Desde la esfera de Salud provincial se destacó la evolucionan favorable de dos niñas que hace semanas recibieron implantes cocleares, en una intervención con destacada participación del sistema público de salud.
Las dos niñas de tres y cuatro años de edad, respectivamente, han recibido el equipo necesario que permitirá que puedan comenzar a percibir sonidos. Esto es posible gracias a un tratamiento que comienza con el diagnóstico precoz, continúa con la cirugía y se extiende con un seguimiento posterior.
En la oportunidad, se detalló que se trata de Ginna y Agustina, pacientes del Hospital de la Madre y el Niño (HMyN) de esta ciudad que presentan hipoacusia neurosensorial profunda bilateral desde el nacimiento y fueron diagnosticadas precozmente. Por ello, ambas fueron tratadas desde el Programa de Detección Temprana y Control de la Hipoacusia desde donde se coordinaron el tratamiento previo y el seguimiento y acompañamiento médico posterior a la cirugía.
Con respecto a las intervenciones quirúrgicas, éstas tuvieron lugar en un instituto privado, en el mes de marzo para Agustina y días pasados para Ginna. Así, el último jueves comenzaron las primeras pruebas de encendido correspondientes en el caso de Agustina y ya se prepara el mismo accionar para la evolución de Ginna. Gracias a ello las pacientes podrán percibir sonidos por primera vez en sus vidas. Posteriormente, ambas comenzarán con la rehabilitación necesaria para desarrollar el lenguaje y facilitar su integración social.
"Como hicimos en estos dos casos, lo que siempre hacemos es la captación de pacientes, como recién nacidos con hipoacusia a los que se hace un seguimiento que determina el diagnóstico, que tiene que ser precoz y antes de los seis meses. De ahí los estimulamos y los niños usan audífonos. Porque hay que tener en cuenta que no todos los casos necesitan implantes, sino solamente los que tienen hipoacusia neurosensorial profunda mayor de 90 decibeles y no responden al audífono", destacó la Dra. Francisca Oviedo (foto), referente del Programa Provincial de Detección Temprana y Control de la Hipoacusia.
"Es así que desde este programa se lleva adelante el tratamiento de estas dos nenas. Entonces se hicieron los estudios correspondientes, como potencial de bocado, entre otros, con los que se determinó que tenían hipoacusia neurosensorial profunda y se las comenzó a estimular con audífonos.
Implantes
Finalmente se las preparó para el implante, previa realización de resonancias, tomografías, estudios genéticos, para estudiar sus casos".
Además, recalcó que "es importante aclarar que en esta oportunidad los implantes se concretaron en una clínica privada. Ahora volvieron nuevamente al HMyN para continuar con el tratamiento, como hacer el encendido de los equipos que haremos próximamente en el caso de Ginna, tal como se realizó recientemente con Agustina, para que puedan escuchar por primera vez. Finalmente se hará todo el seguimiento que ya tenemos programado y que va seguir de ahora en más de forma ambulatoria".
La profesional subrayó también que esto es posible a través del Programa Provincial de Detección Temprana y Control de la Hipoacusia, mediante el cual se efectúan tempranamente los estudios pertinentes a los recién nacidos y niños de temprana edad para detectar este tipo de afección, con el objetivo de permitir su inclusión a la vida normal de cualquier ciudadano.
Dicho programa provincial trabaja con asiento en el HMyN en pos del tratamiento y la recuperación de los pacientes de hipoacusia. Cuenta con un plantel multidisciplinario integrado por otorrinolaringólogos, fonoaudiólogos, que se desempeñan en conjunto con neonatólogos, pediatras y otros especialistas. En promedio, se reciben allí entre 300 y 450 consultas mensuales, de 15 a 20 por día.
La hipoacusia se presenta aproximadamente en 1 a 3 casos por cada mil nacidos vivos. En este marco, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se colocan de forma gratuita, cada año alrededor de 70 audífonos a los pacientes que los requieren, que no necesitan ser intervenidos quirúrgicamente. En el programa se cuenta con un Banco de audífonos, donde se encuentran los equipos que son devueltos por los pacientes que son operados y ya no los necesitan, entonces los dejan a disposición para cuando otras personas los necesiten.
La sordera es la falta de capacidad para percibir sonidos, puede producirse por factores hereditarios, congénitos o adquiridos desde el momento del nacimiento, o adquirirse a lo largo de la vida, obedeciendo a numerosos factores causales. El implante coclear consiste en un procedimiento quirúrgico donde se introduce un dispositivo electrónico en el oído interno que estimula el nervio auditivo y se activa a través de un aparato colocado fuera del oído. Luego de un tiempo se activa dicha aparatología para que el paciente comience a recibir sonidos, es decir, pueda escuchar.
Familia de niño wichí agradece atenciones recibidas por el sistema de salud provincial.
Integrantes de la familia de un niño aborigen wichí, oriundo de Ingeniero Juárez, paciente del Hospital de la Madre y el Niño, agradecieron las atenciones en dicho nosocomio de esta capital, donde el menor se encuentra internado luego de haber sufrido un incidente que le afectó su rodilla izquierda.
En días anteriores el mismo recibió el alta médica, pero se encuentra en un hogar de tránsito del mismo nosocomio porque debe continuar realizándose estudios.
Se trata del niño Nazareno, de 11 años de edad perteneciente a la etnia Wichí, oriundo del barrio Obrero de la localidad de Ingeniero Juárez, en el oeste provincial. El mismo ingreso a la guardia del HMyN el día 22 de marzo pasado en horas de la tarde luego de ser derivado del hospital de su pueblo por una herida en su rodilla izquierda producto de un desafortunado incidente.
"El mismo día que llegó recibió las atenciones correspondientes, lo vio un traumatólogo en la guardia, se le hizo las radiografías necesarias y otros estudios para ver el tipo de lesión que podía tener a nivel articular, de ahí se procedió a darle la medicación que requería. Luego recibió el alta este lunes 14 de abril último, pero no se fue a su pueblo sino que lo hemos alojado en el hogar que tenemos en el hospital para las personas del interior", indicó la doctora Alba Arce, Jefa de pediatría del HMyN.
La profesional detalló también que Nazareno tuvo una buena evolución: "no curso fiebre en ningún momento, le costó movilizarse los primeros días pero luego ya comenzó a levantarse con apoyo. Cuando vimos que empezaba a poder levantarse comenzó con la magnetoterapia en el Servicio de kinesiología de este hospital, que se hace una vez al día. Cumplió con los 10 días de antibióticos sin ningún inconveniente, por lo tanto pasamos a vía oral. Ahora tiene turno para magnetoterapia el próximo 21 de abril y se moviliza con muleta".
Al respecto, su madre Ana Chávez agradeció las atenciones recibidas así como destacó la labor de los profesionales que trataron a su hijo. Del mismo modo, Nazareno contó que "hace un mes estoy internado en este hospital, los doctores y las enfermeras fueron muy amables y muy buenos conmigo y con mi mamá. Tenemos todo, sábanas, almohadas, la comida que es muy rica y a mí me gusta mucho. Estoy muy contento y también mi mamá y mi hermana que están conmigo están contentas".
Debido a que su tratamiento va a continuar realizándose en esta capital, los médicos decidieron que junto a su madre sean hospedados en el Hogar de transito "Evita" con que cuenta dicho nosocomio. "Se ha quedado en el hogar con la madre, ahí tienen cama para cada uno, las cuatro comidas del día y no solo para ellos sino también para su hermana del cual se hace cargo el ministerio de Desarrollo Humano, debido a que en el caso de los pueblos originarios normalmente vienen acompañados por más de un familiar, entonces se coordina todo para que no les falte nada", detalló a Jefa de Pediatría.
Finalmente, destacó que "todos los chicos mientras que están acá internados en el HMyN tienen toda la cobertura médica, no tienen que pagar nada. El paciente ni su familia no necesita hacerse cargo de nada, incluso teniendo obra social. La familia de Nazareno está muy agradecida por las atenciones que le hemos dado, así lo manifestaron en todo momento".
De este modo, el Hospital de la Madre y el Niño, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, lleva adelante en casos como este, un trabajo articulado con el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) para que las personas oriundas de las comunidades o pueblos originarios tanto del interior como de esta capital, reciban mas allá de las atenciones médicas todo lo que necesiten al momento de realizar los tratamientos para el recupero de su salud integral.
En la oportunidad, se detalló que se trata de Ginna y Agustina, pacientes del Hospital de la Madre y el Niño (HMyN) de esta ciudad que presentan hipoacusia neurosensorial profunda bilateral desde el nacimiento y fueron diagnosticadas precozmente. Por ello, ambas fueron tratadas desde el Programa de Detección Temprana y Control de la Hipoacusia desde donde se coordinaron el tratamiento previo y el seguimiento y acompañamiento médico posterior a la cirugía.
Con respecto a las intervenciones quirúrgicas, éstas tuvieron lugar en un instituto privado, en el mes de marzo para Agustina y días pasados para Ginna. Así, el último jueves comenzaron las primeras pruebas de encendido correspondientes en el caso de Agustina y ya se prepara el mismo accionar para la evolución de Ginna. Gracias a ello las pacientes podrán percibir sonidos por primera vez en sus vidas. Posteriormente, ambas comenzarán con la rehabilitación necesaria para desarrollar el lenguaje y facilitar su integración social.
"Como hicimos en estos dos casos, lo que siempre hacemos es la captación de pacientes, como recién nacidos con hipoacusia a los que se hace un seguimiento que determina el diagnóstico, que tiene que ser precoz y antes de los seis meses. De ahí los estimulamos y los niños usan audífonos. Porque hay que tener en cuenta que no todos los casos necesitan implantes, sino solamente los que tienen hipoacusia neurosensorial profunda mayor de 90 decibeles y no responden al audífono", destacó la Dra. Francisca Oviedo (foto), referente del Programa Provincial de Detección Temprana y Control de la Hipoacusia.
"Es así que desde este programa se lleva adelante el tratamiento de estas dos nenas. Entonces se hicieron los estudios correspondientes, como potencial de bocado, entre otros, con los que se determinó que tenían hipoacusia neurosensorial profunda y se las comenzó a estimular con audífonos.
Implantes
Finalmente se las preparó para el implante, previa realización de resonancias, tomografías, estudios genéticos, para estudiar sus casos".
Además, recalcó que "es importante aclarar que en esta oportunidad los implantes se concretaron en una clínica privada. Ahora volvieron nuevamente al HMyN para continuar con el tratamiento, como hacer el encendido de los equipos que haremos próximamente en el caso de Ginna, tal como se realizó recientemente con Agustina, para que puedan escuchar por primera vez. Finalmente se hará todo el seguimiento que ya tenemos programado y que va seguir de ahora en más de forma ambulatoria".
La profesional subrayó también que esto es posible a través del Programa Provincial de Detección Temprana y Control de la Hipoacusia, mediante el cual se efectúan tempranamente los estudios pertinentes a los recién nacidos y niños de temprana edad para detectar este tipo de afección, con el objetivo de permitir su inclusión a la vida normal de cualquier ciudadano.
Dicho programa provincial trabaja con asiento en el HMyN en pos del tratamiento y la recuperación de los pacientes de hipoacusia. Cuenta con un plantel multidisciplinario integrado por otorrinolaringólogos, fonoaudiólogos, que se desempeñan en conjunto con neonatólogos, pediatras y otros especialistas. En promedio, se reciben allí entre 300 y 450 consultas mensuales, de 15 a 20 por día.
La hipoacusia se presenta aproximadamente en 1 a 3 casos por cada mil nacidos vivos. En este marco, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se colocan de forma gratuita, cada año alrededor de 70 audífonos a los pacientes que los requieren, que no necesitan ser intervenidos quirúrgicamente. En el programa se cuenta con un Banco de audífonos, donde se encuentran los equipos que son devueltos por los pacientes que son operados y ya no los necesitan, entonces los dejan a disposición para cuando otras personas los necesiten.
La sordera es la falta de capacidad para percibir sonidos, puede producirse por factores hereditarios, congénitos o adquiridos desde el momento del nacimiento, o adquirirse a lo largo de la vida, obedeciendo a numerosos factores causales. El implante coclear consiste en un procedimiento quirúrgico donde se introduce un dispositivo electrónico en el oído interno que estimula el nervio auditivo y se activa a través de un aparato colocado fuera del oído. Luego de un tiempo se activa dicha aparatología para que el paciente comience a recibir sonidos, es decir, pueda escuchar.
Familia de niño wichí agradece atenciones recibidas por el sistema de salud provincial.
Integrantes de la familia de un niño aborigen wichí, oriundo de Ingeniero Juárez, paciente del Hospital de la Madre y el Niño, agradecieron las atenciones en dicho nosocomio de esta capital, donde el menor se encuentra internado luego de haber sufrido un incidente que le afectó su rodilla izquierda.
En días anteriores el mismo recibió el alta médica, pero se encuentra en un hogar de tránsito del mismo nosocomio porque debe continuar realizándose estudios.
Se trata del niño Nazareno, de 11 años de edad perteneciente a la etnia Wichí, oriundo del barrio Obrero de la localidad de Ingeniero Juárez, en el oeste provincial. El mismo ingreso a la guardia del HMyN el día 22 de marzo pasado en horas de la tarde luego de ser derivado del hospital de su pueblo por una herida en su rodilla izquierda producto de un desafortunado incidente.
"El mismo día que llegó recibió las atenciones correspondientes, lo vio un traumatólogo en la guardia, se le hizo las radiografías necesarias y otros estudios para ver el tipo de lesión que podía tener a nivel articular, de ahí se procedió a darle la medicación que requería. Luego recibió el alta este lunes 14 de abril último, pero no se fue a su pueblo sino que lo hemos alojado en el hogar que tenemos en el hospital para las personas del interior", indicó la doctora Alba Arce, Jefa de pediatría del HMyN.
La profesional detalló también que Nazareno tuvo una buena evolución: "no curso fiebre en ningún momento, le costó movilizarse los primeros días pero luego ya comenzó a levantarse con apoyo. Cuando vimos que empezaba a poder levantarse comenzó con la magnetoterapia en el Servicio de kinesiología de este hospital, que se hace una vez al día. Cumplió con los 10 días de antibióticos sin ningún inconveniente, por lo tanto pasamos a vía oral. Ahora tiene turno para magnetoterapia el próximo 21 de abril y se moviliza con muleta".
Al respecto, su madre Ana Chávez agradeció las atenciones recibidas así como destacó la labor de los profesionales que trataron a su hijo. Del mismo modo, Nazareno contó que "hace un mes estoy internado en este hospital, los doctores y las enfermeras fueron muy amables y muy buenos conmigo y con mi mamá. Tenemos todo, sábanas, almohadas, la comida que es muy rica y a mí me gusta mucho. Estoy muy contento y también mi mamá y mi hermana que están conmigo están contentas".
Debido a que su tratamiento va a continuar realizándose en esta capital, los médicos decidieron que junto a su madre sean hospedados en el Hogar de transito "Evita" con que cuenta dicho nosocomio. "Se ha quedado en el hogar con la madre, ahí tienen cama para cada uno, las cuatro comidas del día y no solo para ellos sino también para su hermana del cual se hace cargo el ministerio de Desarrollo Humano, debido a que en el caso de los pueblos originarios normalmente vienen acompañados por más de un familiar, entonces se coordina todo para que no les falte nada", detalló a Jefa de Pediatría.
Finalmente, destacó que "todos los chicos mientras que están acá internados en el HMyN tienen toda la cobertura médica, no tienen que pagar nada. El paciente ni su familia no necesita hacerse cargo de nada, incluso teniendo obra social. La familia de Nazareno está muy agradecida por las atenciones que le hemos dado, así lo manifestaron en todo momento".
De este modo, el Hospital de la Madre y el Niño, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, lleva adelante en casos como este, un trabajo articulado con el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) para que las personas oriundas de las comunidades o pueblos originarios tanto del interior como de esta capital, reciban mas allá de las atenciones médicas todo lo que necesiten al momento de realizar los tratamientos para el recupero de su salud integral.