Zorrilla destacó las mejoras dentro del sistema educativo.

Expuso que "educar es un proceso que se inicia con la vida y que dura toda la vida, de allí que la tarea de educar sea una de las tareas más apasionantes y honrosas del ser humano".

Al hablar ayer en el acto que marcó el inicio de clases en la provincia, el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, expuso los muchos e importantes logros dentro del sistema educativo provincial durante la gestión del gobernador Gildo Insfrán, como el alto nivel de escolarización y en repitencia que del 12 % de años atrás se bajo a un 3 %.
En este marco, indicó que "una de las dimensiones de la calidad educativa es la relevancia de los contenidos los cuales deben estar en consonancia con lo que uno cree, piensa, hace, con lo que un pueblo anhela, basándose en la cultura".
"Consideramos al primer ciclo del nivel primario, no como un sistema estanco sino como parte de una continuidad en el proceso educativo", expuso, revelando que en la EPEP Nº 45, se plasma este proceso ya que desde el año 2006 dijo "se viene aplicando una metodología que ha permitido que tengan cero porcentaje de repitencia, estas experiencias a las que se suman otras que han desarrollado nuestros docentes y directivos son las que hemos conjugado en un sistema y lo hemos sistematizado para ponerlo al servicio de todas las escuelas primarias de nuestra provincia y que desde hace dos años se viene desarrollando con la tarea a la cabeza del Instituto Pedagógico Provincial con un plan de capacitación permanente de los docentes en forma gratuita y obligatoria en el cual hemos alcanzado el año pasado cerca de 8.000 docentes capacitados".
En este sentido, significó que se está avanzando mucho en la aplicación de este sistema por lo que se espera alcanzar en el transcurso del corriente año, 10.000 docentes capacitados y no solamente los docentes sino también los cuerpos directivos y los alumnos.
"Este sistema que alcanza un 95 % de nuestras escuelas, ha permitido que un índice de repitencia que era del 12 % hace unos años, este año lo cerramos con un 3 % de repitencia. Y no son solamente números, sino que son niños que están superando esa estigmatización de fracasados y que están consolidando un proyecto de desarrollo personal y de crecimiento que nos va a favorecer a todo el pueblo formoseño", subrayó.
Al mismo tiempo, manifestó que "el contenido curricular el sistema educativo provincial está basado en las necesidades locales, afianzados en las necesidades del pueblo, un proceso de aprendizaje basado en las necesidades del pueblo, ordenados a lo que el pueblo anhela, lo que se denomina la pertinencia de los contenidos, otro aspecto de la calidad educativa".
"Esto hace que nuestros niños comiencen a pasar de grado, a mejorar la construcción de conocimiento que van en una complejidad creciente, en el tiempo en que tienen que estar ser, que es la eficacia, aprovechando todos los elementos que el gobierno pone a disposición del sistema educativo para que esto se pueda utilizar adecuadamente y que está basado en la eficiencia en el uso de esos recursos. Esto hace que nuestro sistema educativo hoy tenga un cariz muy formoseño porque está basado en el desarrollo de las capacidades", subrayó.
Marcó la importancia de las escuelas agrotécnicas, las cuales dijo "tienen por objetivo desarrollar técnicos en producción agropecuaria y en transformación de los productos primarios", agregando que "esto hace que el sistema se encadene con otros que hace que este gobierno tenga la característica de ser sistémico, que no solamente pretende ser la suma de los elementos que componen el gobierno o el estado sino que el ir concatenándose entre ellos el resultado es superior a la suma de los elementos que es la característica del sistema".
"Para llegar todos los objetivos marcados tenemos siempre el apoyo permanente de nuestro gobernador para que podamos trabajar en lugares cómodos, bien equipados, en lugares como el de Laguna Yema donde se juntan dos espacios políticos que marcaron la historia de nuestro país y de nuestra provincia, esta es una escuela del General Perón donde el pueblo puso las bases de su identidad como pueblo y de su deseo de ser libre, de ser soberano, basada en la justicia social. Es así, que de la mano de nuestro gobernado Gildo Insfrán podemos unir esos dos espacios, un espacio físico y concreto que es como un homenaje a esa generación de haber construido esas escuelas en esos tiempos", expuso.
"Hoy podemos contemplar una ciudad pujante, desarrollada que además recibe el apoyo de esta nueva decisión política de modernizar el edificio, símbolo de un tiempo político de consolidación de un modelo de liberación, de justicia, de equidad, en el que nuestro papel como docentes juega un rol fundamental porque somos los que tenemos el compromiso ético y moral de transmitir nuestros procesos culturales y de desarrollar en nuestros niños el conocimiento que es el mejor bien que podemos desear, porque el peor mal es la ignorancia", culminó.

Laguna Yema, un pueblo agradecido.

Desde sus dirigentes más representativos como el pueblo de Laguna Yema en general, exteriorizaron ayer su felicidad y agradecimiento para con el gobierno provincial, y marcaron que no solamente por las importantes obras educativas que estaba inaugurando el gobernador Gildo Insfrán, sino por las muchísimas realizaciones que les ha permitido dejar atrás el aislamiento e integrarse definitivamente al resto del territorio".
El intendente de la localidad de Laguna Yema, Luís Alberto Corbalán, manifestó su reconocimiento al gobernador por haber llegado a su localidad para compartir un acto central desde su pueblo hacia toda la provincia, con el condimento especial que se están inaugurando cinco obras que tendrán un gran aporte al sistema educativo de la región.
"Desde el año 1995 la provincia de Formosa comienza a dar sus primeros pasos con un modelo, con un proyecto y una decisión política que conduce y lidera nuestro actual gobernador Gildo Insfrán. Ese modelo se profundiza día a día cuando habla de una provincia inclusiva con equidad y justicia social, con igualdad de oportunidades y posibilidades para todos nosotros. Esta Formosa inclusiva nos enseñó que dentro de un marco estratégico en tiempo y forma las obras llegan a cada uno de los puntos de la provincia de norte a sur y de este a oeste", expuso.
También, expresó su agradecimiento por el esfuerzo que realiza todo el equipo de trabajo en todos los ámbitos, en todos los ministerios - "especialmente cuando hacemos mención a estas obras, destacar a los arquitectos, técnicos e ingenieros a los que se sumaron el sector privado, empresarial de nuestro pueblo que también abrieron las puertas y se sumaron para que las condiciones en las que estaban nuestros alumnos mejoren y junto con ello la calidad educativa, el proceso de enseñanza y aprendizaje auspiciando un ambiente armonioso y los resultados seguramente serán mejores", dijo.
Refiriéndose al desarrollo productivo de la zona, instó a la integración de todos los pobladores para seguir apostando a las escuelas con orientación productiva, a la agrotécnica y al nivel terciario con orientación agropecuaria con los que cuenta la localidad porque significó "es eso lo que generará trabajo, nos hará avanzar, y nos hará tener una localidad con mucha riqueza. Invitó a los señores caciques de las comunidades a que envíen a sus hijos a las escuelas para que se capaciten rápido, tengan un oficio y una salida laboral".
Destacó asimismo, el avance que junto con el aporte de Vialidad Provincial se está llevando a cabo y que consiste en un ruta de 4 kilómetros que se extiende desde la Ruta Nº 81 hacia el sur que permitirá llegar hasta una comunidad aborigen que tiene su reserva en la cual existe un proyecto aprobado de producción de carbón con salida al mercado y la proyección de lotes con desarrollo productivo en la zona y cría de ganado menor.
"Este es el nuevo rumbo, la visión que tenemos como formoseños y que sabemos que vamos a aportar al crecimiento y al desarrollo de nuestra provincia", finalizó.

Directora

La directora de la EPEP Nº 45, Rosa Cristina Gallo, recordó que la comunidad tenía un sueño el cual fue transmitido al gobernador Gildo Insfrán pero dijo "nunca nos imaginamos la interpretación y la magnitud que usted le daría al deseo de completar algunas cosas que a nuestro entender le hacía falta a esta escuela del Plan Quinquenal".
En este aspecto, destacó el privilegio de ser partícipes del proyecto provincial que con obras y programas nos compromete e involucra a cada ciudadano en nuestro lugar de trabajo.
"Este complejo educativo superó nuestras expectativas y nos coloca en igualdad de condiciones con otras localidades, que por razones geográficas y demográficas nos parecían inalcanzables", marcó.
Al mismo tiempo, indicó que "la edificación y la ampliación de las escuelas resaltan el valor de las tareas docentes, de enseñar más y mejor transmitiendo valores y potenciando el sentido de equidad desterrando el individualismo y defendiendo la escuela pública".
Al referirse a la promoción de las diferentes políticas públicas que lleva adelante le gobernador Gildo Insfrán, resaltó las educativas, las cuales dijo "brindan igualdad de oportunidades a los que menos tienen y hace propia la preocupación de las familias por los gastos al inicio de clases aportando una gran ayuda con la entrega de útiles escolares, guardapolvos y zapatillas para todos los estudiantes de todos los niveles".
"Cada obra que inaugura demuestra su firmeza en la toma de decisiones, preocupación y ocupación por las personas, además resalta el trabajo incansable priorizando el bienestar de los que habitamos el suelo formoseño y posee una visión panorámica de la provincia que anhela", culminó.
06-03-2014 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social