Dengue: Acciones de prevención en diferentes sectores de la ciudad.

Durante toda la jornada de hoy, continúan las tareas pertinentes a la campaña contra el dengue que se centran básicamente en la eliminación de los criaderos del mosquito trasmisor de esta enfermedad, el Aedes Aegypti, clave para combatir a esta enfermedad.

En este marco, las fumigaciones espaciales con máquinas pesadas transportadas en vehículos con motomochilas y termonieblas, se harán esta mañana en los sectores públicos, espacios verdes y calles del barrio Independencia (segunda parte). Mientras que en horas de la tarde, este trabajo se repetirá en el sector de la Costanera y las Plazas: San Martín y Temática respectivamente.
Por su parte, las fumigaciones domiciliarias, se llevarán a cabo en los patios y casas de los barrios: Militar, Fleming, Las Delicias y San Agustín. La actividad en los hogares será acompañada por la entrega de repelentes, larvicidas y materiales educativos-preventivos contra el Dengue.
La cartera Sanitaria local, recuerda que deben desecharse todos los recipientes que no son de utilidad como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros. Además debe evitarse que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.
También es necesario mantener desmalezados y limpios los patios, jardines y terrenos baldíos. Al tiempo que diariamente deben limpiarse los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas cepillando sus paredes y cambiándose el agua. Igualmente es importante limpiar habitualmente con las canaletas y rejillas, arrojando en ellas agua caliente y clorar o mantener vacías las piletas de natación.
Es igualmente importante el cuidado personal, sobre todo en los días de mucha humedad, propicios para el desarrollo de los mosquitos. Para ello es necesaria la aplicación de repelentes, especialmente en los momentos en que se va a estar al aire libre y la misma debe ser renovada cada dos o tres horas. Además, de ser posible, deben colocarse en las ventanas y puertas telas mosqueras para evitar que los mosquitos ingresen al interior de la vivienda. También, para ahuyentar a los insectos se deben colocar insecticidas adecuados para el uso doméstico (spray, aerosol, espirales, tabletas matamosquitos, entre otros).
Cabe reiterarse que hasta el momento, esta enfermedad no tiene vacunas ni medicación específica para su tratamiento; por este motivo la clave del éxito para evitar que el virus circule es eliminar todos los objetos donde este insecto pueda criarse y desarrollarse, desde los más pequeños como una tapita de gaseosa, hasta los más grandes como un tanque o depósito de agua.
Desde el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se agradeció a la ciudadanía en general por la permanente colaboración brindada, ya que hace posible que las brigadas sanitarias puedan llevar adelante sus tareas. Recordando que el éxito de la campaña se debe al trabajo conjunto entre la comunidad y el gobierno.

Recomiendan cuidar a los niños ante los cambios de temperatura.

Desde el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se aconseja que ante los cambios climáticos en la región, donde a diario tienen lugar variaciones de la temperatura, que se presentan sobre todo al caer la noche, cuidar a los niños y evitar en lo posible que expongan el cuerpo ante el frío.
Ello a fin de evitar futuras complicaciones que pueden aparecer con la proliferación de la gripe y las enfermedades respiratorias, es necesario resguardar a los niños. Cuando éstos se encuentran dentro de las casas, las variaciones de la temperatura exterior no significan mayor incidencia en el estado de su salud. Pero deben cuidarse cuando se encuentren desarrollando actividades al aire libre, como paseos, visitas a las plazas, o en encuentros deportivos.
Por ello, desde la cartera de salud se recalcó que cuando estas actividades se extienden hasta la llegada del atardecer y la noche, cuando desciende bruscamente la temperatura y refresca, los niños deben incorporar a la vestimenta ropas de abrigo que pueden ser camperas y pulóveres livianos, así como gorros, bufandas, guantes y otros tipos de apoyo en los bebés pequeños para mantenerlos preparados ante posibles problemas respiratorios.
Además, fue destacado que deben tener bien cubiertas la cabeza, las manos y los pies, ya que la mayor parte del calor del cuerpo se pierde por estas áreas. Se recomienda entonces que los chicos usen pantalones largos, mangas largas, medias de algodón y un calzado; así como mantas, gorros y bufandas en el caso de los bebés pequeños para cubrir la nariz y la boca y así evitar la entrada de aire frío a sus pulmones.
Generalmente, es necesario evitar exponerlos ante los cambios bruscos de temperatura. Al atardecer, no deben estar a la intemperie, sino debajo de alguna estructura de modo de protegerse del rocío y de la humedad. Del mismo modo, en todo momento deben usar zapatillas o calzados para resguardar los pies de la humedad del ambiente.
Finalmente, desde el Ministerio de Desarrollo Humano fue expuesta la importancia de la familia al momento de cuidar la integridad de sus hijos, quienes pueden contar con el apoyo del sistema sanitario público siempre presente. Además, que el cuidado de la salud de nuestros niños es una responsabilidad de todos.
16-04-2014 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social