Bandas de Formosa en la primera edición del festival Grito Rock NEA.

Nde Ramírez y de Clorinda Chico Mendes son las bandas formoseñas que junto a grupos de Chaco, Corrientes y Misiones este fin de semana estarán girando por esas provincias en la primera edición del Grito Rock NEA, el festival colaborativo y conector más grande del mundo.

En la región Grito Rock NEA es coordinado por Mamboretá Conectora Cultural y se realizará los días 14 al 16 de marzo, formando parte de la 12° edición del festival ideado por la red Fora do Eixo, de Brasil, para conectar ciudades y personas de todo el mundo.
Santa Pendencia (banda viajera), Salud Paisano, Clonk!, de Chaco, Néctar, de Misiones, y Ozorio, y La buena violencia de la mente, de Corrientes son las otras bandas que forman parte de este festival que busca conectar la región fomentando el trabajo colaborativo y la gestión en red. A la par de los recitales habrá talleres y capacitaciones sobre gestión cultural.
Producido de forma colaborativa desde el año 2005, el festival se creó como una alternativa al Carnaval de Cuiabá, capital de Mato Grosso (centro Oeste de Brasil). Su formato abierto y participativo fue permitiendo que edición tras edición sean cada vez más los productores que compartiendo sus experiencias estén fortaleciendo el entramado productivo musical local.
Este año el Grito Rock se lleva a cabo entre 20 de febrero y el 30 de marzo ampliando su alcance, estableciendo conexiones desde el Brasil profundo al resto del mundo.
Además de estimular la escena musical, Grito Rock ofrece varias posibilidades de integración con otros lenguajes artísticos mediante la creación de campañas que incentivan desde retransmisiones en vivo a acciones ambientalistas, artes escénicas, actividades infantiles, capacitación libre y gratuita, entre otras.
Los recorridos y circuitos que se conforman entre todos los eventos son infinitos y posibilitan el flujo e intercambio de múltiples productores culturales, comunicadores, artistas y formadores de opinión.
En 12 años de realización de Grito Rock, millares de bandas han transitado a nivel nacional e internacional. En el 2013 se realizaron 1.500 espectáculos y este año está previsto cerca de 200 recorridos que conecten ciudades y festivales de una misma región con fechas próximas.
Grito Rock es una iniciativa que fue concebida por el colectivo brasileño Espacio Cubo en 2003 y que, a partir de la creación de la Red Fora do Eixo en 2005, fue ampliándose tanto conceptual como geográficamente.
Las ediciones internacionales comenzaron hace algunos años poco a poco y hoy en día ya abarcan 40 países contando ediciones en 16 países de América Latina. El foco para ediciones venideras se encuentra en Europa, África, Asia y Oceanía.
13-03-2014 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social