Cursos de capacitación comunitaria.

En diferentes barrios de nuestra ciudad capital, se viene desarrollando una tarea conjunta entre el Gobierno Provincial y las organizaciones libres del pueblo, mediante la cual se dieron inicio a diversos cursos ...

En diferentes barrios de nuestra ciudad capital, se viene desarrollando una tarea conjunta entre el Gobierno Provincial y las organizaciones libres del pueblo, mediante la cual se dieron inicio a diversos cursos de capacitación comunitaria.
En esta oportunidad se realizaron estas tareas con la Asociación 17 de Octubre, a través de su equipo de capacitadoras, quienes dictaron talleres sobre la elaboración de dulces y mermeladas con frutas de la zona.
Estas capacitaciones se realizaron inicialmente en cuatro centros comunitarios de los barrios La Negrita, Don Bosco, “6 de Enero”  y Namqöm, en estos dos últimos además el Gobierno Provincial y Municipal se encuentran ejecutando importantes obras de infraestructura y mejoramiento.
Así mismo en el centro comunitario del barrio “6 de Enero” se inicio la capacitación a sesenta y cinco familias para la implementación de huertas orgánicas familiares con la finalidad de que estas familias puedan producir verduras y hortalizas para el consumo familiar, para lo cual se prevé la entrega de 100 colecciones de semillas de la temporada otoño -  invierno pertenecientes al programa Pro Huerta del INTA.
De estas capacitaciones en la Elaboración de Dulces y Mermeladas participaron alrededor de 150 personas quienes compartieron experiencias y degustaron los dulces y mermeladas elaboradas por las capacitadoras de la Asociación.
En tal sentido cabe resaltar que estas capacitadoras fueron formadas por técnicos del INTA mediante la firma de un convenio de cooperación suscripto entre las dos entidades, con el objetivo de capacitar a todos aquellos interesados en adquirir estos conocimientos.
El objetivo de estos cursos y talleres es el de brindar una herramienta de conocimiento para la elaboración de alimentos que contribuya a la economía familiar mediante el aprovechamiento de los propios recursos y los productos locales a un bajo costo; así como la posibilidad de comercializar los productos elaborados convirtiéndolos en una fuente de ingresos para la familia.
Esta tarea conjunta entre el Gobierno Provincial y la comunidad organizada a través de las organizaciones libres del pueblo, cuenta con la participación y el acompañamiento de concejales, diputados y funcionarios provinciales del partido justicialista, entre los cuales en esta oportunidad participaron el diputado provincial Agustín Samaniego, los concejales Blanca Denis, Otila Britez y Cacho García, el director de Asuntos Juveniles, Fernando Colcombet, Coki Zarza, entre otros funcionarios y dirigentes .
 Para ello se ha elaborado un cronograma de tareas que incluyen estas y otras acciones conjuntas a ejecutarse en los más de cuarenta centros comunitarios que funcionan en los diferentes barrios de nuestra ciudad, tal el caso del dictado de cursos para la elaboración de productos a base de hierbas aromáticas y medicinales, panificados y repostería, huertas familiares y comunitarias, producción y multiplicación de plantas frutales, control de plagas en las huertas, producción de plantines de hierbas aromáticas y medicinales, entre otros.
En este tiempo estos pequeños actos solidarios de esfuerzo compartido, es lo que le da sentido a esta tarea, descubriendo día a día el valor del intercambio, la creatividad, la esperanza y la solidaridad que hay en el trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial y la Comunidad Organizada que conlleva a ser parte activa de este gobierno justicialista acompañando a nuestro gobernador en la construcción de esta Formosa Productiva y Solidaria.

03-04-2006 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social