Aspiran ampliar cantidad de gente que se inmunice contra la gripe.

Se recordó que la estrategia diseñada se orienta a la política sanitaria que otorga prioridad a la prevención para que los formoseños eviten las enfermedades.

En el marco del lanzamiento oficial de la Campaña de Vacunación Antigripal 2014 que se llevó a cabo el pasado sábado, desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se instó a la población, especialmente a las personas comprendidas en los grupos de riesgo, a aplicarse la vacuna correspondiente en estos primeros días de otoño para que así cuando llegue el invierno poder evitar el impacto de la gripe y otras enfermedades respiratorias.
Ayer, un equipo de vacunadores de esa cartera se instaló ayer en la sede del poder Ejecutivo para proceder a inmunizar contra la gripe estacional a los empleados de la administración pública provincial que trabajan en las distintas oficinas del complejo de Belgrano y José María Uriburu.
Lo encabezó la propia jefa de Inmunizaciones, doctora Alejandra Bontcheff, quien confirmó que existe stock de vacunas suficiente, que la campaña está en pleno desarrollo desde hace algunos días y que la población va tomando conciencia acerca de la necesidad de adoptar las medidas preventivas en esta época del año en que se presentan las acostumbradas enfermedades de estación y para evitar derivaciones más complicadas.
Explicó que esa es la razón por la que se apunta a ampliar la cobertura poblacional a lo largo y ancho del territorio para lo cual ya se han enviado las partidas hacia los hospitales y centros de salud del interior.
Insistió en que en este ciclo se asigna carácter prioritario a los niños y a los ancianos a partir de los 65 años quienes son los más expuestos a las particularidades de esta temporada otoño-invierno.
Bontchef dijo que la estrategia diseñada por Décima se orienta a la política sanitaria que otorga prioridad a la prevención para que los formoseños eviten las enfermedades.
"Buscamos avanzar en una mayor cobertura en lo que respecta a la población de riesgo para poder avanzar en una ampliación en la población formoseña, siempre a lo que cobertura de vacunas refiera", expuso en la planta baja de la sede del PEP donde gran cantidad de agentes se volcó para aplicarse la vacuna.
La vacuna antigripal es aplicada de forma totalmente gratuita, y está indicado sobre todo a quienes integran la población de riesgo, es decir embarazadas -en cualquier trimestre de la gestación- puérperas y mamás de bebés de hasta 6 meses de vida no vacunadas durante el embarazo, niños de 6 meses a dos años, mayores de 65 años y personal de salud.
También incluye a personas que padezcan alguna enfermedad crónica no transmisible por lo que deben presentarse ante los vacunadores con una orden extendida por su médico de cabecera.

Instan a vacunarse temprano

"Invitamos a las personas comprendidas en los grupos de riesgo a concurrir a los vacunatorios públicos que se encuentran en los hospitales y centros de salud, a que lo hagan lo mas temprano posible para después pasar un invierno saludable. Hay que vacunarse en otoño para que en invierno cuando sea mayor la circulación del virus se encuentren protegidos", indicó Bontcheff, en la Casa de Gobierno provincial.
"Esperamos que en este año la campaña vuelva a ser exitosa como en 2013, donde hemos tenido una alta concurrencia de la gente y Formosa fue una de las provincias con mayor cobertura", señaló. Asimismo, confirmó que la provincia ya cuenta con las dosis correspondientes para los adultos, las pediátricas y para mayores de 65 años: "mediante lo dispuesto por nuestro ministro de Desarrollo Humano, Dr. José Luis Décima, estamos haciendo un trabajo de logística y de distribución de las partidas correspondientes a la campaña 2014, siempre teniendo en cuenta los requerimientos que existen y con una distribución programada para así no abarrotar los centros de vacunación".
En la ocasión, explicó además que quienes deben vacunarse son las embarazadas -en cualquier momento de gestación- puérperas y mamás de bebés de hasta 6 meses no vacunadas durante el embarazo, niños de 6 meses a dos años, mayores de 65 años, personal de salud y personas que padezcan alguna enfermedad crónica no trasmisible. Estos últimos deben solicitar la vacuna con una orden expendida por su médico de cabecera, y una mención especial la merecen los pequeños de 6 meses hasta los dos años, que deben recibir dos dosis de vacuna antigripal.
Entre aquellos que se encuentran en el grupo de riesgo por padecer alguna enfermedad crónica, se destacan personas con patologías respiratorias o cardíacas, pacientes onco-hematológicos y trasplantados, obesos, diabéticos, entre otros. Este grupo es muy vulnerable a sufrir enfermedades infectocontagiosas, por lo que con la vacuna se prevé evitar el impacto de la gripe y otras enfermedades respiratorias.
En la oportunidad, las personas que fueron vacunadas en la Casa de Gobierno provincial demostraron su conformidad y agradecimiento para con el equipo de salud que se hizo presente en el lugar, permitiendo así acercar y facilitar la aplicación de dicha vacuna hasta su propio lugar de trabajo.
La campaña de vacunación 2014 fue lanzada el pasado sábado de manera simultánea en los hospitales capitalinos de la Madre y el Niño, Distrital del B° Eva Perón y Alta Complejidad, y desde la cartera de salud se recordó que la misma va dirigida especialmente a los grupos de riesgo que deben ser vacunados al igual que en los años anteriores. De igual modo, se señaló que la vacuna es segura, efectiva y la mejor forma de cuidarse contra la gripe. También, que su aplicación es totalmente gratuita en los hospitales y centros de salud de toda la provincia.

Dengue: fumigación durante este martes

La brigada sanitaria trabajará este martes, varios puntos de la ciudad. En el marco de la campaña ininterrumpida que se viene desarrollando contra el dengue se realizarán fumigaciones domiciliarias y espaciales.
En el transcurso de esta mañana, las fumigaciones domiciliarias se realizarán en los hogares de los vecinos del barrio San Martín Sur (primera parte), donde se trabajará dentro de las casas y en los patios y se procederá también al reparto de materiales educativos - preventivos sobre esta enfermedad y repelentes.
Asimismo las fumigaciones de rociado espacial se estarán efectivizando en horas matutinas en los espacios públicos y calles de los barrios: San Pío X y Lote 4. Mientras que en horas de la tarde serán fumigadas las zonas de la Plaza San Martín y Avenida Costanera.
El Ministerio de Desarrollo Humano sugiere a la población a continuar con las medidas preventivas tendientes a eliminar todos los posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti. Hasta el momento, no hay vacunas que puedan prevenir esta enfermedad, tampoco medicación ni tratamiento específico; por lo tanto la eliminación de los criaderos de este insecto constituye la medida fundamental para evitar el Dengue.
En tal sentido se recuerda a la población que el Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios, para poner sus huevos, desarrollarse y habitar elige aquellos objetos que formen paredes y que contengan agua limpia y quieta, prefiriendo, además, lugares frescos y sombríos. Se alimenta (pica), preferentemente, en los horarios en que el sol calienta con menos intensidad (amanecer y atardecer). Sin embargo dentro de las casas, y en los espacios que están al resguardo del sol, este mosquito puede tener actividad en cualquier momento del día.
Para este caso, una de las pautas más importantes a cumplimentar es el cuidado personal para evitar la picadura del mosquito, colocándose repelente cuya aplicación debe ser renovada cada tres horas; además, de ser posible debe colocarse en las casas telas mosqueras en puertas y ventanas y utilizar mosquiteros; también se debe ahuyentar a estos insectos colocando tabletas matamosquitos, rociando con insecticidas adecuados para el uso doméstico o espirales.


"Solidaridad y esperanza": Nuevo trasplante realizado en el HAC

Nuevamente la solidaridad de una familia formoseña, tras la loable decisión de donar los órganos de su ser querido, brindó una nueva esperanza de vida, ya que este fin de semana se llevó a cabo una ablación que permitió obtener un hígado y dos riñones distribuidos por el INCUCAI siendo beneficiario un paciente del HAC para transplante renal.
La nueva intervención se concretó el pasado sábado a un hombre de 58 años oriundo del interior provincial que no cuenta con cobertura social y que padecía una insuficiencia renal. Cabe destacar que el paciente se encuentra evolucionando dentro de lo normal, para el tiempo transcurrido de la cirugía y su evolución es favorable hasta el momento.
Con este procedimiento se suman 3 trasplantes renales en lo que va del año y 90 en total desde la puesta en marcha del Programa de Trasplante Renal del HAC, en el año 2007.
Una vez más, se conjugaron la base sólida profesional del HAC, que ante un cuadro de esta naturaleza; ingresa a una etapa de vigilia sostenida y el don de la solidaridad de una familia que decidió prolongar la vida de una persona. La sincronización de estos factores posibilitó que varias vidas se continúen sosteniendo, revalorizandose así el valor humano.
La decisión de ser donante es libre y personal. Es un ejemplo de solidaridad ante la comunidad. Un donante puede salvar varias vidas, dándole a cada uno de los receptores una segunda oportunidad.
Las autoridades del HAC y el CUCAIFOR agradecen a la familia donante "En nombre de las personas favorecidas y sus familiares, deseamos que este inmenso gesto de solidaridad sea una semilla de paz que alivie el proceso de duelo que comienzan a transitar", detallaron.
01-04-2014 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social