Continúan las actividades de Gimnasia Moderada enmarcada en el Programa "Cuidando tu Salud" del ministerio de Desarrollo Humano, donde mujeres de todas las edades realizan actividades físicas con el fin de mejorar su calidad de vida.
La cartera Sanitaria puso en marcha la actividad dentro de un esquema de programas saludables que tienden no solamente a mejorar la salud de las personas en forma sostenida y programada sino que les permite un momento agradable de solaz y esparcimiento.
Esta vez a las actividades, cuyo acceso es libre y gratuito y está al alcance de todos, se sumaron charlas de educación de sexual.
"Cuidando tu Salud" es un programa que beneficia a la comunidad en general, especialmente a las personas adultas con la práctica de actividades físicas y esta ocasión a las mujeres. Siempre bajo la atenta observación de médicos profesionales y un plantel establecido del MDH, que previamente, los somete a un riguroso examen médico.
En virtud de la gran participación de adolescentes y niñas, se sumaron charlas informativas sobre educación sexual a cargo de la profesionales que además de informar acerca de esta temática estuvieron entregando folletería y profilácticos. La charla, de carácter preventivo y de conocimientos permitió el intercambio con los expertos en el tema a cuanto relatar experiencias y eliminar dudas.
La educación sexual que se aborda dentro del programa, está relacionada con la enseñanza, la difusión y la divulgación acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos. También se coloca dentro del conocimiento el sexo seguro, la reproducción, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana.
Las actividades próximamente se estarán llevando a cabo en el barrio 8 de Octubre y barrio Antenor Gauna ambas situadas en la Jurisdicción de la capital.
Campaña sanitaria contra el dengue durante este viernes
En el marco de la campaña que se viene llevando a cabo contra el dengue, la brigada sanitaria trabajara este viernes en fumigaciones con máquinas pesadas transportadas en vehículos con motomochilas y termonieblas en los sectores públicos, espacios verdes y calles del barrio La Pilar y también en las áreas circundantes a la Plaza Temática. Mientras que las fumigaciones domiciliarias, también se llevarán a cabo en los patios y casas del ya mencionado barrio La Pilar. Estas tareas serán acompañadas por la entrega de repelentes, larvicidas y materiales educativos-preventivos contra el Dengue.
La cartera Sanitaria local solicita reunir y organizar esfuerzos conjuntos para combatir al Dengue. Informarse, tomar conciencia y cooperar en esta lucha son pasos fundamentales para evitar que en las viviendas y en sus alrededores, se desarrolle el insecto trasmisor, el Aedes aegypti. Si cada vecino, cuida su lugar concretando las medidas preventivas necesarias estaremos evitando que este insecto se reproduzca, deteniendo asimismo la enfermedad.
Al mismo tiempo se recuerda a la población que hasta el momento, esta enfermedad no tiene vacunas ni medicación específica para su tratamiento; por este motivo se insiste en que la clave del éxito para detener que el virus circule es eliminar todos los objetos donde este insecto pueda criarse y desarrollarse, aunque fuera de tamaño pequeño, o grande como un tanque o depósito de agua.
Por tal motivo deben desecharse todos los recipientes que no son de utilidad como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros. Además debe evitarse que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.
Los patios, jardines y terrenos baldíos deben mantenerse desmalezados y limpios. Por otra parte, diariamente, deben limpiarse cepillando las paredes y cambiándose el agua de los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas; es necesario también limpiar periódicamente con agua caliente las canaletas y rejillas, además de clorar o mantener vacías las piletas de natación.
Exitosa primera jornada intercultural de "salud integral de las mujeres indígenas".
En el marco del fortalecimiento del recurso humano que se desempeña en la red sanitaria pública provincial, se desarrollo en el salón Ateneo del Hospital de la Madre y el Niño, la primera jornada del presente año de la capacitación para las mujeres Indígenas en Salud Integral de la Mujer (PSIM), que ya se viene llevando a cabo desde el año 2013 y que concluirá en el mes de junio de este año.
Más de una veintena de agentes sanitarios participaron del encuentro que tuvo como objetivo principal capacitar de modo intercultural a los agentes qom que ya se encuentran trabajando en el sistema público de salud con estas comunidades, para determinar así un abordaje integral de la salud de las mujeres indígenas, teniendo como premisa mejorar los indicadores de morbi-mortalidad de las mujeres de esta cultura.
En la apertura de la jornada la coordinadora de esta capacitación, Directora de Prestaciones de Salud del Ministerio de Desarrollo Humano, Dra. Cristina Mirassou. "Estamos continuando con esta actividad que se inició el año pasado, es un curso intercultural sobre salud integral de la mujer indígena y que lo hacemos con agentes sanitarios y auxiliares de enfermería que pertenecen al pueblo qom y que, actualmente, se encuentran prestando servicios en efectores de la red de pública de salud".
"En conjunto con las agentes y jefes de distintos programas nuestro ministerio, como el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, el área de obstetricia del Programa de Maternidad e Infancia, el Programa de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y otras áreas y programas que tienen que ver con la salud integral de la mujer, estamos concretando esta capacitación intercultural. Los aspectos técnicos son brindados desde los distintos programas y el aspecto cultural es aportado por las agentes que provienen de las diferentes comunidades qom" agregó.
"Este curso tiene un fuerte componente de investigación cultural, así que las agentes realizan traen, exponen y comparten los resultados de las investigaciones que hacen en sus propias comunidades. La temática de hoy es acerca de las ETC que se está desarrollando a través de distintos contenidos y también con técnicas de consejería para que las participantes puedan posteriormente transmitirlas y multiplicarlas en las poblaciones qom" remarcó.
Con respecto a la importancia que otorga el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia en relación al trabajo intercultural en las diferentes capacitaciones la Dra. Mirassou indicó "nosotros somos una provincia que nos reconocemos como pluricultural y pluriétnica, por lo tanto en los programas de salud, sobre todo en aquellos que tienen que ver con la prevención de enfermedades y promoción de la salud tratamos de incorporar conocimientos culturales de los propios pueblos indígenas para que puedan actuar como facilitadores. Siempre son importantes los aspectos técnicos pero los equipos de salud tienen que conocer los saberes propios de cada cultura y de los distintos pueblos para posibilitar un intercambio y que los resultados en salud sean cada vez más positivos".
El tema central desarrollado fue la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Mientras que por la tarde, se trabajó especialmente sobre el decálogo de consejería en salud integral de la mujer en idioma qom, el cual fue traducido e interpretado por los participantes con la finalidad de que posteriormente pueda ser distribuido y difundido en otros equipos de salud que también realizan tareas con comunidades qom.
Las exposiciones estuvieron a cargo de la coordinadora de obstetricia del Programa Maternidad e Infancia, Licda. Mónica Guillermo y la Comunicadora Social, Alicia Escotolin. Por su parte la traducción e interpretación del decálogo qom fue coordinado por la supervisora de agentes sanitarios Karina Liziardi y las agentes sanitarias del barrio Namqom.
Una de las participantes del encuentro, la agente sanitaria Erciria Chilagaloy, proveniente del Centro Integral Comunitario (CIC) de la Colonia La Primavera se refirió a la importancia de la capacitación para las mujeres de su comunidad "Aprender cada vez más es un compromiso que cada uno de nosotros tenemos con nuestra comunidad y especialmente con la salud de nuestra gente. Todo lo que hoy estamos aprendiendo con los profesionales es muy necesario porque es muy importante que tengamos nuevos y mejores conocimientos para brindarlos a nuestro pueblo. Agradezco mucho al Ministro de Desarrollo Humano, Dr. Décima, que hace posible nuestra presencia aquí".
Por su parte, la enfermera y agente sanitaria Martina Pachi del Centro de Salud Toba de la ciudad de Clorinda señaló "El año pasado habíamos iniciado el curso en agosto y la última clase fue en diciembre y por suerte hoy ya estamos dando la primera clase de este año. Este encuentro es muy importante porque por un lado recibimos el aporte de los profesionales que nos dan las clases, pero también por otro lado, lo bueno es poder escuchar a las compañeras y poder intercambiar ideas y experiencias de cada comunidad. Es una oportunidad más para incluir a nuestro pueblo en el cuidad integral de la salud, especialmente a nuestras mujeres. Yo personalmente aprendí mucho, es realmente muy grato porque todo lo que se aprende aquí es para que el agente sanitario se mejore así mismo y también cuidar a nuestras comunidades. Agradezco mucho a todo el equipo del ministerio, en especial al Ministro José Luís Décima y a cada uno de los profesionales que nos ayudan a crecer y al gobierno de la provincia".
Esta vez a las actividades, cuyo acceso es libre y gratuito y está al alcance de todos, se sumaron charlas de educación de sexual.
"Cuidando tu Salud" es un programa que beneficia a la comunidad en general, especialmente a las personas adultas con la práctica de actividades físicas y esta ocasión a las mujeres. Siempre bajo la atenta observación de médicos profesionales y un plantel establecido del MDH, que previamente, los somete a un riguroso examen médico.
En virtud de la gran participación de adolescentes y niñas, se sumaron charlas informativas sobre educación sexual a cargo de la profesionales que además de informar acerca de esta temática estuvieron entregando folletería y profilácticos. La charla, de carácter preventivo y de conocimientos permitió el intercambio con los expertos en el tema a cuanto relatar experiencias y eliminar dudas.
La educación sexual que se aborda dentro del programa, está relacionada con la enseñanza, la difusión y la divulgación acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos. También se coloca dentro del conocimiento el sexo seguro, la reproducción, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana.
Las actividades próximamente se estarán llevando a cabo en el barrio 8 de Octubre y barrio Antenor Gauna ambas situadas en la Jurisdicción de la capital.
Campaña sanitaria contra el dengue durante este viernes
En el marco de la campaña que se viene llevando a cabo contra el dengue, la brigada sanitaria trabajara este viernes en fumigaciones con máquinas pesadas transportadas en vehículos con motomochilas y termonieblas en los sectores públicos, espacios verdes y calles del barrio La Pilar y también en las áreas circundantes a la Plaza Temática. Mientras que las fumigaciones domiciliarias, también se llevarán a cabo en los patios y casas del ya mencionado barrio La Pilar. Estas tareas serán acompañadas por la entrega de repelentes, larvicidas y materiales educativos-preventivos contra el Dengue.
La cartera Sanitaria local solicita reunir y organizar esfuerzos conjuntos para combatir al Dengue. Informarse, tomar conciencia y cooperar en esta lucha son pasos fundamentales para evitar que en las viviendas y en sus alrededores, se desarrolle el insecto trasmisor, el Aedes aegypti. Si cada vecino, cuida su lugar concretando las medidas preventivas necesarias estaremos evitando que este insecto se reproduzca, deteniendo asimismo la enfermedad.
Al mismo tiempo se recuerda a la población que hasta el momento, esta enfermedad no tiene vacunas ni medicación específica para su tratamiento; por este motivo se insiste en que la clave del éxito para detener que el virus circule es eliminar todos los objetos donde este insecto pueda criarse y desarrollarse, aunque fuera de tamaño pequeño, o grande como un tanque o depósito de agua.
Por tal motivo deben desecharse todos los recipientes que no son de utilidad como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros. Además debe evitarse que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.
Los patios, jardines y terrenos baldíos deben mantenerse desmalezados y limpios. Por otra parte, diariamente, deben limpiarse cepillando las paredes y cambiándose el agua de los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas; es necesario también limpiar periódicamente con agua caliente las canaletas y rejillas, además de clorar o mantener vacías las piletas de natación.
Exitosa primera jornada intercultural de "salud integral de las mujeres indígenas".
En el marco del fortalecimiento del recurso humano que se desempeña en la red sanitaria pública provincial, se desarrollo en el salón Ateneo del Hospital de la Madre y el Niño, la primera jornada del presente año de la capacitación para las mujeres Indígenas en Salud Integral de la Mujer (PSIM), que ya se viene llevando a cabo desde el año 2013 y que concluirá en el mes de junio de este año.
Más de una veintena de agentes sanitarios participaron del encuentro que tuvo como objetivo principal capacitar de modo intercultural a los agentes qom que ya se encuentran trabajando en el sistema público de salud con estas comunidades, para determinar así un abordaje integral de la salud de las mujeres indígenas, teniendo como premisa mejorar los indicadores de morbi-mortalidad de las mujeres de esta cultura.
En la apertura de la jornada la coordinadora de esta capacitación, Directora de Prestaciones de Salud del Ministerio de Desarrollo Humano, Dra. Cristina Mirassou. "Estamos continuando con esta actividad que se inició el año pasado, es un curso intercultural sobre salud integral de la mujer indígena y que lo hacemos con agentes sanitarios y auxiliares de enfermería que pertenecen al pueblo qom y que, actualmente, se encuentran prestando servicios en efectores de la red de pública de salud".
"En conjunto con las agentes y jefes de distintos programas nuestro ministerio, como el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, el área de obstetricia del Programa de Maternidad e Infancia, el Programa de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y otras áreas y programas que tienen que ver con la salud integral de la mujer, estamos concretando esta capacitación intercultural. Los aspectos técnicos son brindados desde los distintos programas y el aspecto cultural es aportado por las agentes que provienen de las diferentes comunidades qom" agregó.
"Este curso tiene un fuerte componente de investigación cultural, así que las agentes realizan traen, exponen y comparten los resultados de las investigaciones que hacen en sus propias comunidades. La temática de hoy es acerca de las ETC que se está desarrollando a través de distintos contenidos y también con técnicas de consejería para que las participantes puedan posteriormente transmitirlas y multiplicarlas en las poblaciones qom" remarcó.
Con respecto a la importancia que otorga el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia en relación al trabajo intercultural en las diferentes capacitaciones la Dra. Mirassou indicó "nosotros somos una provincia que nos reconocemos como pluricultural y pluriétnica, por lo tanto en los programas de salud, sobre todo en aquellos que tienen que ver con la prevención de enfermedades y promoción de la salud tratamos de incorporar conocimientos culturales de los propios pueblos indígenas para que puedan actuar como facilitadores. Siempre son importantes los aspectos técnicos pero los equipos de salud tienen que conocer los saberes propios de cada cultura y de los distintos pueblos para posibilitar un intercambio y que los resultados en salud sean cada vez más positivos".
El tema central desarrollado fue la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Mientras que por la tarde, se trabajó especialmente sobre el decálogo de consejería en salud integral de la mujer en idioma qom, el cual fue traducido e interpretado por los participantes con la finalidad de que posteriormente pueda ser distribuido y difundido en otros equipos de salud que también realizan tareas con comunidades qom.
Las exposiciones estuvieron a cargo de la coordinadora de obstetricia del Programa Maternidad e Infancia, Licda. Mónica Guillermo y la Comunicadora Social, Alicia Escotolin. Por su parte la traducción e interpretación del decálogo qom fue coordinado por la supervisora de agentes sanitarios Karina Liziardi y las agentes sanitarias del barrio Namqom.
Una de las participantes del encuentro, la agente sanitaria Erciria Chilagaloy, proveniente del Centro Integral Comunitario (CIC) de la Colonia La Primavera se refirió a la importancia de la capacitación para las mujeres de su comunidad "Aprender cada vez más es un compromiso que cada uno de nosotros tenemos con nuestra comunidad y especialmente con la salud de nuestra gente. Todo lo que hoy estamos aprendiendo con los profesionales es muy necesario porque es muy importante que tengamos nuevos y mejores conocimientos para brindarlos a nuestro pueblo. Agradezco mucho al Ministro de Desarrollo Humano, Dr. Décima, que hace posible nuestra presencia aquí".
Por su parte, la enfermera y agente sanitaria Martina Pachi del Centro de Salud Toba de la ciudad de Clorinda señaló "El año pasado habíamos iniciado el curso en agosto y la última clase fue en diciembre y por suerte hoy ya estamos dando la primera clase de este año. Este encuentro es muy importante porque por un lado recibimos el aporte de los profesionales que nos dan las clases, pero también por otro lado, lo bueno es poder escuchar a las compañeras y poder intercambiar ideas y experiencias de cada comunidad. Es una oportunidad más para incluir a nuestro pueblo en el cuidad integral de la salud, especialmente a nuestras mujeres. Yo personalmente aprendí mucho, es realmente muy grato porque todo lo que se aprende aquí es para que el agente sanitario se mejore así mismo y también cuidar a nuestras comunidades. Agradezco mucho a todo el equipo del ministerio, en especial al Ministro José Luís Décima y a cada uno de los profesionales que nos ayudan a crecer y al gobierno de la provincia".