Dengue: Continúan fumigaciones domiciliarias y espaciales.

La brigada sanitaria dependiente del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia visitará este jueves, varios puntos de la ciudad en el marco de la campaña ininterrumpida desarrollanda contra el dengue realizando fumigaciones domiciliarias y espaciales.

La brigada sanitaria dependiente del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia visitará este jueves, varios puntos de la ciudad en el marco de la campaña ininterrumpida que se viene desarrollando contra el dengue realizando fumigaciones domiciliarias y espaciales.
En el transcurso de esta mañana, las fumigaciones domiciliarias se realizarán en los hogares de los vecinos de los barrios: Mariano Moreno y Laguna Siam (segunda parte). Asimismo las fumigaciones de rociado espacial se estarán efectivizando en horas matutinas en los espacios públicos y calles de los mismos barrios ya mencionados, mientras que por la tarde se hará lo propio en la zona de la costanera de nuestra ciudad.
El ministerio de Desarrollo Humano sugiere a la población a continuar con las medidas preventivas tendientes a eliminar todos los posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti. Hasta el momento, no hay vacunas que puedan prevenir esta enfermedad, tampoco medicación ni tratamiento específico; por lo tanto la eliminación de los criaderos de este insecto constituye la medida fundamental para detener al Dengue.
En tal sentido se recuerda a la población que el Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios, para poner sus huevos, desarrollarse y habitar elige aquellos objetos que formen paredes y que contengan agua limpia y quieta, prefiriendo, además, lugares frescos y sombríos. Se alimenta (pica), preferentemente, en los horarios en que el sol calienta con menos intensidad (amanecer y atardecer). Sin embargo dentro de las casas, y en los espacios que están al resguardo del sol, este mosquito puede tener actividad en cualquier momento del día.
Para este caso, una de las pautas más importantes a cumplimentar es el cuidado personal para evitar la picadura del mosquito, colocándose repelente cuya aplicación debe ser renovada cada tres horas; además, de ser posible debe colocarse en las casas telas mosqueras en puertas y ventanas y utilizar mosquiteros; también se debe ahuyentar a estos insectos colocando tabletas matamosquitos, rociando con insecticidas adecuados para el uso doméstico o espirales.
Sumado a esto, para lograr el objetivo de evitar contraer esta enfermedad se solicita incorporar y concretar el hábito diario de revisar dentro y fuera de las casas y lugares de trabajo u otras actividades, para desechar el agua estancada de cualquier tipo de recipiente; asimismo se requiere eliminar todo objeto que se encuentre en desuso o tapar herméticamente aquellos que se usan a diario.
Los recipientes donde puede desarrollarse el mosquito son:
?Recipientes útiles: son aquellos que se utilizan de forma permanente, en los cuales debe evitarse que se acumule agua, como por ejemplo los tanques, cisternas, tambores, floreros con agua, porta macetas, estanques, fuentes ornamentales, canaletas, bebederos de animales, cántaros, aljibes, pozos, y cualquier otro tipo de recipientes útiles como: piscinas, lavaderos y otros, que deben ser tratados o vaciados diariamente.
?Recipientes inservibles: muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad, como por ejemplo neumáticos usados, aparatos domésticos descartados, cubetas descartables, latas, botellas, juguetes viejos, telgopor, plásticos, chatarras, entre otros. Estos recipientes deben ser completamente eliminados.
?Recipientes naturales: agujeros de árboles, axilas de hoja, agujeros de piedras, caparazón de caracol, hojas caídas, entre otros.

Consejos para cuidar la visión, audición y la salud bucal de los niños en edad escolar.

Desde la cartera de Salud se exhorto a los padres que tengan niños en edad escolar que, además de mantener un acercamiento constante a las actividades que realizan sus hijos, deben cumplir con una serie de pautas de observación que les permitirán conocer si estos tienen algún tipo de problema que pueda afectar tanto su visión, su audición como su salud bucal.
De este modo, durante la edad escolar es importante realizar al niño un control oftalmológico cada año. El control visual en esta edad permite detectar problemas de visión que pueden impactar en su rendimiento y en su integración. Si el niño o la niña: se sienta muy cerca de la tele o de la computadora, lee y escribe muy cerca de la hoja; "achica" los ojos para leer de lejos, tuerce la cabeza o mira de costado, en esos casos puede haber alguna dificultad visual.
De aparecer alguno de estos signos es conveniente consultarlo con el médico que controla la salud del niño o bien acercarse al centro de salud más cercano. Si el niño usa anteojos, es importante que entienda la importancia de colocárselos la mayor cantidad de horas posible en la escuela. Además es conveniente que se siente cerca del pizarrón.
Del mismo modo, una buena higiene bucal permitirá a los niños y niñas evitar enfermedades y caries en el futuro. Por eso es conveniente que se cepillen siempre los dientes después de cada comida. No es necesario el uso de pasta dental, basta con un correcto cepillado y es mejor que el lugar donde se guarda el cepillo esté a su alcance, así puedo hacerlo sin dificultades.
Con respecto a los problemas de audición, éstos pueden afectar el desempeño escolar y la integración social de los niños. Cuanto más antes se detecten y se traten, hay más posibilidades de minimizar el impacto que puedan producir en su desarrollo. Por eso es importante conocer algunos síntomas que pueden indicar pérdida de audición.
También se aconseja higienizar el porta cepillos al menos una vez por semana y es recomendable que se alimenten de la manera más saludable posible, incluyendo en la dieta frutas y verduras de distintos colores, así como disminuir el consumo de bebidas gaseosas, jugos artificiales y golosinas para evitar principalmente en surgimiento de las caries.
Si el niño o la niña: tiene dificultades en el lenguaje, no hace lo que se le indica, pregunta "¿qué?" con frecuencia, escucha la televisión a un volumen muy alto, puede existir algún problema de audición. De aparecer alguna de estas conductas es conveniente consultarlo con el médico o bien acercarse al hospital o centro de salud más cercano.

Primer encuentro 2014 intercultural "salud integral de las mujeres indígenas".

Este jueves a partir de las 8.30 en el salón Amigos del Hospital de la Madre y el Niño, el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa llevará a cabo la primera jornada de este año de la capacitación para las mujeres Indígenas en Salud Integral de la Mujer (PSIM), que ya se viene desarrollando desde el año 2013 y que concluirá el próximo mes de junio del año en curso.
La jornada tiene como objetivo capacitar de modo intercultural a agentes de salud públicos qom, que ya se encuentran trabajando en la red sanitaria pública con estas comunidades, para el abordaje integral de la salud de las mujeres indígenas.
El tema central que se desarrollará es la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Además se trabajará sobre el decálogo de consejería en salud integral de la mujer en idioma qom, el cual será traducido e interpretado por los agentes para que luego pueda ser difundido en otros equipos de salud que trabajan con comunidades qom.
Las disertaciones estarán a cargo de la coordinadora de obstetricia del Programa Maternidad e Infancia, Licda. Mónica Guillermo; la Referente del Programa de Prevención de ETS y Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa (UNAF), Licda. Julia Casal; la Comunicadora Social, Alicia Escotolin. Por otro parte la traducción e interpretación del decálogo qom será coordinado por la supervisora de agentes sanitarios Karina Liziardi y las agentes sanitarias de la comunidad del barrio Namqom.
Esta práctica de inclusión y de trabajo en equipo, que lleva adelante el gobierno de la provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, tuvo resultados altamente positivos y tuvo un papel muy significativo en el mejoramiento progresivo. Por ello, la cartera sanitaria local apuesta a que los agentes de salud ya capacitados, se constituyan en facilitadotes culturales para sus pares en la promoción de una salud integral, respaldada en el respeto por la diversidad cultural.
13-03-2014 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social