Apertura de ofertas con inversión cercana a los 14 millones de pesos.

El Gobierno de la Provincia de Formosa, mediante el Instituto Provincial de la Vivienda, abrió ayer sobres de cinco licitaciones públicas para construir 274 unidades habitacionales en el barrio “20 de Junio” ...

El Gobierno de la Provincia de Formosa, mediante el Instituto Provincial de la Vivienda, abrió ayer sobres de cinco licitaciones públicas para construir 274 unidades habitacionales en el barrio “20 de Junio”, con una inversión cercana a los 14 millones de pesos.
Las licitaciones de ayer completaron una maratónica semana, que comenzó el lunes y que convoca a empresarios para construir unas 2000 nuevas viviendas en la ciudad capital. La de ayer previó el llamado para  construir casas en este joven barrio capitalino, situado en la zona noreste, vecino de “8 de Octubre”; “6 de Enero” y otros situados en la Jurisdicción 5.
La apertura de sobres de ayer corresponden al Programa Federal de Construcción de Viviendas y el trabajo se cumplió en la sede del IPV, conde asistieron todas sus autoridades, representado por el ingeniero Alfredo Ciapponi (a cargo en ausencia del titular);el escribano mayor de la Casa de Gobierno, Héctor Andrés Gallardo; el titular de la Cámara de la Construcción  de Formosa, Rubén Di Martíno y empresarios.
Cada uno de los actos de apertura de sobres con la oferta de los empresarios se realizaron con absoluta normalidad y en muchos casos, lo que pretenden quienes construyen las casas se ajustan al presupuesto oficial.
Como se sabe, al ser tan numerosa la cantidad de viviendas a construir, se realizan las licitaciones y la apertura de sobres por grupos y ayer fue el turno de cinco de ellos, todos para reducir el déficit habitacional en el “20 de Junio”.
En los próximos días, el gobierno provincial tiene previsto cumplir el mismo trabajo para construir 800 viviendas rurales o PAIPPA en diferentes sectores de la provincia y 200 unidades habitacionales en el barrio Namqom de la capital.
El ingeniero Ciapponi indicó ayer que se licitaron además la construcción de nuevas viviendas para el barrio “Nueva Formosa” que está situada frente al Aeropuerto Internacional “El Pucú”, al sur de la capital. Las viviendas a construirse en lo que será un nuevo y enorme espacio urbano totalizan 1800, que ya fueron licitadas, indicó además el funcionario.
Añadió que en aproximadamente 2 meses ya se estaría trabajando en “Nueva Formosa”, lo que sin dudas provocará todo un movimiento en la zona suroeste de la capital, donde ya empiezan a ser activas las tareas de construcción y la radicación de personas en terrenos urbanizados. “Nueva Formosa estará situado a unos 500 metros de la Ruta Nacional Nº 11, la que pasa frente al aeropuerto mencionado.
En rigor, se viene una gran urbanización para ese sector de la ciudad, que implica además un ordenamiento que llegará con las infraestructura correspondiente, como los servicios como energía eléctrica y agua potable. Precisamente, para cuando terminen las viviendas quizás, ya estarían culminadas también las obras de un centro de distribución en el barrio Sagrado Corazón de María, que será a su vez abastecida por la nueva planta de agua potable para la capital, cuya capacidad es muchas veces mayor a la actual.
La Licitación Pública Nº 17/05 contiene una grata novedad: De las 44 viviendas que se construirán dentro de este grupo de 274 para el “20 de Junio”, 22 serán para discapacitados, lo que refleja una nueva política para construir viviendas, y que contemplan más profundamente el aspecto socioeconómico.


Beneficio también para
 vendedores de insumos


La construcción de tanta enorme cantidad de viviendas en toda la provincia propicia en primer lugar la reactivación de un sector que fue severamente castigada durante la gran desocupación de un par de años atrás y posteriormente, beneficia a innumerables trabajadores, como los madereros, que merced a un convenio que firmaron con el gobierno provincial, accedieron a créditos y pudieron montar sus industrias y afrontar así las exigencias que demanda la fabricación de enorme cantidad de aberturas y otros elementos que se utilizan para la construcción de viviendas. También se benefician los ladrilleros, y otros vendedores locales de insumos, al igual que los diferentes servicios que siempre están a disposición de grupos de personas que trabajan.
El crédito para los del sector de las maderas, permite que acopien, procesen y sequen maderas para que las aberturas se ajusten a las exigencias más si se tiene en cuenta que la decisión oficial determinó que todas las puertas y ventanas y otros elementos de la casa, se construyan en madera.
También se utilizan mano de obra en la pintura de obra, además del correspondiente insumo y a electricistas, plomeros, y otros trabajadores. En consecuencia, la construcción de grandes grupos de conglomerados humanos en diferentes localidades de la provincia, tanto en la ciudad como en el campo, implica no solamente solución a los problemas habitacionales, sino un sinnúmero de beneficios que redundan positivamente en las familias formoseñas.

31-03-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social