Charla en el día mundial de la lucha contra el cáncer.

En la actualidad, el cáncer es una enfermedad prevenible y curable, por ello desde la cartera sanitaria local se trabaja intensamente para informar oportunamente y crear conciencia en la comunidad acerca de esta patología.

Como parte de las actividades conmemorativas al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer que se evoca todos los 4 de febrero, el ministerio de Desarrollo Humano realizó -en el centro de salud del barrio Mariano Moreno- una charla en tendiente a promocionar hábitos saludables que puedan prevenir este flagelo que afecta a una gran porción de la humanidad.
La promoción de prácticas cotidianas más saludables, como asimismo la prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas prioritarios de la salud pública.
La charla estuvo dirigida por la Directora del establecimiento de salud, la Licenciada Graciela Ramírez, con la colaboración de la obstétrica Patricia Grael y la trabajadora social, Andrea Vera. Estuvo destinada a la comunidad en general y contó con la presencia de un gran número de asistentes. Varias de las pacientes que en la actualidad se encuentran en tratamiento compartieron sus vivencias y experiencias con los oyentes. Además se contó con la participación del Hospital de la Madre y el Niño, desde donde apoyan la lucha de las pacientes.
La trabajadora social Andrea Vera expresó respecto a la actividad desarrollada en el marco de la lucha contra el cáncer "nosotros, en nuestro centro desde hace mas de 2 años que venimos trabajando con la población femenina, en todo lo que sea cáncer de mamas y de útero; de hecho ya con las charlas de prevención y promoción que estuvimos haciendo desde el CAPS tanto como las salidas en terreno que hicimos, pudimos captar mujeres con cáncer de cuello uterino y cáncer de mamas, que hoy por hoy, se encuentran en tratamiento".
La profesional explicó también sobre la importancia de seguir trabajando intensa y diariamente sobre este tema "es importante que la población en general y en especial las mujeres vayan tomando conciencia sobre su salud y la relación que hay con la prevención del cáncer. Si bien, en el cáncer de mamas y cuello uterino nos enfocamos en cierto rango de edad, también lo tratamos en otras edades desde las adolescentes hasta las mujeres mayores. Es necesario trabajar con ellas para que todas tomen conciencia de su cuerpo, cuidado, prevención y todas las consecuencias que pueden surgir si no se hace un tratamiento a tiempo".
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 40% de todos los cánceres se pueden prevenir adoptando prácticas saludables. Las recomendaciones para la población en general son básicas: aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos y reducir el consumo de grasas de origen animal y de ácidos grasos trans, junto a la práctica de actividad física todos los días, por lo menos 30 minutos, previenen la aparición de esta patología.
También debe evitarse el consumo excesivo de alcohol y el consumo de tabaco -la OMS remarca que el tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo-, además de promover los ambientes 100 % libres de humo. En lo que respecta a la exposición al sol, debe ser entre las 10 y las 16, utilizando protectores solares y ropa que proteja la piel.
Los controles médicos periódicos son fundamentales para detectar a tiempo el cáncer, dado que en sus etapas iníciales la mayoría de los tumores no presenta síntomas. Una vez detectada la enfermedad, los tratamientos más comunes que se emplean son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.
04-02-2014 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social