Habrán dos audiencias públicas por proyectos de Polo Científico y planta química de uranio.

El subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Eduardo Bay, explicó que en dos diferentes audiencias públicas se expondrán ante la ciudadanía los proyectos y estudios de impacto ambiental.

Los proyectos y estudios de impacto ambiental corresponderían a la creación del Polo Científico y Tecnológico por una parte y, por la otra, la de la planta química de uranio NPU.
Expuso que se está en el proceso final de elaboración de los proyectos de ingeniería y el estudio de impacto ambiental que obligatoriamente debe ser sometido ante audiencia pública de aprobación, según lo exige la legislación vigente en la materia.
Explicó Bay que "tal cual lo establecen las normas de protección ambiental, estamos preparando las audiencias públicas de estudio de impacto ambiental", aunque las fechas de las mismas están sujetas a la presentación de los proyectos, los cuales previo al proceso participativo, deben ser analizados a por los especialistas a efectos de corroborar que se ajusten a los requisitos exigidos por las normas.
"En el caso de estos dos proyectos, del Polo Científico y de la fábrica de procesamiento de uranio, pasarán por este requisito, luego de que el Estado lo analiza, que está en condiciones, se pone a discusión en un proceso participativo. Ahí pueden acudir todos los interesados, los que tienen dudas", abundó.
Afirmó el subsecretario que "son documentos elaborados por especialistas que buscan expresar cual sería el impacto y el Estado le exige que demuestren como lo reducirán, en caso de que sea importante".
Mas allá del carácter no vinculante de las audiencia, Bay expuso el valor de las mismas a partir de que "públicamente se exponen los proyectos y los estudios de impacto ambiental, y la ciudadanía puede evacuar sus dudas, hacer aportes, consideraciones y por supuesto cuestionar lo que fundamente estimen está mal. Y justamente se presentarse objeciones que tengan sostén serio, el estado debe analizarlo y tenerlo en cuenta con la responsabilidad que amerita, incluso corregir lo necesario de corresponder".
Acerca de cierto recelo en determinados sectores de la comunidad, estima Bay que "Van a ir cambiando, porque muchas de las cosas que dijeron son falsas, se adelantaron en poner en vilo a la sociedad en cuestiones que no eran ciertas, con la explicación que dio el gobierno, quedaron descartadas y según vaya avanzando todo el proceso de esclarecimiento serán menos las dudas y mas las certezas de que no hay nada porque tener incertidumbre".
"El que dice que un polo científico, que está ubicado a 16 kilómetros es poco, no tiene idea de lo que afirma. Porque justamente lo que la provincia de Formosa hará es hacer parques o polos que estén a una suficiente distancia de la zona urbanizada, para que estos espacios de desarrollo no terminen quedando en medio de la ciudad misma. La distancia de 16 kilómetros es casi inédita en el país. Debemos estar muy tranquilos", expuso.
Insistió en marcar acerca de la planta química de uranio, que "lo seguro es que lo que se proyecta para Formosa nada tiene que ver con una obsoleta planta Dioxitek de Córdoba a la que se alude en las crónicas críticas".
Afirmó finalmente que "el proyecto que pretende radicarse en Formosa es NPU, una planta totalmente nueva, con tecnología de avanzada y los más altos estándares de desarrollo químico del uranio, y calificada por la propia OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica)".
05-04-2014 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social