Convocan a la ciudadanía para recordación de la gesta de Malvinas.

El jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29 “Coronel José Ignacio Warnes” de esta capital, teniente coronel Darío Raffo Calderón, dijo que el acto para conmemorar los 24 años de la gesta militar de las Islas Malvinas ...

El jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29 “Coronel José Ignacio Warnes” de esta capital, teniente coronel Darío Raffo Calderón, dijo que el acto para conmemorar los 24 años de la gesta militar de las Islas Malvinas, debe convocar no solo a los ex combatientes, fuerzas armadas, de seguridad y policiales, sino a toda la ciudadanía.
El alto militar también recordó lo que le cupo militarmente en aquella gesta en el Atlántico Sur, y en ese contexto, puso de relieve crudos relatos que colocó al soldado argentino en el papel de heroico ante la vista mundial.
El Gobierno de la Provincia tiene previsto realizar una ceremonia de recordación en memoria a quienes perdieron la vida en la acción militar y también para ratificar la soberanía nacional sobre los archipiélagos que desató una guerra contra el Reino Unido en el Atlántico Sur.
El acto se realizará a las 9 del domingo en la intersección de la avenida 9 de Julio y calle Juan José Silva, donde estarán autoridades del Poder Ejecutivo Provincial, de la Cámara de Diputados, del Superior Tribunal de Justicia, de la Municipalidad de Formosa y el Concejo Deliberante, de todos los organismos del Estado, las fuerzas armadas, de seguridad y policiales y por supuesto, los es combatiente formoseños que defendieron la soberanía nacional en aquel entonces.
El teniente coronel Raffo Calderón, quién se hizo cargo de la guarnición militar local  en diciembre del año pasado, contó su experiencia y relató lo que le tocó vivir militarmente en esos tiempos. Señaló que “en el año 1982 yo era cadete de cuarto año y egresé el de abril de ese año y junto a mis compañeros fuimos movilizados a distintas unidades del sur del país y muchos tuvieron la oportunidad de cruzar a Malvinas y combatir en las islas. Tuvimos bajas que alcanzaron a mis ex compañeros, tal es el caso del subteniente Abraham, que si bien no perdió la vida en las islas, murió durante un reconocimiento en la zona costera de la provincia de Santa Cruz, en un sector donde se sabía habrían incursiones enemigas, de buques o submarinos ingleses”, recordó.
El jefe militar fue consultado para dar a conocer su opinión acerca de este conflicto bélico y dijo lo siguiente: “Como hombre del Ejército Argentino y sin que mi opinión represente la oficial dela fuerza, creo que esta gesta como un acto de reafirmación de los derechos soberanos sobre territorios propios, porque no olvidemos que se cumplirán 150 años de presencia inglesa en las islas, hecho que hubiera permitido que Gran Bretaña hiciera ciertos reclamos sobre ellas. También como hombres de armas y por la experiencia propia vivida en esa época en el sur y siendo un joven oficial en comisión, tiene que ser esta fecha una fiesta que nos debe llenar de orgullo a todos los argentinos”.
Contó crudamente que “cuando volvimos del sur y junto a otros camaradas nos vestíamos y desvestíamos con nuestros uniformes, podíamos observar la gran cantidad de heridas en nuestros cuerpos, producto de las balas de fusiles, morteros y cañones ingleses, recordábamos la enorme cantidad de hechos heroicos que hemos observado. Tengo muchos compañeros que hoy viven gracias a actos heroicos de soldados  que son desconocidos héroes y que prefiero que siga así y no como hemos visto en algunas películas, donde se observan soldados temblorosos o miedosos. Actualmente tuve la oportunidad de compartir con gente de Gran Bretaña, oficiales que estuvieron en esa gesta y ellos se admiran que nosotros, que teniendo un servicio militar obligatorio- en la época de la guerra, luego fue abolida- nuestros soldados presentaban una batalla tan encarnizada, como la que encontraron las tropas inglesas en cada avance”, rememoró.

31-03-2006 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social