El CEDEVA Ibarreta atenderá a todos los estratos productivos.

Se señaló que el objetivo de la actividad de este cuarto CEDEVA es muy simple y se trata de utilizar el moderno equipamiento con que cuenta para dar servicio a todos los productores de la provincia en análisis de suelo, aguas y forrajes con fines agrícolas, ganaderos y forestales.

A propósito del anuncio realizado en la Legislatura el primero de marzo pasado por el gobernador Gildo Insfrán, el coordinador ejecutivo de los Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias, ingeniero Jorge Balonga, dijo que en poco tiempo más será habilitado el cuarto CEDEVA en Ibarreta cuyos servicios alcanzarán a todos los estratos productivos, desde los más pequeños hasta los más grandes.
Explicó que el ingeniero Esteban Baridón, ex jefe de Estudios de Suelos de la Universidad de La Plata, quien se desempeña como técnico en el organismo a su cargo desde hace una década , será el responsable de este centro que se suma a los que ya funcionan en Laguna Yema, Las Lomitas y Misión Tacaaglé.
Recordó que el gobernador hace unos años insistió en que la provincia debería tener su laboratorio propio en este sentido, para tener un caudal de información que permitirá intervenir mejor en la apoyatura de los productores, organismos públicos, privados y entidades en general, orientadas a la inversión y desarrollo del sector rural.
Consigna que los laboratorios de Ibarreta cuentan con un moderno equipamiento que permitirán proporcionar resultados con la precisión, exactitud y rapidez que en la actualidad resultan indispensables para la toma de decisiones productivas.
Sobre lo ejecutado, mencionó que ya se completaron las obras edilicias, se avanzó en el equipamiento con instrumental analítico de última generación y en la capacitación de jóvenes profesionales formoseños lugareños para el manejo de dicho instrumental.
Además, refirió que el equipo técnico del laboratorio Ibarreta articulará resultados e información con los restantes CEDEVA, permitiendo formular diagnósticos y recomendaciones apoyadas en la experiencia de un amplio y multidisciplinario equipo de profesionales.

La tecnología

Hizo notar Balonga que las políticas aplicadas desde el modelo formoseño para el desarrollo provincial han demostrado que el componente tecnológico es cada vez más relevante para la competitividad de los emprendimientos económicos pero, sobre todo, para la sustentabilidad del medio ambiente y la equidad social.
En ese sentido, resalta como un ejemplo de ese concepto la creación de los Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias para la experimentación de tecnologías en las distintas regiones de la provincia.
Sobre el particular, opinó que se ha comprobado el efecto multiplicador de su información para la evolución dinámica y beneficiosa de todos los estratos productivos pero, sobre todo, el que tiene que ver con el de los pequeños productores agropecuarios que han mejorado ostensiblemente sus expectativas de futuro pasando de haber sido inviables o desconsiderado a protagonistas de proyectos que progresivamente lo llevan a convertirse en gestores de sus propias pymes rurales.
Recordó que al CEDEVA de Laguna Yema, inaugurado integralmente en 1997, le siguieron el CEDEVA de Las Lomitas y el de Misión Tacaaglé.
"Todos estos centros permiten integrar a las distintas regiones productivas a la era del conocimiento tecnológico dándoles la posibilidad de transformar el medio con la generación de bienes y servicios de manera competitiva y permitiendo que ello se traduzca en mejores condiciones de trabajo, en una mejor distribución de la riqueza y todo ello en un contexto de sustentabilidad ambiental", refiere.
14-03-2014 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social