Insfrán inauguró una nueva obra para la educación en el barrio Emilio Tomás.

En un acto llevado a cabo este miércoles por la mañana, el gobernador Gildo Insfrán dejó inaugurada una nueva obra para la educación con la intervención de casi 3.000 metros cuadrados en la escuela primaria 435 "Eva Duarte de Perón".

La obra implica la habilitación de un ámbito amplio, cómodo y equipado convenientemente para que resulte más eficaz el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje y el propósito de avanzar en la calidad educativa.
Asistieron, entre otros, el vicegobernador Floro Bogado; el presidente provisional de la legislatura, Armando Cabrera y el vicepresidente primero , agrimensor Antonio Taboada; el intendente municipal Fernando De Vido ; el jefe de gabinete de ministros del PEP, doctor Antonio Ferreira; ministros y subsecretarios y legisladores nacionales, provinciales y municipales.
Al hablar, el ministro de Cultura y Educación, doctor Albert o Zorrilla, evocó la trayectoria ejemplar de ese político del campo nacional que fuese don Emilio Tomás, integrante de la primera fórmula gubernamental de la provincia, cuyo nombre lleva el barrio donde se halla enclavada la flamante unidad educativa.
Manifestó su regocijo porque se ha interpretado como un compromiso comunitario el seguir consiguiendo logros en materia de calidad educativa como hasta ahora así como también por el hecho de que el 98 % de entre 5 y 17 años de edad están escolarizados.
"Es un logro de la comunidad, para que nuestro pueblo viva cada vez más feliz", opinó.
Resaltó el hecho de que la población escolar tras la decisión del gobernador de modernizar las instalaciones escolares está de regreso en su casa para admitir que, aunque tuvieron que pasar por incomodidades, ahora pueden empezar a disfrutar las nuevas instalaciones que, según lo refirió, son un símbolo del modelo formoseño.
Pero también destacó la militancia de Eva Duarte de Perón, Evita, cuyo nombre lleva la escuela y recordó su predilección por los humildes de la patria y particularmente por la niñez a la que calificaba como la única privilegiada.
Además, el funcionario rindió homenaje a doña Josefina Lavia de Nielsen, quien fuese docente de esa casa de estudios y que se destacara por su compromiso social y su prolongada militancia en el campo nacional y popular.
Recordó que Evita escribió el libro "Porqué Soy Peronista" en el que revela su convencimiento de que el niño es el más digno de recibir ayuda y cariño, porque es el más sensible y el menos responsable de su situación.
"Esta frase nos interpreta, porque todos nos emocionamos con nuestros niños, porque vemos en ellos nuestro pasado, como fuimos, pero también el futuro, de cómo serán. Y vemos nuestra trascendencia histórica, porque en su memoria seguiremos vivos. Por eso se merecen, desde esta perspectiva, la atención especial que debemos darle. Eso nos interpela, porque verdaderamente nos pide Evita que desde nuestra posición de adultos acompañemos a nuestros niños, somos responsables de que estén acá, los hemos llamado a la vida", reflexionó Zorrilla.
Ese fue el fundamento de su pedido a las familias para que les cuenten a sus niños sus costumbres, historias, como se enamoraron, cómo formaron sus familias, qué cosas comían, de qué trabajaban y para que los llevaban a la escuela, de modo tal de compilarlo todo para que se transformen en material de estudio.
Explicó que ese bagaje cultural tiene valores que se deben potenciar desde los recursos pedagógicos y didácticos, para expresar que se trata de enseñar desde la vida y en la convicción de que de ese modo se los entusiasmará más para que permanezcan en las escuelas y quieran aprender más y mejor.
Indicó que ese es el sentido de la propuesta gubernamental de actualizar los contenidos curriculares en todos los niveles para dar una enseñanza de calidad, con temas que le interesen a los alumnos, para que desde allí aprendan a desarrollar sus capacidades, a vivir y a solucionar los problemas que les planteará la vida.

La calidad educativa

Se refirió luego a las situaciones cambiantes que se plantean en la comunidad y con las distintas generaciones por lo que se impone la capacitación permanente de los docentes, en el contexto de una gestión provincial a la que se suma ahora el esfuerzo de Nación para que se pueda avanzar con mayor rapidez hacia el objetivo buscado.
"Nuestra posición tiene una alta responsabilidad comunitaria, que se expresa en qué enseñamos y para qué. La educación no está en el aire, tiene intencionalidad, porque si decimos que queremos identificar los valores como pueblo, como la solidaridad, respeto, el compromiso con el otro, como organización para conseguir lo que queremos y necesitamos, para trabajar en pos de nuestros objetivos comunitarios, identificando los anhelos como pueblo, es cuando planteamos una educación con ideología, que busca la felicidad de todos, y no solo el beneficio de unos pocos", expuso.
Y aquí aclaró que cuando se plantea una educación con otros disvalores, como la individualidad, ambición y la envidia se está formando otro tipo de sociedad, como la que se vivió ya hace poco tiempo y a la que se pretende volver con beneficios para unos pocos y nada para el resto.
"Queremos una sociedad en la que los beneficios del trabajo del pueblo sea distribuido equitativamente a toda la población y no quede atrapado en manos de pocos, ambiciosos, avaros, que hacen de todo para seguir incrementando sus ingresos en desmedro del beneficio del pueblo", planteó.
"Esa educación tiene una responsabilidad ética por parte nuestra, porque los maestros tenemos que estar convencidos de que es la sociedad que queremos, para entusiasmar a los alumnos, y ser responsables con los padres, que nos confían sus hijos. Cuando participamos con los padres es cuando la educación se enriquece. Ellos deben contarnos qué educación quieren, para trabajar en conjunto", subrayó.
Dijo que ese trabajo es posible gracias a las políticas educativas del gobierno provincial con los modernos edificios, con equipamiento integral , con conectividad, con el aporte de la vestimenta y los útiles y la capacitación gratuita para todos por decisión del gobernador Insfrán a partir de una gestión encabezada por el Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social" .
Memoró Zorrilla que esto no era común en otros tiempos e hizo notar que en este proceso de transformación integral en el campo de la educación la escuela por sí sola no puede hacer gran cosa porque no estaban dadas las condiciones para que los niños pudiesen aprovechar el tiempo que comparten con sus maestros. "No sería posible una educación de calidad si los padres no tuvieran trabajo, si la distribución de la riqueza no fuera equitativa, sin fuentes de trabajo. No sería posible sin electricidad, agua, cloacas, organización social, sin conducción política", significó.
13-03-2014 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social