Importante encuentro de formación y actualización en hemoterapia en el HAC.

El ministerio de Desarrollo Humano a través del Centro Regional de Hemoterapia y Programa Provincial Sangre Segura, convocó a una actividad de formación y actualización en hemoterapia.

Estuvo dirigido a los directores de hospitales de distintas localidades del interior y a los integrantes de las unidades transfusionales de los mismos que conforman la red de hemoterapia provincial.
El encuentro contó con la presencia del Administrador General del Hospital de Alta Complejidad Dr. Edgar Abel Crocci, la coordinadora provincial de Programas de Salud Dra. Viviana González, asesores de gestión, personal técnico y del equipo de hemodonación del HAC - Centro Regional de Hemoterapia.
Los asistentes a la jornada fueron los directores de hospitales y personal técnico de las unidades transfusionales de las localidades de las Lomitas, Pirané, Ingeniero Juárez y Laguna Blanca. De la capital estuvieron presentes referentes del Hospital Central y del Hospital "Evita", recientemente inaugurado.
Los objetivos del encuentro fueron: conocer la situación actual de la red de hemoterapia, los avances del proceso de centralización en curso, las normas de aplicación técnica y las bases en la promoción la donación voluntaria y habitual de sangre como parte fundamental para asegurar la captación de donantes voluntarios y habituales que garantice contar con calidad, cantidad y oportunidad de unidades de sangre para toda la provincia.
En el transcurso de la actividad los participantes compartieron con sus pares, la metodología de trabajo actual, sus fortalezas y dificultades, todo lo cual contribuyó a comprender la necesidad de aunar esfuerzos para optimizar los recursos tecnológicos y humanos en pos del fortalecimiento de la red de hemoterapia provincial en camino de centralización.
Al finalizar el evento, los presentes recorrieron las dependencias del Centro Regional de Hemoterapia que funciona en el Hospital de Alta Complejidad a fin de apreciar el circuito de la donación, área de procesamiento de las unidades y laboratorio de análisis serológico. Posteriormente cada participante recibió un set de materiales de promoción para la unificación de esta tarea en todas las comunidades e instituciones de la provincia de Formosa.

Formosa presente en Congreso de Medicina General.

Formosa tuvo activa participación en las dos jornadas Del III Congreso Bonaerense de Medicina General, el que teniendo como lema "Compartiendo Prácticas con nuestras comunidades" se llevó a cabo en la Ciudad de Mar del Plata.
Los organizadores invitaron especialmente al Programa Salud Comunitaria, perteneciente al ministerio de la Comunidad, a que participe exponiendo las actividades que la misma realiza junto a la comunidad formoseña para cuidar la salud y la vida.
Se dispuso un espacio para que un taller denominado "Cuidado de la salud en nuestras manos", fuera coordinado por vecinos de barrios de las ciudades de Formosa y de Clorinda. Balbina Cáceres, Marta Noguera y Meliana Cáceres, de Clorinda; Roxana Gabriaguez, de La Floresta; Lilian Bernal, de Las Delicias; Teresa Machado, de Barrio Liborsi; Alicia Pastor, del Barrio 20 de Julio y Carlos Ramírez, del Sagrado Corazón, fueron quienes expusieron de manera muy práctica y participativa experiencias de prácticas autogestivas de preparados con plantas (pomadas, jarabes, tinturas) y pesaje comunitario.
María Zorrilla y Marcos Lezcano, del Programa Salud Comunitaria acompañaron al grupo de vecinos que además participaron de otras actividades del Congreso. En ese marco el Programa fue invitado a desarrollar un Taller Propuesta Pedagógica "Esperanza y Alegremia", para el Cuidado de la Salud Integral, que estuvo coordinado por la Dra. Sandra Payán; y a compartir "Vivencias de participación en 12 años del Programa Salud Comunitaria de Formosa", que estuvo a cargo del Dr. Julio Monsalvo.
El Ministerio de la Comunidad ha sido creado para promover y fortalecer redes solidarias. Como parte integrante del mismo, el Programa Salud Comunitaria, intenta aportar trabajando la salud de las relaciones, con la misma persona consigo misma: entre las personas que constituyen la familia, la comunidad, el ambiente laboral; y relaciones saludables con toda forma de vida, el suelo, la flora, la fauna, los ríos, los alimentos, el aire.
Tanto el Ministerio de la Comunidad como el Programa Salud Comunitaria, son concepciones originales de Formosa, lo cual hace que sea demandado por Residentes de Medicina General de diversas provincias, al igual que por estudiantes y profesionales de otras disciplinas, para realizar rotaciones en el mismo.
Este programa entiende que las relaciones saludables son indispensables para una plena participación de una comunidad organizada, ya que significan solidaridad, autonomía y autoestima. Para el desarrollo de este programa se tiene en cuenta el reconocimiento y valoración de los saberes y haceres locales que hacen cuidado de la salud integral (suelo, plantas, animales, personas), también se trabaja con el fortalecimiento de la autoestima personal y comunitaria, y con la promoción de la auto-organización de la comunidad para defender la vida.
17-04-2014 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social