En 72 horas, el Hospital de Alta Complejidad realizó con éxito, dos trasplantes de órganos.

En un lapso de 72 horas, el HAC, llevó adelante dos nuevos transplantes de órganos, uno renal y otro hepático con lo que suman 3 en lo que va del año y 145 desde el inicio del programa en el año 2007.

Es por esto que el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" de Formosa, es reconocido en la región y en el mundo por la enorme cantidad de trasplantes realizados en su corta vida institucional de poco más de una década, por los éxitos que coronaron la mayoría de ellos y por la prestación gratuita de la salud a aquellos pacientes que no tienen cobertura social.
Sin mucha distancia de una jornada a otra, los trasplantes de órganos se desarrollaron sin complicaciones, previo a un meticuloso análisis y tratamiento de cada uno de los pacientes, situación que se compartió con satisfacción entre los profesionales y otros auxiliares de la salud que intervinieron en los quirófanos y los propios familiares de los beneficiarios.
Con estos procedimientos se ratifica la calidad y excelencia del cuerpo de profesionales que componen el área de trasplante de la institución y al mismo tiempo, pone de manifiesto, con estos hechos, su importancia en la región, tal es así que uno de los trasplantados es oriundo de la provincia de Corrientes.
Los pacientes se encuentran en franca recuperación y el tratamiento para cada uno de ellos continuará conforme al protocolo correspondiente para casos de esta naturaleza. Los trasplantes hepáticos como renales revisten en sí mismo, complejas situaciones médicas, pero todos los pasos fueron superados merced al profesionalismo del reconocido cuerpo de médicos especialistas.
Se resalto que al mismo tiempo de realizarse el transplante renal dentro de la institución se llevaba a cabo otra cirugía de alta complejidad (por primera vez en la provincia), en la misma participaron conjuntamente médicos del Hospital de la Madre y el Niño (ginecólogos y neonatólogos) con especialistas del HAC (urólogo, hemodinamistas, cirujanos generales).
El procedimiento consistió en una cesárea a paciente con una gesta de 37 semanas, triple cesárea anterior y acretismo placentario, patología que costó la vida de madres en tiempos pasados por la gran hemorragia que produce. La madre se encuentra en buen estado en el HAC y el niño en el Servicio de Neonatologia del Hospital de la Madre y el Niño.
Con esto se destaca lo que el gobernador de la provincia, Dr. Gildo Insfrán y el ministro de Desarrollo Humano Dr. José Luís Décima resaltan permanentemente, que es el trabajo en equipo entre las instituciones que componen la red de salud de la provincia comenzando en el primer nivel con los centros de salud. "Estamos muy contentos porque seguimos dando soluciones a la gente que antes no tenían acceso a este tipo de procedimientos. La idea es seguir brindando estas prestaciones a la población. Nuestro principal objetivo continuar avanzando para dar lo mejor a los formoseños, señalo el Administrador General del HAC Dr. Edgar Abel Crocci.

El ministro Luís Décima brindó detalles de la intervención

El ministro de Desarrollo Humano de Formosa, José Luís Décima, expuso en rueda de prensa la gran importancia de lo realizado por un equipo multidisciplinario que llevó adelante una intervención quirúrgica de riesgo, tras la cual madre e hijo, se encuentran ahora en buen estado de salud. Destacó el gran trabajo en equipo entre el Hospital de la Madre y el Niño y el Hospital de Alta Complejidad, para llevar a buen término, todo el proceso que se llevó adelante, a través el Observatorio para la Reducción de la Mortalidad Materno - Infantil.
Décima, junto al director del Hospital de la Madre y el Niño (HMYN), Víctor Fernández; el Jefe de Ginecología Obstetricia, Hugo Rosende; destaco la labor de los profesionales, pediatras y ginecólogos que han participado de un "procedimiento quirúrgico inédito para la provincia de Formosa con hemodinamistas y urólogos del HAC que están coordinados por el doctor Sergio Pereira, director de Formación de Recursos Humanos del ministerio de Desarrollo Humano".
Explicó junto al equipo médico que por ello, "hemos instalado un Observatorio para hacer la reducción de la mortalidad materno-infantil. Mediante este procedimiento, con un equipo multidisciplinario, se ha logrado salvar la vida de una mamá y de su niño. Se ha llevado a cabo esta cesárea con una histerectomía posterior, con la apoyatura del Servicio de Urología, del Servicio de hemodinamia, de los cirujanos generales del HAC y ginecólogos y pediatras del HMyN. Ha permitido ser exitoso a este procedimiento, que se llama acretismo placentario, que se produce justamente porque la placenta se adhiere de forma anormal al cuerpo del útero, lo que ocasiona un riesgo enorme para la madre. Esto se produce por cesáreas reiteradas".

La importancia de llegar al diagnóstico precoz

En este aspecto, el ministro de Desarrollo Humano, expresó que "dadas estas características hemos implementado la detección precoz, el diagnóstico prematuro que es importante en estos casos, de manera de hacerlo de manera programada a este procedimiento con el equipo interdisciplinario. Esto demuestra claramente que la red sanitaria funciona de manera óptima desde el diagnostico en un centro de salud, la derivación al lugar correspondiente y el procedimiento, como en este caso al Hospital de Alta Complejidad (HAC) porque se requería de la apoyatura del equipamiento con que cuenta este nosocomio".
Destacó además que "se ha trabajado de forma conjunta y se ha planificado este procedimiento, de manera de que este Observatorio da clara muestras de la disminución de la mortalidad materno infantil que hemos tenido en estos dos años y nos estamos acercando a la media nacional".
Al ser consultado sobre esta experiencia singular, aclaró que "se hicieron otros procedimientos de esta naturaleza, donde se ha producido lamentablemente la muerte de la paciente, como así también otros casos con éxito. Lo que sucede es que gracias a este procedimiento, la intervención se hace de forma mucho más segura, dado que la adherencia de la placenta puede ser a nivel del útero y comprometer otros órganos, como los intestinos, el hígado o los que están relacionados con el cuerpo uterino. Dado que eso tiene un componente muy importante de arterias, una irrigación muy significativa, la perdida de sangre es muy rápida y no tener la previsión correspondientes lleva a la muerte materna".

Cobertura para todos y por igual

Sobre las condiciones de los pacientes, contó que "la situación de la madre y el bebe es optima. Están en perfectas condiciones. Fue un éxito poder lograr este procedimiento de forma multidisciplinaria. La madre esta internada en el HAC y el niño fue trasladado por el Equipo de Neonatología del HMyN en la ambulancia adecuada a tal fin de manera de hacer de manera exitosa este procedimiento".
Destacó además que no existen diferencias de ningún tipo en el tratamiento en el Sistema de Salud formoseño y que aunque "La paciente no tiene cobertura social, eso no compromete la excelencia en atención. Esta es otra de las bondades que indica que cualquiera sin importar las condiciones, tenga o no tenga obra social, se requiere de un equipo interdisciplinario para llevar adelante este tipo procedimientos porque no existe en Formosa otro equipo con estas características".
Finalmente, el ministro Décima, explicó a la prensa que "Mediante el observatorio que hemos implementado para hacer el diagnostico precoz en el Centro de Salud, identificar a la embarazada, llevar a los controles correspondientes, hacer el diagnóstico de aquellas pacientes que tienen factores de riesgo importantes como ser cesáreas reiterativas que aumentan el riesgo de acretismo placentario, inmediatamente trasladarlas al hospital de referencia, que es el HMyN donde se hace el diagnostico correspondiente con el equipamiento que tienen y de ahí la coordinación para hacer el procedimiento con bajo riesgo. Cabe aclarar que este tipo de atención está disponible para todas las pacientes de la provincia de Formosa que así lo requieran".
14-03-2014 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social