Importante convenio para el sector educativo.

El gobernador de la provincia, Gildo Insfrán junto a los ministros nacionales de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicio, Julio De Vido, y el de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus...

El gobernador de la provincia, Gildo Insfrán junto a los ministros nacionales de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicio, Julio De Vido, y el de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, firmaron recientemente un importante convenio para poner en marcha el Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSA)
Este nuevo programa que se implementará en la provincia del Formosa, principalmente, a través del Ministerio de Cultura y Educación tiene como objetivo el de apoyar el mejoramiento la Calidad Educativa, promover la Equidad y mejorar la eficacia del sistema educativo.
En el primer punto, la mejora de la calidad se buscará promoverla a través del fortalecimiento de la articulación entre el nivel EGB y el de Media / Polimodal; la reorganización institucional y curricular; el uso intensivo y apropiados de las tecnologías de la información y comunicación y la actualización de las prácticas pedagógicas en las escuelas.
Por otra parte, el mejoramiento de la equidad se profundizará con la dotación de becas de apoyo estudiantil, la implementación de proyectos Institucionales de Retención en las Escuela, la dotación de equipamientos, recursos de aprendizajes y libros de textos y el mejoramiento de los edificios escolares.
Y en relación con la mejora de la eficiencia, se propone el mejoramiento de los sistemas administrativos y el mejoramiento de la gestión de la información en los distintos ministerios.
El PROMSA en líneas generales se divide en dos subprogramas: uno de ellos orientados al “Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación” y el segundo a la “Expansión de la estructura Escolar”.
El primero de ellos busca específicamente busca un mejoramiento de la calidad, equidad y eficiencia del sistema educativo, contribuyendo a la disminución de la desigualdad social, a través del aumento de la escolaridad y la atención de las necesidades educativas de los jóvenes de los sectores que se encuentran en mayor riesgo social y educativo.
Si bien apunta al logro de metas respecto de la Educación Media / Polimodal, reconoce que el fortalecimiento de este nivel implica actuar sobre las condiciones de desigualdad educativa existente en el nivel anterior de escolaridad.
Mientras que el segundo, tiene como objetivos es de contribuir a la provisión de la infraestructura edilicia necesaria para cubrir las proyecciones de demanda insatisfecha en todos los niveles académicos en los próximos cinco años y el de sustituir edificios obsoletos que representen riesgos para la seguridad de los usuarios y/o estructuras funcionales inadecuadas para la actividad, de acuerdo con las necesidades y priorizaciones que se determinen en el marco del criterios de elegibilidad del Programa.
Este convenio firmado por el primer mandatario provincial tiene su importancia porque contribuye al mejoramiento de la calidad educativa y de los indicadores de rendimiento escolar constituyen objetivos fundamentales de esta política, porque ello significa mejorar la calidad de vida del ser provincial en el marco de respeto por la diversidad cultural, étnica y lingüística.
Dándoles una continuidad a las acciones de políticas compensatorias, tales como las becas estudiantiles, el servicio nutricional, la libreta de salud escolar, la entrega de útiles escolares para los alumnos y de material bibliográfico y didáctico; así como la inversión en infraestructura y equipamiento, la capacitación y actualización docente garantizarán la equidad educativa y la igualdad de oportunidades.
07-05-2005 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social