Dengue: La prevención es la base de la campaña.

Desde el ministerio de Desarrollo Humano se insistió en exhortar a la comunidad acerca de la importancia de hacer una efectiva prevención en torno al dengue, ya que es la base para estar bien protegidos.

En este sentido se recordó a que se trata de una enfermedad para la cual no existe vacuna y las medidas de prevención son la única herramienta para evitar el contagio. Es causada por un virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, posee cuatro variantes, cada una de las cuales puede producir formas graves de la patología e incluso la muerte.
Durante los días de verano, es necesario que la población refuerce sus medidas preventivas y tome las recomendaciones necesarias para evitar la proliferación del mosquito. Teniendo en cuenta también, los días lluviosos que hacen posible la acumulación de agua y de humedad, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos. Por ello es de suma importancia, poner boca abajo, tapar herméticamente o eliminar todos los recipientes que puedan almacenar agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores, ya sea pequeño como una tapita de gaseosa o de gran tamaño como un tanque o aljibe.
La cartera de salud provincial recomienda además, el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos, si se van a desarrollar actividades al aire libre; el uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito (horas en que pica, es decir, se alimenta).
En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre -siempre y cuando permita una correcta ventilación-. En cuanto al uso de repelentes, está desaconsejado aplicarlos en bebés menores de dos meses, mientras que en los mayores de dos meses deben tener concentraciones de 10 % de DEET, que es el ingrediente habitual utilizado en este tipo de productos. En todos los casos, los mismos deben ser aplicados por un adulto evitando esparcirlo en las manos, sobre la piel irritada, cortada o quemada y, además, usarlos cuidadosamente alrededor de los oídos.
Se solicita además, estar atentos frente a la aparición de los siguientes síntomas: fiebre acompañada de dolor de cabeza detrás de los ojos, dolor muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías, ante estos síntomas se recomienda no automedicarse y concurrir inmediatamente al hospital o centro de salud más cercano y consultar al médico.

Entregaron prótesis a vecinos.

Ayer por la mañana en el centro de salud del barrio Antenor Gauna de esta ciudad, el ministerio de Desarrollo concretó una nueva entrega de prótesis dentales, en este caso, a los vecinos del barrio y zonas aledañas.
Participaron de la misma el equipo odontológico del lugar y del MDH, concretando una vez más esta importante tarea que permanentemente la cartera de salud lleva adelante con el objetivo de brindar más y mejores prestaciones a la comunidad.
Se entregaron un total de 21 prótesis a los diferentes vecinos que cumplieron los cuatros pasos que forman del proceso. El primer paso se desarrolló el jueves 9 de enero cuando los vecinos se acercaron hasta el centro para que se les tome la impresión y luego confeccionar el modelo. El segundo paso consiste en la "mordida" que se centra en tomar el registro del paciente, es decir determinar qué relación tiene el maxilar inferior con el maxilar superior a la hora de morder. El tercer paso es el "enfilado", donde se coloca los modelos de los dientes después de haber hecho la mordida, se los pone en un oclusor que determina la relación tal cual está en la boca, sobre ese modelo en el oclusor se enfilan los dientes y esos dientes enfilados sobre cera se prueba en boca, si hay que corregir algo se corrige, si ya está correcto se decide terminar la prótesis.
Por último el cuarto paso es la entrega de la prótesis al paciente, que no termina ahí, sino que el profesional le da un lapso de 48 a 72 hs al paciente, para que se acerque al centro y consulte, por si se presentó algún tipo de molestia o si queda algo por corregir.
En tanto, este proceso que se llama "instalación de las prótesis" que se inicia con la colocación de las prótesis en la boca, lleva de parte del paciente también un acostumbramiento, por más que el paciente ya tenga una prótesis previa, una prótesis nueva siempre lleva un proceso de adaptación, es como que hay que hacer un proceso de rehabilitación de esa nueva prótesis.

Agradecimiento

Una de las pacientes beneficiadas, la señora Benítez, del barrio Antenor Gauna, manifestó en la ocasión: "andaba necesitando hace rato esta prótesis, porque la que tenía antes me rompió mi nieto. Me costó acercarme hasta el centro por falta de tiempo, cuando vine los odontólogos de acá me atendieron muy amablemente y hoy ya estoy llevando mi prótesis".
Entretanto, el señor Lombardo, del barrio Antenor Gauna, señaló: "Estoy muy agradecido por la atención que me brindaron en este centro, la odontóloga es muy atenta y me tuvo mucha paciencia cuando venía a cumplir los pasos para recibir mis prótesis. Cumplí al pie de la letra los cuatro pasos, y ahora me voy feliz con mis nuevos dientes".
01-02-2014 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social