Importantes prestaciones brinda centro de salud de María Cristina.

El centro de salud María Cristina, que se encuentra ubicado en la localidad que lleva este mismo nombre y pertenece al Distrito Sanitario I de la Red de Salud Pública Provincial, comprendido en la zona oeste de la provincia.

Las atenciones de este importante Centro de Salud alberga ocho comunidades originarias: San Miguel, Campo del Hacha, Solari, Santa Teresa, Rosario, Breal, Pozo la Chiva y Santa Rosa.
Este centro de atención primaria, es primer eslabón del sistema sanitario al que recurren más de tres mil personas que habitan este sector del extremo oeste de la provincia de Formosa; donde además cabe destacar que el sistema de salud pública provincial brinda el 100 % de las atenciones sanitarias en dicha comunidad.
Actualmente, su directora es la Dra. Irma Yolanda Lotero, médica generalista, y el equipo de salud está integrado entre otros, por odontólogo, enfermeros universitarios, de los cuales, dos de ellos son originarios.
En el marco del fortalecimiento de la atención primaria de la salud, los profesionales y agentes del lugar, trabajan diariamente con empeño para brindar la asistencia sanitaria necesaria a los pacientes y a la población en general; poniendo especial atención en el trabajo conjunto con las comunidades originarias, brindándoles siempre participación en las tareas, cuidados y emprendimientos que atañen a la salud.
"Nosotros tenemos muy buena llegada con los pacientes y con toda la gente de la zona en general. Por suerte contamos con dos enfermeros originarios que manejan el idioma que se habla en el lugar y eso es fundamental. Luis Palma es uno de ellos, él es de la etnia wichí y es oriundo de la localidad de Lote 8. La otra enfermera es Rebeca Ortíz, ella es Toba y viene de la misma localidad. Ambos manejan muy bien sus idiomas y esto nos permite un mejor contacto y entendimiento con las comunidades. El diálogo se hace más fluido y se puede explicarle mejor a los pacientes sobre las atenciones y prestaciones" explicó la Dra. Lotero.
"Desde el equipo de salud tratamos de brindarles a nuestros pacientes todo lo necesario para solucionar aquí su problema de salud, porque es cerca de su lugar en que vive. Hay que tener en cuenta que cuando el paciente tiene que ser derivado, es decir tiene que trasladarse a centros de mayor complejidad porque requiere estudios o atenciones que no puede recibir en su centro de salud, le hacemos el acompañamiento para que lo pueda hacer de la mejor manera posible" remarcó la Directora.
En tal sentido, Lotero comentó acerca de la importancia particular que tiene que en algunos puntos estratégicos de la red sanitaria se cuente con personal que maneje los idiomas de los pueblos originarios, ya que facilita el acercamiento del paciente al centro de salud. "Que alguien les hable en su propio idioma hace que la gente concurra con gusto y el buen entendimiento hace que se acerque sin temores. Además cuando los pacientes pueden entender bien sobre las atenciones o prácticas que se le van a hacer, a la vez saben que están siendo comprendidos y que le estamos dando una respuesta concreta a su problema".
El centro cuenta también con agentes sanitarios que van periódicamente a las comunidades a trabajar en terreno. "En nuestra área programática tenemos ocho comunidades y generalmente van dos agentes por cada una de ellas. La más alejada es la comunidad de Santa Rosa, pero con todas estamos en permanente comunicación, y les hacemos llegar todos los insumos y elementos necesarios" dijo Lotero.
En toda el área, los profesionales trabajan a través de los distintos programas, como por ejemplo el de Tuberculosis, Inmunizaciones, Vectores, Entrega de leche. "En nuestro centro nos abocamos a la atención primaria. Tenemos consultorios de medicina general, que es el que está a mi cargo, también de odontología y un consultorio de obstetricia donde también hay una partera empírica, ella colabora conmigo en los partos y en los controles de embarazo" agregó la funcionaria.
Asimismo, Lotero resaltó importancia del funcionamiento de la red de ecografías y laboratorio, punto fundamental dentro del sistema sanitario público. Actualmente, para esta área programática, la mencionada red es algo muy importante para las pacientes, ya que les permite el acceso a exámenes de laboratorios y a los controles de ecografías. "El equipo de salud de la red concurre a cada localidad del área y realizan las ecografías y las extracciones para laboratorio, a lo que también se suman la toma de muestras para exámenes de PAP", comentó la Directora del Centro de Salud.
Otras actividades que se prestan a la comunidad son las charlas que se realizan durante todo el año. "Son muy importantes porque nos permite informar y mantener informada a nuestra población. Sobre todo hacemos hincapié en la prevención de distintas patologías, en alguna de las cuales trabajamos fuertemente, como es el caso de las medidas a tener en cuenta para la prevención del cáncer de cuello uterino" resaltó.
Además indicó que se concretan charlas educativas, tanto en las escuelas primarias como secundarias. En el caso de los adolescentes, los del nivel secundario, remarcamos mucho en problemáticas como enfermedades de trasmisión sexual, alcoholismo y tabaquismo. "Todas las veces que podemos buscamos la forma de informar a la comunidad sobre todos los temas, trabajamos mucho en eso, en la información y la difusión como método de prevención" expresó.
"Prestamos mucha atención en que las comunidades no se sientan invadidos en sus culturas y vemos que de esta manera los resultados son mucho mejores. La respuesta de la gente hacia nosotros es muy buena. Por eso trabajamos en conjunto y ellos se sienten involucrados, eso es realmente más que gratificante para nosotros como equipo de salud. Y si se presenta alguna dificultad, le ponemos voluntad y entre todos tratamos de resolver lo que pasa y lo solucionamos en conjunto, con la gente, con el paciente" enfatizó Lotero.
A través del fortalecimiento de la atención primaria de la salud en todo el territorio formoseño, el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia da cumplimiento a las políticas impulsadas desde el estado provincial. Las acciones de prevención de las enfermedades y la promoción de la salud, por medio de hábitos saludables se extienden hasta las comunidades más alejadas geográficamente, permitiendo la inclusión al sistema sanitario de todos los habitantes de Formosa, sea cual fuere el lugar en el que viven con total igual y equidad.

Recuerdan que vacunarse es la mejor manera de prevenir la gripe.

Con la llegada del frío, como todos los años se renueva la recomendación por parte del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, que las personas que se encuentren dentro de los grupos denominados de riesgo deben vacunarse contra la gripe, debido a que es la mejor manera de prevenir las enfermedades respiratorias y sus complicaciones. Además, fue señalado que es mejor aplicarse la vacuna en estos días de otoño, para estar preparados antes de la llegada del invierno.
Como ocurre siempre, el frío trae aparejado el aumento de los cuadros gripales, resfríos, entre otros, y por la agudización de enfermedades respiratorias crónicas como el asma, el enfisema y la bronquitis crónica. "La vacuna contra la gripe ha demostrado ser efectiva para prevenir la forma severa de estas enfermedades, sobre todo en los grupos de riesgo", según precisaron desde la cartera de salud.
"Los microorganismos causales de estas afecciones son fundamentalmente virus respiratorios como influenza, parainfluenza, rinovirus, entre otros, que tienen mayor presencia en los días de frío y circulan en el aire que respiramos. Para evitar que nos contagiemos de estos cuadros sólo existe la vacuna como método para evitaras", aclararon.
En la oportunidad, explicaron también que el objetivo principal de la vacunación es prevenir el desarrollo de complicaciones, así como también disminuir su impacto, sobre todo en la salud de las personas comprendidas en los grupos de riesgo: las embarazadas, las mamás de bebés de hasta 6 meses no vacunadas durante el embarazo, niños de 6 meses a dos años, mayores de 65 años, personal de salud y personas que padezcan alguna enfermedad crónica no trasmisible.
De igual modo, detallaron que debe vacunarse también todo el personal de la salud que mantiene contacto directo con pacientes, especialmente aquellos que se desempeñan en áreas donde se asiste a pacientes con riesgo médico, porque en el trato diario pueden trasmitirles el virus y provocarles consecuencias con desenlaces fatales.
Finalmente, recordaron que estar vacunado no es sinónimo de abandonar las medidas complementarias para prevenir el contagio, entre las que se encuentran lavarse correctamente las manos, mantener la higiene de los utensilios de uso diario, al momento de toser o estornudar cubrirse la boca con un pañuelo o bien utilizar el pliegue del codo; y que los grupos de riesgo pueden vacunarse de forma totalmente gratuita en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.
02-04-2014 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social