Emotivo homenaje en el "Día de la Memoria por la Verdad y Justicia".

Un emotivo y sentido homenaje se rindió anoche en el Galpón "C" del Paseo Costanero a víctimas de la represión tras el golpe de Estado en el año 1976, además de reivindicarse la política de derechos humanos del peronismo en la última década.

Fue en el marco de la conmemoración a 38 años del inicio de la cruenta dictadura militar, para lo cual el gobierno provincial recreo un espacio para la reflexión en el "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia".
Entre el importante marco de asistentes se pudo apreciar al Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, al intendente Fernando De Vido, a los ministros de Gobierno, Jorge Abel González, de Planificación, Jorge Jofré, de la Comunidad, Telésforo Villalba, legisladores nacionales y provinciales, familiares de víctimas del terrorismo de estado y también quienes sufrieron aquellos años violentos, además de militantes y dirigentes del peronismo en general.
Al hablar, la senadora Graciela de la Rosa (FPV-Formosa), quien junto a su esposo muerto en la denominada Masacre de Margarita Belén, sufrió cárcel y torturas durante la dictadura militar, calificó de "bajeza histórica e intelectual" la actitud de "un sector del radicalismo, que se dice popular y democratico, enlode la política de derechos humanos de la ultima década".
Señaló que anualmente en esta fecha se recrea una "jornada de memoria, porque quienes hemos vivido en carne propia la dictadura militar de 1976, tenemos nuestro reconocimiento y amor hacia todos los seres que hemos perdido".
Expuso que "siempre tenemos un reconocimiento al gobierno del presidente Raúl Alfonsín, el juicio a las Juntas: No pudo seguir más allá, los indultos, el punto final", evocó, para destacar que "se avanzó muchísimo a partir de Néstor (Kirchner) y la presidenta Cristina Fernández, quienes decidieron que sea una política de cuestión de estado, para que avancen los juicios".
Advirtió sin embargo que hay sectores que "seguramente querían más muertos y desaparecidos. Me extraña muchísimo de la UCR como un partido popular, porque no deberían hacerlo. Hay un sector, no creo que sean todos, que está en un proceso de auto amnistía, de repente no recuerdan nada, no recuerdan que se fueron del gobierno por la hiperinflación con Alfonsín, que se fueron con De La Rúa, los derrumbes políticos económicos de la Argentina, donde fueron partícipes".
Para la senadora, lo antes señalado sumado a que "han promocionado un afiche con el rostro de la Presidenta preguntando que han hecho en los últimos años por los derechos humanos, la verdad que es lamentable que afirmen tamaña cosa. Porque si hay un gobierno que sí hizo, fue el de Néstor y Cristina, y en esta Argentina no hay impunidad, estamos viviendo el proceso de plena democracia, donde todos podemos opinar, decir, militar".
Admitió que "tal vez actualmente haya una justicia que no funciona bien del todo. Sin embargo, no hay impunidad, porque los hechos se investigan, y fue la justicia argentina, un ejemplo en el mundo entero, que llevó a cabo todos los juicios de lesa humanidad. No pueden enlodar por una o dos situaciones, a toda una política de derechos humanos. Eso me parece que es una bajeza histórica, intelectual y que me duele porque viene de esos sectores supuestamente populares y democráticas".

La juventud

Por su parte, en nombre de la juventud, el subsecretario de Planificación de la Inversión Pública, Eber Solís, recalcó que "homenajear y no olvidar jamás lo que padecimos es muy importante para el pueblo argentino que hoy valora vivir en una democracia plena".
Al mismo tiempo, significo el "enorme coraje y compromiso por su pueblo de muchísimos jóvenes que encarnaron una lucha por los ideales democráticos, de una nación libre, justa y soberana", para considerar que "el mejor testimonio de las nuevas generaciones será defender el enorme legado que nos dejaron, porque gracias a su lucha, que sin dudas valió la pena, es que podemos gozar de una Argentina donde la libertad impera en todos los órdenes".
"Tamaña entrega, hasta dar la vida, es al mismo tiempo una enorme responsabilidad para nosotros en continuar por la senda que nos han trazado Y que nos hace sentir orgullosos de ser peronistas", enfatizo, para subrayar que "es una compromiso de todo militante "honrar vida y la resistencia de quienes lucharon en aquellos años oscuros que transitó el país".
Solís dijo que "es nuestro deber como dirigentes políticos mantener la memoria viva, porque es la mejor garantía para que no se vuelva a repetir lo ocurrido". También destacó que ha sido la presidencia de Néstor Kirchner y la continuidad con Cristina Fernández, "quienes más hicieron por los derechos humanos y que nada quedara en la impunidad".

"Un pueblo desarmado nunca puede ser contrincante de nadie"

Por su parte, el director de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la provincia, José Saavedra, detenido por fuerzas militares por su condición de militante peronista cuando trabajaba en el Correo de El Colorado. Evoco que en noviembre de 1975 allanaron y lo secuestraron. "También al sacerdote Santiago Renevot, Emiliano Peralta, nos llevaron a Villafañe donde ya habían detenido a militantes de las Ligas Campesinas" evocó.
Memoró que "militaba en la Juventud Peronista, el enemigo principal para ellos fue el peronismo, que motorizaba la resistencia a cualquier dictadura" precisó.
Para Saavedra "el objetivo del golpe de Estado de 1976 fue destruir la organización popular conducida por peronistas. La ley 20840 le da pie, para la persecución a los activistas peronistas" y añadió que por "eso atacaron a los estudiantes, clubes, donde hubiera organización, porque el temor era que surgiera de cualquiera de esos grupos una resistencia a sus planes".
Reprobó que "aun en nuestros días agiten los contestatarios de siempre diciendo atrocidades. Pude leer en un diario local un anónimo afirmando que había que matar a todos los subversivos, y está claro que no entienden lo que dicen, porque no les pasó a ellos. O si no, con seguridad, es de alguno que estuvo trabajando, beneficiándose de estas persecuciones y de eta opresión que surgió el pueblo".
Finalmente expuso su contrariedad con la denominada "Teoría de los dos Demonios que quiso implementar Raúl Alfonsín: es tan falsa que quedó demostrado en los juicios. Es que un pueblo desarmado nunca puede ser contrincante de nadie, el que dice eso, es porque carece totalmente de visión de lo que ocurrió en la Argentina", afirmó.
La apertura de este espacio para la memoria y reflexión, estuvo a cargo de la subsecretaria de Derechos Humanos, Sylvina Arauz, quien expuso que el lema "Formosa con memoria construye el presente y un futuro de verdad y justicia", refleja claramente la preponderancia que la gestión de gobierno provincial le asigna a la política de derechos humanos.
Asimismo, expusieron sus valiosos testimonios Catalino Morel, quien fuera uno de los dirigentes formoseños de las Ligas Agrarias que sufrió en carne propia aquellos años difíciles. Lo propio hizo con su evocación muy emotiva la ex detenida Teresa Cossio.
Un enriquecedor video sobre la canción de Juancito Gorrión, que es una interpretación compuesta por dos compañeros presos políticos, como homenaje a los niños que estaban detenidos junto a sus madres en las cárceles de la dictadura militar y que ellos veían por los barrotes de la ventana de su celda. El cierre del grupo Quorum con sus letras muy tocantes, fue el marco apropiado para tan emotiva ocasión.

Continuidad

Si bien el homenaje de anoche fue una de las actividades centrales de la conmemoración, el programa evocativo continuará con las charlas coordinadas junto con la FeCES (Federación de Centros de Estudiantes Secundarios), la subsecretaría de Cultura, el SeTIC (Servicio Técnico Interdisciplinario Central) del ministerio de Cultura y Educación, integrantes del Nodo Formosa de la Red por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo y los ex presos políticos y familiares de desaparecidos.
Sobre todo se propició un importante ciclo de talleres de sensibilización y reflexión referidos al "Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia" en distintas instituciones educativas de nivel Secundario, tanto en capital como en el interior de la provincia.
Sumándose a estas actividades profesionales de la Secretaría de Derechos Humanos del tribunal Oral Federal de la provincia de Formosa con fin de compartir su experiencia en juicios por Delitos de Lesa Humanidad.
Estos talleres se extenderán hasta el viernes 4 de abril, teniendo como destinatarios a estudiantes de las escuelas secundarias 31 del Emilio Tomás, 96 San Agustín, 56 San Miguel, 77 Venezuela, MEIB Nº 9 de Laguna Gobernador, 72 Bernardino Rivadavia, 46 Villa del Carmen, 87 República Argentina, Instituto Privado "Santa Isabel", 7 Eva Perón, 42 Juan Domingo Perón y la 18 de la localidad de Herradura.
25-03-2014 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social