Un marco multitudinario mostró interés y despejó dudas sobre Nueva Planta Procesadora de Uranio.

Un marco multitudinario y representativo de los mas diferentes sectores de la comunidad formoseña, incluso de gente proveniente de la vecina Paraguay, asistían anoche a la presentación pública del Polo Científico y Tecnológico Formosa y el proyecto para la Nueva Planta Procesadora de Uranio.

Un contexto de expectación e interés se pudo apreciar en el Galpón "G" donde los especialistas locales y nacionales expusieron en detalle sobre ambos proyectos, respondiendo a las preguntas y despejando dudas que el auditorio les iba trasladando, entre el cual se contaba vecinos del Paraguay, legisladores nacionales y provinciales, incluso de partidos de la oposición.
Cada interpelación fue respondida, incluso se atendió con paciencia las repreguntas, considerándose "muy positivo el gran interés en informarse de la ciudadanía, la mejor manera de despejar dudas y no dejarse llevar por mensajes distorsionados".
Se trató de la primera jornada de información pública preparatoria a la audiencia pública, que continuará este jueves a las 9 en el Instituto Pedagógico Provincial ante un auditorio mayormente integrado por docentes. Momento después, los especialistas ofrecerán una conferencia ante diferentes medios de prensa.
Inicialmente se dieron a conocer los detalles del Polo Científico y Tecnológico donde se contemplan varias actividades y una de ellas es la actividad industrial con industrias de base tecnológica. Además, se marcó que se tratará de un ámbito de gestión, de generación y transferencia del conocimiento.
Se trabajará fuerte en la formación de jóvenes provenientes del sistema educativo provincial para su inserción en ámbitos de alta especialización vinculados a la energía eléctrica, telecomunicaciones y procesos industriales.
El secretario de Ciencia y Tecnología, Ricardo Oviedo, el subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Aráoz y el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay, fueron los expositores en la temática vinculada al Polo Científico, los cuales coincidieron en explicar que será un importante espacio donde se desarrollarán las "capacidades tecnológicas", de ahí que también se dispondrá de "un ámbito de gestión del conocimiento donde estará allí el organismo competente que es la secretaría de Ciencias y Tecnología".
"Un ala específica a la producción del conocimiento con laboratorios de avanzada, con activa participación de diferentes estamentos de la esfera federal que trabajan en estos temas, además de un sector direccionado a la transferencia del conocimiento, a fin de lograr estudiantes formoseños altamente calificados, por lo que la integración al sistema educativo de la modalidad técnica y el nivel Superior será de fuerte aplicación".
El Polo también incorpora un área en la cual se pueden desarrollar actividades industriales, siendo justamente una de las primeras empresas interesadas en radicarse, la procesadora química NPU.

Planta procesadora de uranio

En cuanto a la presentación del proyecto de radicación de la Nueva Planta de Uranio -NPU-, se dejó en claro que "se trata del desarrollo de un proceso industrial seguro, con la más alta tecnología, y sobre todo, deben saber que no reviste riesgo alguno para el medio ambiente".
Explicaron los varios científicos provenientes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CENA), que se tratará de una moderna y construida completamente a nueva "planta procesadora de uranio como base, materia prima para los combustibles de la central de alta combustión".
Un momento muy particular y de fuerte impacto en el auditorio se dio cuando los científicos y especialistas, exhibieron ante el auditorio muestras de la materia prima y el producto ya terminado a través de procesos como el que pretende desarrollar NPU en Formosa. Dijeron que es una manera explícita de demostrar que no se trata de un material nocivo para la salud de los seres vivos o el medio ambiente, ya que ellos mismos estaban manipulando el uranio en sus distintas etapas del proceso, por lo que insistieron en que "la planta que proyecta radicarse en Formosa no hará otra cosa que trabajar en un proceso industrial de la actividad química que no reviste riesgos como algunos afirman".
Uno de los responsables del Proyecto NPU, el ingeniero Ricardo Charaviglio fue quien dio precisiones y evacuó dudas acerca de qué se trata esta industria química. También hicieron aportes fundamentales el vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica Mauricio Bisauta; el gerente de Seguridad Nuclear y Ambiente, ingeniero Enrique Cinat, además del aporte del Instituto Balseiro, a través del físico formoseño, Rolando Granada.
Cuando se le preguntó si se trata del traslado de la firma Dioxitek de Córdoba a Formosa, esto lo negaron de manera categórica, subrayando que se trata de algo totalmente diferente. "La planta cordobesa ha quedado tecnológicamente obsoleta", se expuso, como también que lo que se pretende desarrollar en la provincia es la más avanzada tecnológicamente.
Acerca de comentarios de riesgos ambientales a partir de residuos tóxicos que se traería desde Córdoba a Formosa, y los que luego generarían la planta ya trabajando a las afueras de la ciudad, los especialistas lo negaron de manera concluyente. Dijeron que "absolutamente nada se mudará a esta provincia, y acerca de desechos les aclaro para que tengan total tranquilidad, que esta planta a construir en Formosa tiene volcamiento cero. O sea que no hay residuos, ni sólidos, ni líquidos, ni gaseosos que vayan a ser transferidos al medioambiente".
Fue explicado que dispone de "corrientes gaseosas que tienen sistema de absorción, de lavado, neutralización y recolección, y vuelta a la planta en forma líquida, por lo que lo que sale por la chimenea es aire", incluso cuenta con un "proceso de recuperación del contenido de uranio, a fin de minimizar riesgos y ahorrar costos", incluso de recobro de materiales para su reutilización.
Con el ingeniero Julio Aráoz como moderador se fue desarrollando la serie de ponencias de una manera didáctica e instructiva, con el apoyo de videos y sencillas definiciones técnicas-científicas sobre el uranio en su condición de mineral de altos beneficios para el desarrollo energético, además de todo el proceso de seguridad para su tratamiento y llegar al producto final, que del tamaño de una tapita alcanza para el consumo de un hogar a lo largo de un año, según se ejemplificó.
20-03-2014 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social