Atenciones a pacientes especiales y entrega del certificado único de discapacidad en El Espinillo.

El ministerio de Desarrollo Humano a través del Hospital El Espinillo llevó adelante una jornada donde se realizaron diferentes atenciones médicas a pacientes especiales de dicha localidad y zonas aledañas, con la finalidad de emitir el Certificado Único de Discapacidad.

En la oportunidad se contó con la participación de profesionales médicos, psicólogos y asistentes sociales de la Junta Evaluadora de Discapacidad, organismo que otorga dicha credencial.
El Certificado Único de Discapacidad (CDU) es un documento público de validez nacional y permite a sus portadores acceder a ciertos beneficios instituidos por la normativa en la materia. El trámite es voluntario y consta de una evaluación interdisciplinaria en la que los profesionales determinan, de acuerdo a la documentación presentada por el interesado y las evaluaciones correspondientes, si se encuadra o no dentro de las normativas vigentes de certificación de discapacidad.
Como corresponde en estos casos, dichas evaluaciones se hicieron de forma individual y consistieron en exámenes médicos y psicólogos donde se evaluó la discapacidad mental, motora, visual, auditiva y visceral de cada uno de los pacientes. Además, asistentes sociales llevaron adelante un relevamiento socio -comunitario que incluyó también a la familia de cada uno de ellos.
En la oportunidad, se procedió a la renovación y confección por primera vez del CDU a 35 pacientes de todas las edades. Por ejemplo, bebés que concretaban el trámite por primera vez o adultos que lo hacían para actualizarlo. Para concretar este trabajo, participaron también los hospitales de Tres Lagunas, Misión Tacaaglé, Laguna Blanca y los centros de Salud de Siete Palmas y Buena Vista; y las escuelas especiales de El Espinillo y Laguna Blanca.
"Queremos agradecer a la Junta de Discapacidad por su predisposición, especialmente al Dr. Facundo Pereira y a todo su equipo de profesionales por el trabajo realizado este día. Contamos con una gran concurrencia y alcanzamos a cubrir todo el cupo, teniendo en cuenta que los exámenes a cada uno de los pacientes lleva su tiempo", indicó el Dr Rául Meneguini, Director del Hospital El Espinillo.
Además, destacó que similar tarea y en iguales condiciones se habían concretado el año pasado. Y que en pocas semanas más, precisamente el próximo 19 de abril, las mismas tendrán lugar en Centro de Salud Siete Palmas para completar el total de pacientes especiales del Distrito Sanitario Nº 4, integrado por las localidades de la zona noreste de la provincia, que no pudieron acudir en este día.

Información para las personas que deseen ser donantes de órganos y tejidos.

El Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón" y el CUCAIFOR (Centro Único de Ablación e Implante de Formosa) brindan información a todas aquellas que deseen ser donantes de órganos.
Miles de personas en nuestro país esperan la donación de un órgano o de tejidos para poder sobrevivir o mejorar su calidad de vida. De la generosidad de los demás dependerá la llegada de esa segunda oportunidad para ellos.
La donación de órganos permite salvar y mejorar la calidad de vida de pacientes con insuficiencia de algún órgano, cuya esperanza de vida está limitada a un trasplante. Ser donante es tomar la decisión de donar órganos y/o tejidos después de la vida y en circunstancias especiales en vida. Se debe comunicar la decisión de ser donante a la familia para que respeten y sean portavoces de la decisión al momento del fallecimiento.
El Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante concentra todas las manifestaciones en relación con la donación de órganos de todo el país. Las personas que deseen expresar su voluntad de ser donante lo pueden realizar registrándose a través de la página web del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) www.incucai.gov.ar; o bien llamando a la línea telefónica gratuita de este organismo, 0800 555 4628 (INCU) donde se le pedirá una dirección de mail, a la cual se enviará un mensaje solicitando una confirmación para ingresar la decisión en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad. También se puede asentar la decisión en el momento de tramitar el nuevo Documento Nacional de Identidad, para ello se debe manifestar la intención a los operarios de los Registros Civiles.
Otras de las formas es firmando un acta de expresión de voluntad. Se puede realizar en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país. En el caso de nuestra provincia esta gestión se puede realizar en la sede del CUCAIFOR que funciona en el Hospital de Alta Complejidad (Av. Pantaleón Gómez y Av. Néstor Kirchner) donde se le entregará un carnet de donante y se le brindará información sobre el tema. Es un trámite totalmente gratuito.
Es una necesidad tomar conciencia que donar órganos salva vidas, si usted decide ser donante, lo más importante es comunicar su deseo a los seres más cercanos para que ellos comuniquen esa decisión en el momento adecuado.
Asimismo se informa que para manifestar la oposición a la donación, además de los canales mencionados se brinda la posibilidad de enviar un telegrama gratuito desde las dependencias del Correo Argentino. Para tener validez el telegrama debe contener Nombre y Apellido, DNI y Domicilio.
28-03-2014 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social