Economía controlada pero con secuelas de la crisis.

Tras señalar que la mejora en la recaudación nacional y provincial son indicadores importantes dentro del actual escenario económico-financiero, la subsecretaria de Hacienda y Finanzas, Inés Beratríz Lotto de Vecchietti...

Tras señalar que la mejora en la recaudación nacional y provincial son indicadores importantes dentro del actual escenario económico-financiero, la subsecretaria de Hacienda y Finanzas, Inés Beratríz Lotto de Vecchietti, advirtió que “aun permanecen algunas secuelas de la grave crisis vivida años atrás, y eso es algo que lleva tiempo revertir”.
Explicó que “hemos realizado una serie de ajustes y refinanciado gran parte de nuestra deuda, o sea que tenemos nuestra economía bastante controlada. Pero esto no quiere decir que se encuentra completamente saneada, puesto que eso demanda tiempo, sobre todo porque hay que recordar que estamos saliendo de una emergencia muy marcada, lo cual impide que todo se pueda revertir en un solo ejercicio”, afirmando que “lleva su tiempo poder estar nuevamente en las condiciones que nos encontrábamos antes de la crisis económica producida en el periodo 2001-2002”.
Sostuvo que “si bien la mejora en la recaudación nacional y provincial permite ir ordenando las finanzas públicas”, agregó que “de todos modos, como dije antes, es algo que lleva su tiempo, ya que de la noche a la mañana no se revierte una crisis de la magnitud por la que pasó el país”, agregando que “es cierto que estamos saliendo de la emergencia en la cual estuvimos sumido, pero algunas secuelas aún permanecen, así que ese aspecto no hay que obviar”.
Ponderó que “los últimos convenios que se han firmado se enmarcan dentro del acta de reparación histórica, o sea que implican importantes beneficios para el estado provincial, y así queda demostrado con la serie de obras en ejecución y otras por iniciar. Es que además de dotar de una infraestructura tan estratégica como vital para revertir las décadas de postergación, permite un alto y positivo impacto en lo laboral, con toda la implicancia que ello genera”.

Lo salarial

En otro orden, sostuvo Vecchietti que “en lo salarial seguimos trabajando con la orientación de pagar en tiempo y forma, cumpliendo a rajatabla con lo dispuesto ya en su momento por el gobernador Gildo Insfrán en torno a priorizar a los de menores ingresos”.
Marcó el “esfuerzo” que significó para el estado provincial haber dispuesto una mejora salarial a los agentes estatales hace ocho meses atrás, y también duplicar las pensiones provinciales.
“Después de diez años en que no hubo ajustes salariales, el gobernador Gildo Insfrán anunció aumentos en las asignaciones para el personal de la administración pública, la titularización de todos los docentes que se desempeñan con carácter transitorio y la eliminación del tope salarial que por la emergencia se había impuesto a los jubilados dependientes de la Caja de Previsión Social. Luego dispuso que los pensionados recibieran más del doble de lo que venían percibiendo”, recordó, para añadir que “es más, la Nación acaba de otorgar un aumento a los docentes, lo cual significa que ninguno de ellos percibe menos de 0, y es justamente el sector que “consume” más del 40% de lo que eroga el estado provincial entre la totalidad de los agentes públicos cada mes”.
Abundó indicando que “estos incrementos implicaron para el poder Ejecutivo una erogación mensual de 10 millones de pesos”, al tiempo que “más allá, y como el mismo señor gobernador lo dijo en su momento, pudieran ser insuficientes, pero era lo que se podía dar”, aclaró.
En ese sentido, insistió que “frente a situaciones como estas, siempre se actuará con absoluta responsabilidad y de ninguna manera se adoptarán medidas que pudieran ser de tinte populistas y que tal vez signifiquen elogios hoy y protestas más adelante. Por eso ya dijimos y, otra vez lo ratificamos, las decisiones que se puedan adoptar en este sentido son las que perdurarán en su cumplimiento en tiempo y forma”.
07-05-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social