Pondrán serie de medidas para atenuar accidentes de tránsito.

Tras una reunión de carácter interinstitucional presidida por el ministro de Gobierno, Lorenzo Elvio Borrini, se decidió poner en marcha una serie de medidas en la ciudad tendiente a atenuar accidentes ...

Tras una reunión de carácter interinstitucional presidida por el ministro de Gobierno, Lorenzo Elvio Borrini, se decidió poner en marcha una serie de medidas en la ciudad tendiente a atenuar los accidentes de tránsito, muchos de los cuales han provocado víctimas fatales.
La insistencia con la sanción de una ley que permita a la provincia de disponer de un registro de ciclomotores, habilitar un sitio en la zona periférica para la carga y descarga de mercaderías y de esa manera evitar el ingreso al microcentro de camiones pesados, la instrucción a los fiscales (por parte del Procurador General del STJ, Carlos Ontiveros) para aplicar penas a los padres de los menores que conduzcan y de jóvenes que lo hagan bajo los efectos del alcohol, conforman algunas de las acciones ya decididas.
Fue durante la reunión celebrada en la sala de situación de la Jefatura de Policía, donde además del titular de la cartera Política, estuvieron el intendente Fernando De Vido, el Procurador General del STJ, Carlos Ontiveros, los subsecretario de Gobierno, Aldo Ingolotti y de Derechos Humanos, Jorge González, de Salud Pública, Rafael Quiriconi, el Defensor del Pueblo, Leonardo Gialuca, el jefe policial, comisario general Crisanto Ortiz, diputados, concejales, jueces y fiscales, jueces de faltas, autoridades policiales, entre otros que tienen injerencia en la temática de la seguridad vial.
De acuerdo a lo explicado por Borrini, en principio se hizo un análisis de la estadística accidentológica, para luego exponerse los distintos problemas que se suscitan en la ciudad, “sobre todo por la gran preocupación producto de la gran cantidad de accidentes registrados últimamente, que en lo que va del año derivó en 14 víctimas fatales”, y señaló que “tratamos de corregir los factores que están incidiendo en esta situación”.
Advirtió que “hay disposiciones legales que conspiran con algunas ideas, como por ejemplo la falta de un registro provincial de ciclomotores y bicicletas, lo que no nos permite efectuar un control adecuado de estos rodados que son los de mayor incidencia en los accidentes de tránsito”, añadiendo que “existen normativas nacionales que no permiten que la provincia tenga un registro propio de los ciclomotores. Es por ello que oportunamente se remitió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados en este sentido, sobre el cual ahora se insistirá, ya que se hace necesario comenzar con algo profundo”.


“También existen problemas con el ingreso de vehículos de gran porte, por lo que se conversó sobre la creación de una playa de carga y descarga, y también en este sentido existe un proyecto para construir uno en inmediaciones de la Circunvalación. Con esto creemos que se mejorará la regulación del ingreso de estos camiones de gran porte”, indicó, para aludir que sobre este particular “también se puso énfasis en aquellos camiones pesados que transportan cargas peligrosas como combustible y cilindros de gas, los cuales deben tener horarios especiales y una manera específica de operar”.
Aludió asimismo a que “los jóvenes menores alcoholizados conduciendo es el factor de mayor incidencia en los accidentes de tránsito, y esto sumado a quienes manejen sin estar munidos de las documentaciones correspondientes, ameritará que la responsabilidad recaiga sobre los padres propietarios de los vehículos, a efecto de lo cual el Procurador General instruyó a los fiscales”, sostuvo Borrini, dejando en claro que “las penas que vayan a ser aplicadas a los padres será de cumplimiento efectivo”.


La comuna y el CPSV


El intendente De Vido anticipó que elevará ante el Concejo Deliberante Municipal un proyecto de ordenanza para la demarcación de calles, accesos y avenidas de la ciudad, para la circulación de vehículos, motocicletas y velocípedos.
Dijo que se prevé la habilitación de un salón para Educación Vial en el antiguo mercado municipal sito en calle Rivadavia y Pringles de esta ciudad, además de propiciar la instalación de reductores de velocidad en lugares considerados críticos para el tránsito en general.
Por su parte, el coordinador del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Argentino Santillán, aludió que a través de los órganos respectivos del área de Gobierno se estará trabajando en articular estrategias tendiente a hacer efectivas las medidas de seguridad y preventivas consensuadas y consolidar otras que sean necesarias para la solución de los problemas planteados.
Se dejó en claro que a partir de ahora, se trabajará en forma articulada entre todos los órganos, con aplicación de las medidas que a cada uno le corresponde, desde quienes tienen a su cargo el trabajo de concientización y educación vial; pasando por quienes deben ejercer el contralor de las normas – cada uno en su jurisdicción – hasta quienes deben aplicar las sanciones a las infracciones detectadas, sin descuidar las posibles sanciones de otras normas o leyes que favorezcan al contralor del usuario de la vía pública.

29-03-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social