Pretenden tecnificar las ladrillerias por la calidad y alivianar tarea artesanal actual.

Dentro del fortalecimiento del plan de apoyo al sector ladrillero activado por el gobierno provincial, se propone incorporar tecnología al sector a fin de nutrir el factor calidad del producto y al mismo tiempo alivianar la pesada tarea artesanal actual de quienes desarrollan la actividad.

Así lo expuso el director de Asociativismo y Economía Social, Ricardo Fischer, quién luego de concretarse hace pocos días un aporte de kits con herramientas a nuevas cooperativas ladrilleras del oeste provincial, señalando que en este propósito de mejorar las condiciones labores y del producto ladrillo, se vienen dando pasos concretos.
Acerca del aporte que el estado hace a estas formas asociativas de ladrilleros, indicó que cada uno de ellos está compuesto por carretillas, mesas de corte para adobe de madera, moldes de corte con sus correspondientes tapas base, palas anchas y palas de punta y los cobertores que protege la producción ante condiciones climáticas desfavorables.
Expuso Fischer que "seguimos avanzando en esta estrategia tendiente a reforzar las formas asociativas, de ahí que venimos trabajando en la constitución de cooperativas de ladrilleros en toda la provincia, las cuales una vez conformadas nos encargamos de relevar a fin de determinar sus requerimientos, surgiendo así por ejemplo el apoyo con los kits, capacitaciones y otras acciones", subrayando que "esta estrategia ha permitido una mejora de manera sostenida en cuanto a la cantidad y calidad de su producción, y a través de la intervención del gobierno poder vender al precio justo que haga realmente rentable la actividad".
"Se trata de ir avanzando en todas las condiciones que permitan a los ladrilleros a su consolidación, expansión y mejoramiento cuantitativo y cualitativo de las ladrillerías", sostuvo, para ponderar que en toda esta estrategia también intervienen otras esferas del estado como la dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería, el INTI y la Unión Industrial de Formosa.

Centro de Entrenamiento

Explicó Fischer que el Centro de Entrenamiento para ladrilleros en la zona norte de esta ciudad tiene entre sus objetivos capacitar a los trabajadores de esta industria en la mejora de la calidad de los ladrillos y al mismo tiempo incorporar nuevas prácticas de la industria ladrillera.
Sobre esto último afirmó que "hoy se trabaja sobre el ladrillo macizo y de manera muy artesanal, siendo una labor muy pesada para quien la realiza, de ahí que estamos analizando nuevas formas de fabricación a través de la incorporación de maquinas y otro tipo de tecnología a fin de alivianar la tarea de los ladrilleros y que la producción sea de la mejor calidad posible", aludiendo a que en esta iniciativa se está trabajando en la fábrica que se encuentra en el barrio El Porvenir.
Afirmó que "a la fecha están incluidas novecientas ladrillerías en este esquema, cada una de ellas integrada por cuatro personas, es decir que estamos hablando de más de 3500 personas fuertemente involucradas en este esquema asociativo, y los resultados están siendo muy alentadores".
Concluyó diciendo que "hay una demanda importante de ladrillos, y más allá que existen algunas mejores temporadas, al haber una fuerte expansión de la obra pública y también de la privada, el requerimiento por el producto es algo permanente. Pero insisto, se pide calidad, por eso es que seguimos trabajando fuertemente para conseguirla, y de esa manera la rentabilidad será cada vez mejor".
17-02-2014 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social