El bloque de Concejales Justicialistas rechaza un "proyecto radical contra el desarrollo provincial".

El Concejo Deliberante de Formosa rechazó por amplia mayoría un proyecto de Ordenanza impulsado por el bloque de la UCR, en virtud del cual se pretendía declarar a Formosa como "Ciudad no nuclear, no tóxica y ambientalmente sustentable".

Por el bloque mayoritario, la presidenta de la comisión de legislación y miembro informante, la Concejal Blanca Denis fue la encargada de argumentar en contra del mencionado proyecto, señalando que el mismo constituía, en primer lugar, una burda copia textual de una ordenanza aprobada en el año 2012 en la ciudad de la Rioja, absolutamente desconectada de nuestra realidad, y destinada, según se pudo constatar, a impedir de alguna manera la actividad minera de aquella ciudad.
La presidenta del bloque Justicialista, además, refutó el argumento expresado en los fundamentos del proyecto consignado, donde se aludía a una pretendida prohibición de toda actividad nuclear en la provincia de Formosa sustentándolo según sus fundamentos en el artículo 38 de la Constitución Provincial.
Al respecto, la legisladora señaló que "el bloque de la UCR omitió "maliciosamente" la segunda parte del mencionado artículo, en la que se autoriza la realización de actividades nucleares si ella está destinada a la investigación, la salud y el desarrollo industrial, todo ello con el debido control de los organismos especializados. "Creería que a los concejales de la UCR se les terminó la tinta de la impresora ya que no pudieron terminar de copiar la segunda parte del Art. 38 de la constitución provincial", señaló la edil peronista.
"De lo anterior se desprende que la industria química a instalarse próximamente en nuestra provincia, constituye una actividad absolutamente respetuosa de la constitución provincial. De haberse aprobado el proyecto impulsado por la UCR se incurriría en una contradicción inaceptable, puesto que toda actividad científica y tecnológica relacionada con la medicina nuclear -la que, por otra parte, está altamente desarrollada en los establecimientos de salud públicos y privados- quedaría prohibida en nuestra ciudad, con las consecuencias que ello traería aparejado en tratamientos vinculados, por ejemplo, a las enfermedades cancerígenas. Caerían dentro de la prohibición los laboratorios y/o centros de diagnósticos, consultorios de imágenes en donde se utilizan diariamente materiales radioactivos para la cura, detección o prevención de enfermedades, lo que, francamente, resulta inaceptable".

Incoherencia en evidencia

La presidenta del bloque Justicialista dijo que en la sesión "quedó en evidencia la incoherencia política en la que se desenvuelve la UCR de nuestra provincia, si se tiene en cuenta que el senador (Luis) Naidenoff, quién se muestra muy activo en contra de la radicación de nuevas industrias en suelo provincial, paradójicamente votó positivamente, en diciembre de 2009, la Ley del Congreso de la Nación que declara de interés nacional el Plan Nuclear Argentino".
"Aún más, la UCR local con su postura casi mesiánica se muestra incoherente con el impulso dado aldesarrollo nuclear por el ex presidente de todos los argentinos, el Dr. Raúl Alfonsín, ya desde el año 1984. Tal como lo señalara la Arq. Denis, "...que triste estaría hoy don Raúl Alfonsín si escuchara lo que opinan sus correligionarios formoseños respecto de un tema que impulsara con tanto fervor", agregó.
Sostuvo Denis que "el proyecto de la UCR desconoce abiertamente que el desarrollo nuclear argentino ha sido y es unánimemente reconocidos en todo el mundo, producto de la labor científica y tecnológica de más de 60 años de trayectoria impecable en el uso pacífico de la tecnología nuclear y sin distinciones de ideologías políticas".
Asimismo, significó que "la concreción de los proyectos en el área nuclear deben ser entendidos como parte integrante del Modelo Formoseño en plena marcha, evidenciado en la firme decisión política de nuestro gobernador y el desarrollo de la infraestructura básica para el crecimiento económico y social desplegada en todo el territorio provincial, destinada a dotar a los formoseños de las herramientas imprescindibles para su realización personal y comunitaria".
Para Denis "no se trata de decisiones tomadas de modo irracional y de espaldas a la comunidad formoseña. Todas las decisiones tomadas responden a nuestra concepción de democracia, en la que se hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo".
Reclamó que estos temas, en donde se pone en juego la concreción de una Formosa industrial con la creación y puesta en marcha de un polo científico y tecnológico que nos permitirá generar, transferir y aplicar conocimientos, para ello, manifestó, debemos dar el debate de ideas con fundamentos técnicos, científicos y políticos pero alejados de toda especulación política de corto alcance, como la propuesta hasta el momento por la UCR.
Finalmente, mencionó que "en el párrafo 470 del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, sobre la cuestión energética, invita a la comunidad científica a "continuar" con el triple compromiso de identificar nuevas fuentes energéticas, desarrollar las alternativas e incrementar los niveles de seguridad de la energía nuclear, con lo cual se admite el desarrollo de ésta con fines pacíficos".
23-04-2014 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social