Aborígenes de Yema reprenden a sus pares que "se dejan llevar por opositores para cortar rutas".

Dirigentes sociales aborígenes de Laguna Yema reprobaron a miembros de su propia comunidad, afirmando que "en vez de dejarse llevar a cortar una ruta por gente de la oposición que solo busca ventaja política, deben dialogar y entre todos alcanzar soluciones a cualquier situación".

Martin Luis Teofilo, presidente de la comisión vecinal de la comunidad "Cacique Yemu" expuso que "El compromiso del gobierno se viene cumpliendo con todas las comunidades. Todo lo que el señor gobernador dijo que iba a realizar, lo concretó, y el otro día nomás cuando comenzaron las clases estuvo para inaugurar cinco escuelas, eso es algo muy importante. Tenemos un colegio agro técnico donde los jóvenes pueden estudiar lo que hace a nuestra producción y eso les será muy útil para su futuro, son cosas que hay que reconocer su valor, porque antes apenas si había una escuela primaria, y eso cambió totalmente".
"La realidad es que las cosas se hicieron y se continúa con más, por eso es mentira eso que se reclama para cortar una ruta. Ahí se meten dirigente de la oposición y quieren sacar provecho político, eso es la verdad, porque cuando uno va a Laguna Yema pueden ver como cambió todo", afirmó.
Expuso que "estamos orgullosos de ser parte de toda esta historia de la provincia, y sobre todo en nuestra comunidad, donde los aborígenes nos sentimos integrados completamente, aunque algunos lamentablemente no entienden esto y les falta más compromiso en acompañar al gobierno que tanto viene haciendo".
Exhortó a sus pares a acompañar todo este proceso, señalando que "tenemos un colegio agro técnico, debemos hacer que nuestros hijos vayan a estudiar y luego trabajen para mejorar nuestras producciones. Hay que dejar de pensar solo en ayuda social y ser empleado público, tenemos todo para ser independientes de nuestra propia actividad y pensar en un futuro diferente, ya dejar para otros eso de pensar en un sueldo del gobierno todos los meses, hay que trabajar en el campo para mas producción y mejor condiciones de vida de las familias".
Comentó acerca del avance del proyecto para producción de carbón en su comunidad con la ayuda del CEDEVA y la misma escuela agro técnica. Incluso refirió a que "se iniciaron los trabajos para la apertura de un camino en la zona donde se harán los hornos, por lo que estamos progresando más, que son cosas que importan y la que todos debemos acompañar antes de andar cortando una ruta sin motivo".
Por su parte, Sacarías Palavecino de la comunidad "Wichí Lawed", indicó que "más allá de que algunos critican y piensan que cortando la ruta van a lograr algo, les decimos que no deben ser desagradecidos, porque es muchísimo todo lo que se hizo. Hay cosas que faltan, pero creemos que hay que dialogar para avanzar, con actitudes de violencia no se llega a nada".
Sostuvo que "hay algunos que no respetan a sus autoridades de la comunidad, y eso con alguna gente de la oposición política que por atrás "mete púa" para las protestas para hacer quedar mal al gobierno, y entonces es que surgen los problemas que terminan perjudicándonos a todos. Es que cuando se corta una ruta nos termina afectando a todos, y eso ya no debe pasar más, porque hay que dialogar y ser respetuosos, y no dejarse llevar por ajenos a nuestra comunidad que nos quieren meter sus malas costumbres".
Ciriaco Gómez, de la asociación "Las Bolivianas" afirmó que "dentro de nuestras propias comunidades tenemos algunos que mal asesorados por gente que no le interesa nuestro bienestar se alejan de lo que es bueno y cometen errores. Tenemos necesidades, pero también hay muchas cosas que se están haciendo, y nosotros lo que debemos mirar es hacia el futuro, para lo que es importante estudiar, y al tener una escuela agrotécnica en la comunidad, deben aprovechar eso y ser independientes totalmente de lo que uno trabaja, y cuando se quiere reclamar hay que hacerlo dialogando y respetándose a las autoridades".
12-03-2014 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social