Admiten que el nivel secundario de enseñanza no se adapta a los nuevos tiempos.

El ministro de Cultura y Educación, dijo que "La secundaria debe acompañar para la construcción de un proyecto de vida". "Cuando nuestros jóvenes ingresan en la universidad o al nivel terciario, generalmente se hace notar lo mal preparados que están", sostuvo.

Al realizar un balance de la realidad educativa local y al consultársele acerca de la escuela secundaria el ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla, reconoce que todavía no se ha adaptado a los nuevos tiempos porque sigue pensando con la vieja modalidad elitista para revelar que se está trabajando en la modificación de lo paradigmático de ese nivel que tiene que ver con la visión de para qué está la escuela secundaria.
Habló de la necesidad de entender que hay que asignarle prioridad a lo propio, lo cotidiano y lo formoseño para dejar atrás el tiempo en que se comenzaba por aprender lo más lejano para terminar, si había tiempo, en el estudio de lo que entorna la vida de cada comunidad de la que forman parte los estudiantes a quienes la secundaria debe acompañar para la construcción de un proyecto de vida.
"Cuando nuestros jóvenes ingresan en la universidad o al nivel terciario, generalmente se hace notar lo mal preparados que están", comentó para opinar que en algunos casos es cierto, en otros más o menos y en otros hay una sobre estimación de la esperanza de los que están esperando los profesores del nivel terciario o universitario.
"Pero es un reclamo y así lo vemos, así lo entendemos y no nos escondemos sino que contamos lo que está sucediendo", acepta para subrayar que por otro lado tampoco se le da una satisfacción al estudiante que termina la secundaria para acceder a un puesto laboral.
"Eso quiere decir que aquel viejo paradigma que formábamos secundaria para la universidad o para el trabajo hoy no se está cumpliendo", resalta.
Zorrilla puntualiza que con tantas modificaciones que hubo no se cambió lo fundamental: la visión de para qué está la escuela secundaria.
"Nosotros entendemos que la escuela secundaria, hoy, tiene que acompañar a todos los jóvenes en la construcción de un proyecto de vida con el cual pueda desempeñarse posteriormente o en estudios superiores o en el sector laboral pero que pueda reinsertarse, después, felizmente en su comunidad contribuyendo al bien común", expuso.
Señala que se trata ése de un trabajo de visión que obliga a repensar para que se cuente con una educación eficiente y de calidad como demanda el gobernador y como está exigiéndolo el pueblo formoseño.
Informó que en ese sentido se está trabajando en la corrección y en la escritura de los contenidos y las trayectorias curriculares para empezar a revertir la vieja tendencia que primero se estudiaba lo que estaba más lejos y después, si había tiempo, lo que estaba cerca " y entonces nos enamorábamos de Saturno y no nos acordábamos de la chicharra, por ejemplo".
Reveló que se está cambiando esa tendencia y se trabaja para que todo el sistema educativo se centre primero en lo propio, en lo cotidiano, en lo formoseño para, de ahí, prolongarse hacia el resto de la humanidad y del mundo."Primero tenemos que consolidar nuestra identidad y la manera de lograrlo es estudiándola, conociéndola y comprendiéndola para poder así transformar las cosas que haya que transformar para poder vivir mejor; ese es el sentido de nuestra educación", precisó.

El crecimiento

La escuela secundaria tiene el problema del crecimiento ya que de haber sido solamente para algunos pocos en la actualidad con la ampliación de derechos que se ha registrado en el país que se ejecuta a nivel provincial en forma clara ya antes de haber salido la ley nacional hace que la educación secundaria sea obligatoria para que los chicos puedan terminarla pero también una obligación que asume el gobierno para generar la oportunidad para que esos chicos puedan ejercer su derecho de terminar la secundaria.
Esto se refleja en la cantidad de edificios para las escuelas de enseñanza secundaria que se han terminado en el contexto de los 1.005 establecimientos que ha puesto al servicio de la comunidad la gestión del gobernador Gildo Insfrán en el marco del modelo formoseño.
Zorrilla dijo que hay una importante cantidad en ejecución y otros en proceso licitatorio, en la mayoría de los casos afrontados en su financiación con recursos propios " con dinero del pueblo formoseño tan bien administrados que hoy ya no destinamos fondos para pagar deudas espurias sino que lo dedicamos a dar satisfacción a las necesidades del pueblo formoseño en todos los sectores".

Servicio disperso

El servicio educativo está disperso en toda la provincia y comienza con el nivel inicial en el que el 95 % de los niños de 5 años tiene la escuela que los cobija cerca de sus casas y en el nivel primario con el 98 % de los chicos escolarizados.
"Con las modificaciones de todo tipo que se han introducido y todo lo que se viene haciendo desde hace 18 años, de mejorar la oferta y la accesibilidad, tener la escuela cerca de la casa y una escuela nueva, digna y que respeta a las personas que participan en el proceso educativo como a los docentes, a los niños y a sus padres , esas escuelas que tienen hoy un equipamiento moderno, que este año van a ser beneficiadas con toda la interconectividad en funcionamiento con una red de fibra óptica que se desarrolla a lo largo de más de 2.000 kilómetros hace que la calidad educativa si se la tiene que medir con algunos indicadores tradicionales como la repitencia, la sobre edad , la deserción o el abandono muestra que en repitencia los indicadores muestran que en Formosa bajaron al 3,2 % que hoy está entre los niveles más bajos del país", relató.
El ministro concluye en que eso está significando también que está en una sobre edad que está en disminución porque cada vez se tienen igual cantidad de chicos en primero que en sexto grado lo que quiere decir que hay un mejoramiento en los trayectos educativos que está dando respuestas a las necesidades de la gente.
No dejó de mencionar la incorporación permanente y constante de calidad de los pueblos originarios con educación intercultural bilingüe que ya hace más de 28 años está desarrollándose en la provincia que fue la primera que la desarrolló en el país y la que sigue marcando rumbos en la dinámica, en la experiencia y en la formación de la trayectoria curricular y educativa en esa modalidad.
03-02-2014 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social