Forman a más recursos humanos para la tarea de Operador Básico en Adicción.

En la localidad de San Francisco de Laishí se realizó la entrega de certificados al personal capacitado del municipio que finalizó el curso de Operador Básico en Adicción que estuvo a cargo del Programa de Prevención Comunitaria en Adicciones dependiente del ministerio de la Comunidad.

El objetivo curso fue la formación básica de 17 operadores socio terapéutico en adicciones quienes a partir de ahora están capacitados para abordarla temática a fin de dar respuestas concretas en su comunidad teniendo en cuenta las necesidades y recursos con las que cuenta.
El ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba junto al intendente de Misión Laishí, José Lezcano, presidieron el acto cierre de este curso. Además, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y familia, Graciela Parola, el coordinador del Programa Provincial de prevención comunitaria en adicciones, Ramón Rolón, concejales de esa localidad, autoridades del municipio, del hospital, la policía, entre otros invitados, asistieron a la ceremonia donde se entregaron los certificados que acredita la formación en esta importante labor social.
En ese marco se explicó que el acompañante socio terapéuticos en adicciones, es un referente social en condiciones de trabajar en terreno de la práctica social e institucional. Su función se realiza entre los diversos subsistemas tanto personal, familiar, social, institucional, comunitario y sanitario. Generando acciones de atención, orientación, contención y derivación a la red asistencial. Durante el encuentro se trabajó sobre los paradigmas vigentes en la prevención del uso y abuso de sustancias psicoactivas como un marco general de la forma de intervención y el próximo miércoles se continuará con la capacitación.
Estos espacios son vitales para unificar criterios de abordaje y afianzar un trabajo en red el cual no se agota en una capacitación sino armar diferentes estrategias de acción teniendo en cuanta la realidad de cada lugar. La finalidad del mismo es que en cada comunidad se encuentren personas capacitadas o que les interesaría trabajar dando soluciones concretas teniendo en cuenta la realidad cultural de cada una fortaleciendo así los factores de protección y mejorando a través de líneas de acción concretas los factores de riesgo que se puedan presentar.
El ministro Villalba manifestó su satisfacción por la cantidad de personas que se interesaron y finalizaron el curso, asegurando que en esta tema nadie de hacerse el distraído y mirar al costado, "muy por el contrario todos debemos comprometernos como comunidad para poder ayudar a aquellas personas que padecen de adicciones en todas sus formas y para ellos debemos estar a la altura de las circunstancias".
Ponderó el compromiso asumido por la intendencia local quienes desde un primer momento abrieron las puertas del lugar para que el equipo de trabajo del Ministerio de la Comunidad ingrese y pueda desarrollar su trabajo en conjunto con todas las áreas del lugar. "Todos debemos aportar nuestro granito de arena para combatir el flagelo de las drogas, por lo tanto comunidad y Estado deben ser partícipes activo de esta resolución para el bien de todos los integrantes de la comunidad".
Desde la cartera comunitaria aseguraron que el acompañamiento hacia los jóvenes, la formación de los padres y su núcleo familiar es uno de los ejes fundamentales de las políticas desarrolladas por el Ministerio de la Comunidad y es por ello que se están realizando distintos talleres de Prevención en Adicciones, destinada a quienes tiene a su cargo la contención de este grupo de la comunidad.
De esta manera cada comunidad a lo largo y ancho del territorio tiene la posibilidad de capacitar a sus actores sociales en esta problemática y tal cual lo afirma el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, donde existe una necesidad el estado tiene que estar presente y eso es lo que con el equipo interdisciplinario se hace en cada una de estas visitas.
El trabajo territorial que se realiza desde el organismo se basa en el acompañamiento tanto del adolescente o joven como de la familia, dentro de su comunidad, realizándose un proceso de reconocimiento de la problemática de adicciones para luego facilitar la información que permita el acceso del mismo al tratamiento que se requiere a través del área competente continuando y siguiendo todo el proceso con el grupo familiar.

Enmarcado en el programa provincial "Verano con los jóvenes"
Taller de prevención de adicciones.

En dependencias de la EPEP N° 268 "Héctor Manuel Piris" del barrio San Agustín, profesionales del ministerio de Desarrollo Humano llevaron a cabo un nuevo taller sobre prevención de adicciones denominado "Tu eres valioso".
Esta actividad se realizó en el marco del Programa Jóvenes Protagonistas que el gobierno provincial concreta durante este verano a través de diversas instituciones estatales. En esta ocasión, por medio de la intervención de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, dependiente de la cartera sanitaria local que brindó una charla participativa a los jóvenes del Barrio San Agustín.
Un gran número de adolescentes se hizo presente en el lugar para informarse acerca de la problemática de las adicciones, quienes participaron interactivamente y además compartieron con sus pares su propias experiencias, abriendo así un espacio para la reflexión.
La disertación estuvo a cargo del profesor de Filosofía y Ciencias en la Educación y Coordinador de Grupos Terapéuticos, José Vera, que es miembro de la Dirección de Salud Mental y Adicciones del ministerio de Desarrollo Humano, quien comentó "este es un espacio que se brinda a los jóvenes y adolescentes donde se los invita a reflexionar sobre los valores humanos que nos llevan a crecer en la confianza y comportamientos saludables".
"Por otra parte es importante no perder de vista que una persona que desarrolla cualquier adicción es una persona que tiene dificultades para comunicarse. Por ejemplo en los adolescentes, el alcohol les permite hablar y llorar cosas que de otra manera no dirían. Por eso la propuesta ofrecida es generar un espacio donde el joven desarrolle la confianza en sí mismo y en los demás, mejore la comunicación y se dé cuenta de sus recursos internos para afrontar frustraciones" remarcó Vera.
Desde la cartera Sanitaria se informó que el objetivo principal que tienen estos talleres es animar a los adolescentes en la búsqueda de las relaciones auténticas, ayudándolos a profundizar en la riqueza de los lazos humanos y en el desafío de ser uno mismo en la relación con los demás, construyendo y compartiendo una auténtica compañerismo.
José Vera concluyó diciendo "Cabe destacar que durante esta jornada, el proceso grupal del taller facilitó a los jóvenes a que tomen contacto con su ser interior, sueños y proyectos, cuestión que los hizo ver la riqueza que tienen dentro cada uno de ellos y en la posibilidad que tienen de desplegar todo ese caudal. La experiencia fue realmente muy valiosa y enriquecedora. Es un trabajo muy importante que se realiza en forma mancomunada con los distintos ministerios de gobierno en favor de nuestros jóvenes formoseños".
08-02-2014 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social