Más de 1400 artesanos en el III Encuentro de Pueblos Originarios.

Los días 21 al 23 de abril próximos se llevará a cabo en esta ciudad el Tercer Encuentro de Pueblos Originarios de América que contará con la asistencia de delegaciones de todo el continente y la participación ...

Los días 21 al 23 de abril próximos se llevará a cabo en esta ciudad el Tercer Encuentro de Pueblos Originarios de América que contará con la asistencia de delegaciones de todo el continente y la participación de más de 1.400 artesanos en el marco de un evento que tiene por filosofía crear un puente entre los pueblos originarios y la actual conciencia occidental.
“Este magno encuentro-dijo el ministro de Turismo, Alberto Areco, coordinador del encuentro- (en la foto junto a otros durante el lanzamiento del evento) coincide con antiguas profecías indígenas que señalan que estaríamos en el tiempo y el lugar que se reunirían las aves sagradas a fin de comenzar a tejer la trama de la América totalmente integrada”.
Al contar la leyenda, el funcionario dijo que “en algún lugar del sur de la inmensa y generosa América iba a ocurrir el encuentro del águila, el cóndor y el quetzal,las tres aves sagradas con todo lo que ellas representan, cargadas de sabiduría, con la cosmovida del centro, del norte y del sur”.
“Queremos constituir un puente de unión entre los pueblos originarios y esta nueva conciencia occidental, tratando de rescatar nuestras raíces, nuestra cultura, en un marco de mutuo respeto y basados fundamentalmente en una profunda espiritualidad, en un sitio donde no tienen lugar ni el odio ni el resentimiento pues estamos convencidos de que solamente sirve ponerle el alma a estas cosas si el objetivo es construir”, remarcó.
“Y aquí estamos tobas, wichí y pilagás y descendientes de guaraníes, orgullosos de poder recibir a nuestros hermanos de América, de poder abrirles las puertas de esta Formosa, que es la de entrada al país y de recibirlos en esta casa nuestra que es también la de todos ustedes”,certificó.
“Estamos unidos en un evento único y de los más integrales de América”, aseguró y aunque admite que  seguramente faltan cosas por hacer como en otras provincias y países, pero desde ningún aspecto se puede hablar de discriminación porque “si existiese, la hay para el criollo y para el aborigen. Si faltase algo, ocurre para ambos”, avanzó.
Alberto Areco dijo que Formosa es el lugar donde los indígenas de América pueden reunirse con absoluta confianza. “Nosotros estamos abiertos y tratamos de compartir, de respetar la diversidad cultural”, explicó.


Ceremonias ancestrales


Durante las tres jornadas los participantes compartirán las sagradas ceremonias con alto contenido emocional para pedir por la sanación de la Madre Tierra, entre las que figuran el Temascal, Teepe, Pachamama y Do cachimbo, entre otras. Asimismo, se ha organizado una excepcional muestra étnica musical en tres noches durante las cuales los sentimientos de América serán expresados a través de los instrumentos musicales y las más puras voces así como danzas milenarias que se recuperan.
Asimismo, habrá conferencias sobre el origen indígena de José de San Martín, el pensamiento de Manuel Belgrano, la biografía de Vaimaca Perú, Fortaleza de Tupac Amaru, La Coca, planta sagrada; diseño de indumentaria, centros ceremoniales, veterinaria ancestral, las aves sagradas, arte textil y genética.
También se ha previsto el abordaje de temas relacionados con arquitectura, calendario maya, sistema de riego, lengua quechua, medicina tradicional, astronomía andina, agricultura ancestral, legislación indígena, derecho a la espiritualidad, el árbol y los pueblos originarios, el agua y suvaloración en el mundo indígena y cosmogonía maya, mapuche, inca, guaraní, toba, wichí y pilagá, entre otros temas.
Se han previsto, además, talleres sobre fabricación y ejecución de instrumentos musicales indígenas, danzas, teatro, poemas, coplas, lengua y artesanías.


Una convivencia posible


 “Es posible convivir las autoridades los gobiernos con los proyectos y demandas de los pueblos indígenas, y que se demostró que se puede vivir en armonía y concordia. Hay que ratificar que el turismo es unificador de pueblos y siento que este encuentro puede ser un elemento que una a nuestros pueblos, sobre todo cuando el mundo se envuelve en guerras y conflictos estériles sentimos que crear iniciativas como este encuentro en las que podamos resolver los problemas con las palabras, el diálogo, pacíficamente, una paz activa y no violenta y esa es la apuesta de los pueblos indígenas del mundo estamos haciendo. Solucionar toda situación dialogadas, de hermanos a hermanos”, anticipó desde México Serafín Bermúdez de la Cruz.
El dirigente otomí olmeca  aspira que “se comprenda desde la sociedad occidental, que  se escuche y respeten nuestras poesías, cantos, danzas y ceremonias, que se aprecie nuestra cultura”.Considera que hay que establecer relaciones y realizar intercambio entre los pueblos “porque es una manera de conseguir la unidad americana y promover los centros de la sabiduría ancestral a través de la universidad indígena para recuperar las artes, la espiritualidad y las artes ancestrales de sanacion, la lengua y la literatura para que ninguna de las lenguas del mundo desaparezca ya que la UNESCO dice que cada mes se muere una lengua en el mundo y es responsabilidad de todos evitar este genocidio cultural ya que cuando muere una lengua se muere una parte de la humanidad”.

31-03-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social