Insfrán puso en marcha la segunda etapa del plan eléctrico provincial.

El gobernador Gildo Insfrán puso en marcha este viernes la segunda etapa del Plan Eléctrico Provincial, en coincidencia con la autorización para proceder al llamado a licitación nacional para la adquisición de dos grandes transformadores de 30 MVA cada uno.

Estos transformadores, que representan un presupuesto oficial superior a los 15 millones de pesos, forman parte del equipamiento de la nueva estación transformadora Formosa III ubicada en el barrio Nueva Formosa.
Este segundo grupo de obras complementa y potencia lo que se ha hecho en materia eléctrica desde el año 2011, recordándose que las primeras acciones en 2010 incluyeron la adopción de dos decisiones que posibilitaron el proceso de recuperación del servicio eléctrico que permitieron rescatarlo del estado decadente y terminal en que se encontraba.
Se menciona, así, que a fines de 2009 el gobierno provincial revoca la concesión del servicio de distribución que había sido otorgada desde 1996 a un grupo de empresas privadas y traslada la responsabilidad de las prestaciones a la empresa REFSA controlada por el estado provincial.
Además, se menciona que en noviembre de 2010 se pone en servicio la línea de transporte eléctrico que permite extender el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en 500 kilovoltios desde Resistencia hasta Formosa.
La estación transformadora Gran Formosa puso fin al aislamiento eléctrico que debió soportar la provincia durante décadas, una de las principales restricciones para el desarrollo de las actividades productivas en la región.
Sobre la base de estas nuevas y mejores condiciones institucionales y de abastecimiento, la provincia empezó a diseñar y ejecutar el Plan Eléctrico Provincial cuya primera etapa tuvo objetivo hacer factible la distribución de la energía eléctrica a través de la estación transformadora Gran Formosa a todo el territorio provincial.
Para ello se diseñaron y se están construyendo obras que serán puestas en servicio en los primeros cinco meses de este año.
Ese conjunto de obras está compuesto por 650 kilómetros de líneas de alta tensión y seis estaciones transformadoras.
Se menciona entre ellas las líneas de alta tensión entre Clorinda-Laguna Blanca-El Espinillo; Ibarreta-Villa General Güemes-El Espinillo; Ibarreta-Las Lomitas y Las Lomitas-Ingeniero Juárez así como las estaciones transformadoras Formosa II en 60 MVA y la de General Güemes en 30 MVA.
25-01-2014 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social