Defensas definitivas de costas en El Colorado.

El ingeniero Edgardo Castellanos, funcionario de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, explicó pormenorizadamente varios temas vinculados al río Bermejo y sus últimos comportamientos ...

El ingeniero Edgardo Castellanos, funcionario de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, explicó pormenorizadamente varios temas vinculados al río Bermejo y sus últimos comportamientos y también abordó lo que tiene que ver con las obras que se realizan sobre su curso en la localidad de El Colorado, consistente en una barrera definitiva que despejará por completo la posibilidad de inundaciones o socavamientos a zonas urbanas. El técnico profesional también se refirió al rol específico que cumple a nivel regional e internacional la Corporación Regional del Bermejo, conformada por varias provincias del norte de la Argentina.
Precisó que en esta semana comienzan su trabajo las barcazas con el hincado de los primeros pilotes que sostendrán a los espigones de hormigón que evitarán el erosionamiento de las barrancas y explicó los pasos en tal sentido.
En primer lugar, se refirió al comportamiento del río binacional. Dijo que “así como el río Pilcomayo, este año el Bermejo también tuvo una crecida extraordinarias anticipadas. Empezó a crecer fuerte ya en el mes de diciembre y en enero registró picos importantes y hoy en Formosa está llegando el caudal importante que produjo desastres e inundaciones aguas arriba, en las provincias de Jujuy y Salta”, precisó, en alusión a los problemas que ocasionó la caída de un puente de hormigón primero y uno Bayley después sobre la Ruta Nacional 34 dejando incomunicada a unas 100 mil personas.
Luego habló de la construcción de las defensas definitivas de costas para El Colorado. Indicó que “estas obras, que el gobierno provincial encaró con mucha firmeza comenzó el año pasado, se está desarrollando normalmente gracias a que se proyectó con la convicción de que el río crecería en esta temporada, con aguas medias- altas. El hecho de que hoy el río esté con mucho agua no significa que la importante obra se detenga y en esta semana se están haciendo todos los preparativos de todo un equipamiento especial que llegó para el hincado de los pilotes para el sustento estructural de los espigones que protegerán a las barrancas de las erosiones”.
Explicó que estos trabajos se realizarán mediante las barcazas que ya están allí. “Estas barcazas remontaron el Bermejo desde su desembocadura hasta El Colorado para poder trabajar desde el agua”, explicó.
 



El rol de la COREBE


El funcionario explicó posteriormente el rol que desempeña la COREBE y afirmó que “la Comisión Regional del Bermejo es un ente jurisdiccional que abarca a varias provincias, integradas por Salta, Jujuy, Formosa y Chaco y también Santa Fe y Santiago del Estero. Estas dos últimas no son provincias que tengan influencia directa sobre el río, sino que simplemente cuando se integraron al organismo, pretendían llevar aguas del Bermejo hasta su zona norte”.
Detalló que “la participación de Formosa en esta comisión tiene por objetivo que el Bermejo sea considerada como una cuenca integral en el cual la Argentina tenga un proyecto nacional y de desarrollo porque no podemos hablar solamente de una u otra provincia, sino de todo un país. Aparte debemos tener en cuenta que la cuenca del Bermejo es binacional y hoy tenemos un par de prioridades, como el manejo y la regulación de su cauce, porque en ocasiones trae un caudal de 4.000 metros cúbicos por segundo cuando crece”.
Añadió luego que “se está teniendo una visión integral del tema, con participación de todas las provincias,  proyecto al que se adherirá seguramente la zona de la alta cuenca (Bolivia) para tener realmente un panorama y tomar las decisiones en cuanto a futuras obras, que serán de regulación y manejo de los sedimentos, que es un tema ciertamente grave que arrastra el Bermejo”.
Señaló que toda la sedimentación que produce incontables inconvenientes para el ingreso de aguas a obras hídricas de distintos aprovechamientos como la de Laguna Yema, Ingeniero Juárez y Los Chiriguanos, y también a las diferentes tomas de agua de todas las poblaciones asentadas a lo largo del río y otras que toman sus aguas, como el Paraguay y el Paraná”.
Por lo tanto, cifró muchas esperanzas en todos estos trabajos que en forma mancomunada se realizan, para despejar el grave problema que significan las sedimentaciones, que son los elementos sueltos que la correntada arrastra aguas abajo.
Destacó en este contexto que se deben eliminar los sedimentos y que vengan aguas limpias para que siga el auge de la producción en esta zona del país a través de los ríos navegables, que permiten la salida como exportación de grandes volúmenes de producciones del agro y la ganadería, como también forestal.

29-03-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social