Desborde del río Bermejo aisló a comunidad de Pozo Yacaré.

cuenca han producido importantes desbordes del río Bermejo en territorio formoseño, fundamentalmente en el extremo oeste, donde la comunidad de Misión Pozo Yacaré se encuentra aislada, por lo cual el gobierno provincial viene reforzando ...

Los grandes volúmenes de agua que bajan de la alta cuenca han producido importantes desbordes del río Bermejo en territorio formoseño, fundamentalmente en el extremo oeste, donde la comunidad de Misión Pozo Yacaré se encuentra aislada, por lo cual el gobierno provincial viene reforzando la asistencia a su medio millar de habitantes.
Desde el Comando de Emergencia Provincial se mantiene un seguimiento permanente de la situación, estando su titular, el comisario inspector Angel Peña al frente de las tareas de coordinación, indicando que el escenario, difícil por cierto, hizo que en la misma zona se conformara un comité, al frente del cual se halla el jefe comunal de Ingeniero Juárez, Cristino Mendoza.
Esta población conformada por 111 familias que totalizan unas 500 personas, en su mayoría aborígenes, aunque también habitan poco menos de un centenar de criollos, han tomado la decisión de permanecer en sus hogares, pese a que el agua se encuentra muy cerca de sus viviendas. De todas maneras y pese a que los pronósticos anticipan que el pico máximo se mantendría por 48 horas más y tras ello podrá comenzar un progresivo descenso de las aguas, se decidió fijar un “alerta” y presencia de personal policial con canoas en el lugar, en caso de tener que evacuar a algunas personas a zonas más elevadas.
Peña dijo asimismo que “se ha enviado al lugar un refuerzo de la asistencia con víveres, leche en polvo, chapas y canoas”, al tiempo que indicó que “más allá del cuadro preocupante, en el lugar el estado sanitario de la gente es bueno y las actividades educativas se desarrollan normalmente”.
Dijo que “la comunidad se encuentra aislada ya que las aguas desbordadas han cortado por un lado el camino vecinal 415 que une a Pozo Yacaré con Teniente Fraga y la ruta 9 que la conecta con Ingeniero Juárez, por lo cual con las embarcaciones existentes en el lugar se está llegando con la ayuda a los pobladores”.


Bañado


Por otra parte, Peña dijo que “también el seguimiento es constante en torno al comportamiento del bañado La Estrella, donde en las últimas horas se verificó un ascenso de las aguas de cinco centímetros en la zona de Fortín Soledad, aunque bajó casi en idéntica proporción en Punta del Agua, aunque persiste el corte de la ruta provincial 32”.
Dijo asimismo que “en el caso de la ruta 28, en el kilómetro 45 el tránsito está habilitadado, inclusive para camiones pesados , aunque sin carga”, agregando que “en el caso de otras rutas, como la 26, persiste el corte en Paso Naitek, y el agua sigue creciendo en esa zona, con lo cual el nexo entre esta comunidad y lo mismo en el caso de San Martín Uno con Pozo del Tigre está interrumpido por esta vía”. Aludió a que “otra de las rutas cortadas es la 24, en este caso entre los arroyos Tatú Piré y El Pavao; mientras que la 23 si bien el agua se encuentra en ascenso el tránsito es normal”.
Finalmente, aludió a que el desborde del río del Norte producido en jurisdicción de Fortín Lugones ha sido superado, ya que máquinas viales trabajaron en el lugar y lograron superar el problema que hizo que dos familias, es decir una decena de personas debieran dejar sus hogares.

01-04-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social