Refieren al valor de vacunar a los niños contra la gripe.

Está comprobado que la vacunación es la mejor manera que tienen los padres para proteger a sus hijos contra las enfermedades, especialmente cuando se trata de prevenir la gripe y antes que éstos cumplan los dos años de vida.

Por ello, desde el ministerio de Desarrollo Humano de Formosa se les recuerda que se encuentran disponibles las dosis pediátricas correspondientes y de forma totalmente gratuita en todos los hospitales y centro de salud de la provincia.
Las enfermedades que se pueden prevenir con las vacunas pueden ser muy graves, especialmente para las personas comprendidas dentro de los denominados grupos de riesgo, por lo que es de suma importancia que se apliquen las vacunas correspondientes.
Con respecto a los mitos en torno a las reacciones a las vacunas, se especificó que "al momento de la vacunación los niños pueden presentar, entre los más frecuentes, dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección; llanto; malestar; y en algunos casos fiebre. Pero esto no constituye más que una reacción natural ante la aplicación. En cualquier caso, se debe llevarlos inmediatamente a consulta con un médico".
Además, fue expuesto que junto a los niños y niñas de 6 meses a 2 años, deben vacunarse contra la gripe: las mujeres embarazadas en cualquier etapa de gestación; las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses (que no hayan recibido la vacuna durante el embarazo); todos los mayores de 65 años; los niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida) con receta médica; y los trabajadores de la salud.
La gripe o influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa, causada por diferentes virus de la influenza. Se transmiten a través de secreciones que se producen al toser o estornudar o a través de objetos contaminados con las mismas.
Para prevenir el contagio de gripe es necesario lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la boca o la nariz al toser o estornudar, con pañuelos de papel y si no se tienen, cubrirse con el pliegue del codo. No se recomienda cubrir la boca con las manos al estornudar o toser, ya que se favorece la transmisión del virus. Evitar acercar a los bebés y niños pequeños a personas con síntomas de gripe.
Desde el ministerio de Desarrollo Humano se indicó que es normal la provisión de vacunas para cubrir la población objetivo, unas 95.000 dosis aproximadamente. Las mismas se encuentran disponibles y distribuidas en todos los hospitales y centros de salud de la provincia, a disposición para ser aplicadas a quienes integran los denominados "grupos de riesgo", es decir, todos los trabajadores de la salud, todas las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses, todos los niños entre 6 meses y 24 meses inclusive (Deben recibir 2 dosis, con un intervalo mínimo de cuatro semanas.), niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), con receta médica y mayores de 65 años.
04-04-2014 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social