Talleres con jóvenes colaboradores en actividades a favor de niños.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades y recursos de jóvenes que trabajan con grupos de niños de distintas edades en el barrio El Palomar, se concreta reunión de coordinación en el domicilio de una vecina quien cumple el rol de referente comunitaria.

Del encuentro participaron trece jóvenes y tres mamás, estas activas colaboradoras de todas las actividades que refieren a los menores,
Mediante la utilización de diferentes técnicas de participación se realizo la presentación de los voluntarios que inician su actividad en el presente ejercicio, como así también del equipo técnico del Centro de la Comunidad del área Programática Eva Perón. Este grupo de colaboradores se conformo ante la necesidad de brindar a los niños un complemento alimentario por la tarde, estableciéndose como sedes hogares de las referentes, Liliana y Mónica, posteriormente programan actividades recreativas a efectos de mantenerlos ocupados y contenidos.
Los momentos de entretenimiento consisten en bailes, cantos, mancha escondida y práctica de buenas costumbres como ser bendición de los alimentos cada día, antes de consumirlos. Los jóvenes cuentan con su predisposición y entusiasmo por cada una de las actividades y desde el Centro de la Comunidad se colabora incrementando los conocimientos para las dinámicas de de cada juego y el suministro de elementos didácticos, recreativos y conocimientos que enriquezcan el trabajo de los colaboradores en su comunidad.
Durante la reunión se establecieron prioridades y métodos para desarrollar las tareas, estableciéndose la difusión de actividades y conocimiento de los recursos comunitarios como trascendentales para la eficaz implementación; para ello se cuenta con la pasión de los jóvenes y la colaboración de todos los participantes. Al finalizar la jornada de trabajo se acuerda continuar con los encuentros de coordinación y permanente acompañamiento de los profesionales del Centro de la comunidad para cada actividad a concretarse.
Mediante este espacio se fortalecen los vínculos en la comunidad, se canaliza las iniciativas de los jóvenes y se trabajan valores humanos útiles para el desarrollo armónico y organizado de sus integrantes. Acciones como estas son competencias del Ministerio de la Comunidad desde el marco de la Política Social implementada desde el Poder Ejecutivo Provincial.
Todo esto mediante la estimulación que se generan a partir de cada encuentro aflora y son retrasmitidos a las generaciones más jóvenes. Para la práctica se contaran con elementos y materiales provistos por el organismo que organiza la actividad, como así también con recursos en desusos para el reciclado que proporcionen los asistentes a cada taller.
Cada área programática posee sus singularidades, por lo cual en cada una de las reuniones que se desarrollan se ven las demanda que estos centro tienen y a partir de allí se desarrollan actividades vinculadas a la restitución, promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, como también se trabaja en el fortalecimiento familiar y comunitario, dando relevancia al trabajo en red con las organizaciones libres del pueblo y los diferentes organismos gubernamentales.
27-03-2014 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social