sino también en las privadas, porque tengo familiares que tienen sus chicos en escuelas privadas; y sinceramente creo que estas campañas son excelentes y que puedan llegar a todos la hace mejor todavía".
La cartera de salud local agradece a los padres y a toda la comunidad por el acompañamiento a sus hijos para recibir las vacunas que se encuentran incorporadas al calendario nacional. Al tiempo insiste en que acerquen a sus hijas a los vacunatorios de los hospitales y centros de salud más cercanos para cumplimentar con el esquema correspondiente de la vacuna contra el HPV. Su aplicación es completamente gratuita y obligatoria para las niñas de 11 años y para que alcance su mayor efectividad debe ser suministrada con su esquema completo que consta de tres dosis: la primera, la segunda -que debe ser aplicada al mes de la primera-, y la tercera que debe ser recibida a los seis meses de haberse aplicado la primera dosis.
La vacuna contra el VPH permite inmunizar a las niñas contra dos tipos de H P V de alto riesgo oncogénico (los genotipos 16 y 18), responsables del 77 % de los casos de cáncer de cuello uterino. Se reitera que es muy importante la aplicación de las 3 dosis necesarias para que la protección sea realmente efectiva.
El servicio de Nutrición adquiere especial relevancia dentro de la estructura del HAC.
El Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón", cuenta con 43 servicios que funcionan en forma permanente y coordinada. Uno de ellos es el Servicio de Nutrición que fue puesto en marcha en el mes de abril del año 2007 con el fin de brindar asistencia alimentaría adecuada a la patología y al momento biológico en que se encuentran todos los pacientes internados en la institución, además de realizar la educación necesaria para una correcta alimentación luego del alta médica.
La nutrición es un aspecto básico de la vida, tanto en los sujetos sanos como en los que padecen patologías agudas y crónicas. El cuidado nutricional del paciente debe ser minucioso y con un estrecho seguimiento para que el paciente pueda hacerle frente a la enfermedad, evitar carencias nutricionales o excesos. Por eso, la Nutrición es una especialidad transversal, presente en todas las áreas de atención de los pacientes, desde los que requieren la más alta complejidad hasta los que vienen al control de salud con los especialistas.
Los objetivos generales del Servicio de Nutrición del HAC, desde su puesta en marcha son, que el paciente recobre la salud en el menor tiempo posible; definir la dietoterapia del hospital; brindar una asistencia alimentaria adecuada e inocua; y establecer una línea de comunicación abierta con los Servicios Médicos del Hospital.
El área cuenta con consultorio especializado que realiza tratamientos multidisciplinarios en conjunto con profesionales de otras especialidades. Actualmente está compuesto por un cuadro numeroso de profesionales, quienes tienen bajo su responsabilidad el área de producción, control de higiene y cuidados de alimentos, sector donde también realizan un trabajo de supervisión al servicio de cocina.
En cumplimiento de la Ley de la Sociedad Argentina de Nutrición, los nutricionistas del HAC evalúan a todos los pacientes que ingresan internados, no solamente los que se alimentan sino también los que no lo hacen. Esta área es muy amplia y las actividades son intensas y constantes porque interactúa con todos los demás servicios médicos de la institución.