Jofré analizó con su gabinete la realidad hídrica de la provincia.

El ministro de Planificación, ingeniero Jorge Jofré, mantuvo una prolongada reunión de trabajo con los integrantes de parte de su gabinete. Se trabaja para garantizar el abastecimiento de agua en algunas localidades del interior provincial.

El encuentro se llevó a cabo con la finalidad de garantizar el abastecimiento de agua a la población en distintos puntos del territorio en una época particularmente complicada por la que se transita desde hace varios meses a causa de la precariedad de lluvias y los caudales poco significativos que se registran en los ríos jurisdiccionales.
Participaron de la reunión el titular de la Unidad Coordinadora de esa cartera, ingeniero Juan Andrés López; el coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, ingeniero Horacio Zambón; el administrador del Servicio Provincial de Agua Potable, ingeniero Julio César Vargas Yegros y el administrador general de Vialidad Provincial, ingeniero Enrique Ramón Bellino.
El primero de los temas tuvo que ver con la situación meteorológica determinándose que no se presentaban frentes de tormentas en el sector de las cuencas de aportes de los ríos Bermejo y Pilcomayo (Bolivia) mientras que los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) daban cuenta de la probabilidad de tormentas para este viernes y sábado en Formosa, para este sábado en Las Lomitas y para este viernes y sábado en la región salteña de Orán y Tartagal.
Al abordarse lo relacionado con el comportamiento del río Pilcomayo, se expuso ante Jofré que en la estación de aforos de La Paz (Salta) registraba una altura hidrométrica de 4 metros correspondiendo la misma para un caudal del orden de los 400 metros cúbicos por segundo.
En cuanto al impacto en la cuenca inferior, a la altura del Canal Las Torres, se confirmó que se mantiene la distribución igualitaria de los caudales entre Paraguay y Argentina y que el sistema de correderas fluviales se encuentra en condiciones de escurrimientos normales para los caudales que se están presentando.
Además, se informó que el grueso de agua del bañado La Estrella se registra hacia el sur de Guadalcázar mientras que a la altura de El Cañón se presenta un caudal del orden de unos 9 metros cúbicos por segundo activado con las últimas precipitaciones en dicha zona.

Desde María Cristina

Los técnicos informaron al ministro sobre la labor que están desplegando las brigadas de operarios en las distintas zonas del centro oeste y oeste del territorio, tal el caso del camino de acceso desde María Cristina hacia el Canal Las Torres donde se trabaja en la colocación de tubos de alcantarillas en zona de paso de aguas de desbordes,
Se ha previsto la colocación de siete filas de tubos de hormigón de 800 milímetros de diámetro y se avanza en el alteo del camino en dicho tramo.
En lo que atañe a los terraplenes de la zona El Potrillo hasta Pescado Negro se indicó que se está en el inicio de la reconstrucción de las defensas al tiempo que se trabaja en la continuación de la traza defensiva desde Pescado Negro hasta la comunidad de La Rinconada.
Sobre lo ocurrido en jurisdicción del bañado La Estrella, se menciono que en la zona de El Cañón-Ruta 37, fue retirado parte del terraplén en coincidencia con la zona de escurrimiento denominado "El Carril".
Para el caso, la DPV dispuso el envío de una motoniveladora para realizar mejoras en la ruta 37 al norte de Laguna Yema y posteriormente hará lo propio a lo largo de unos 3.000 metros a fin de mejorar el acceso para los vehículos hacia la zona de bañado situada hacia aguas arriba de "El Carril", a fin de optimizar las condiciones de ingreso de las aguas desde el bañado.
Además, se reveló que se programan tareas de cortes de domos internos en el bañado, a la altura de El Churcalito, con asistencia de máquinas retro excavadoras neumáticas, con asistencia de apoyo logístico de la DPV y técnico de la UPCA.
Este avance de cortes se encuentra a la altura de "Paso Los Tobas y se descuenta que llegará en esta jornada a la zona de "Pozo Las Viejas".
Mientras tanto, se programa la necesidad de otro corte de domo a la altura de la localidad de Fortín Soledad y la unión con la cabecera del riacho Salado en las cercanías del paraje Punta del Agua para lo cual ya se encuentran en el lugar equipos técnicos de DPV y UPCA para el análisis de trazas de estudios.

Embalse Ruta 28

Otro de los puntos abordados en la reunión que presidió el ministro Jofré se refiere a la actual situación de la zona del embalse de la ruta 28, señalándose que el SPAP procede a verificar en el Canal Lisbel Rivira-Ruta 28 las condiciones actuales respecto de la vegetación y posibles obstáculos al escurrimiento de las aguas.
En cuanto a los canales Diagonal y el que deriva a Urquiza también se procederá a verificar las condiciones de funcionamiento de los mismos a través del trabajo conjuntos UPCA y DPV que se encargarán de hacer lo propio en los riachos Salado y Monte Lindo.
Entretanto, a la altura del paraje Santa Rosa los operarios de la UPCA realizan tareas de reparación en el sistema de manejo de las cinco compuertas correspondientes al sistema de distribución de aguas hacia el riacho Monte Lindo y la Laguna Preschepa y en este último caso se reparan específicamente dos compuertas.
Se informó, asimismo, que en el riacho Monte Lindo dieron comienzo las tareas de limpieza de traza a lo largo de 11 kilómetros para posibilitar el tendido del acueducto hasta la Laguna Preschepa para abastecimiento de agua a la planta de agua potable de Ibarreta, a cargo ahora del SPAP.

Río Bermejo

Con relación al comportamiento del río Bermejo, se dio cuenta que la situación hidrológica es de bajante en todas las estaciones hidrométricas de la cuenca, dándose el ejemplo de lo que se anota en Pozo Sarmiento que registra un nivel de 1,62 metros y Sauzalito 2,15 metros, un metro menos que la semana pasada.
Respecto de lo que ocurre en las tomas sobre el Bermejo, se reveló que a la altura de Santa Rita funciona una electro bomba de 1 metro cúbico por segundo que posibilita la recarga del madrejón de Ingeniero Juárez y que se encuentra montada sobre pontón flotante a cargo del SPAP, confirmándose que el bombeo se realiza con normalidad.
En El Potrerito, se le hizo saber a Jofré que las condiciones hidráulicas del canal que une el río Bermejo con el canal hasta el riacho Teuquito, convierte a este tramo en un sector crítico al acumularse material vegetal flotante que depositó el río en sus ingresos a la fecha.
Se recordó que hubo un ingreso de aguas en la última crecida del 16 de enero.
En cuanto a lo que sucede en El Aybal, se hizo referencia a que se encuentra instalada una electro bomba de 1 metro cúbico por segundo en el contexto de una tarea que incluye la ejecución del cuenco, colocación del pontón flotante, bomba, conductos metálicos de descargas y canal de unión con el canal principal.
El 21 de enero se trabajó en la instalación de la junta cardánica de la bomba y entre miércoles y jueves se realizaron las pruebas para su operación en régimen de dos horas diarias, verificándose procesos erosivos en el sector de descarga sobre el canal, con lo cual se procede a la construcción de un sistema de protección para evitar el proceso erosivo, con bolsas y hule.
Se ha previsto instalar una segunda electro bomba, realizándose actualmente tareas concernientes a la obra civil, esto es cuenco y canales de unión para posteriormente instalar una motobomba de 0,8 metros cúbicos por segundo y otra de 0,5 por parte de la UPCA.

Laguna Yema

Sobre lo que ocurre en el área del embalse del complejo de Laguna Yema, se informó que Vialidad Provincial se encuentra realizando tareas de control de fugas de aguas en el tramo del canal de aporte hacia el sector de alimentación de las bombas, procediéndose a la reconstrucción de los dos terraplenes laterales al canal para lo cual se cuenta con una excavadora sobre orugas.
Finalmente, el ministro instó a los funcionarios a realizar un monitoreo constante en las distintas zonas en que se llevan a cabo las operaciones de modo tal que se puedan conjurar las situaciones contingentes actuales y las que se puedan producir en el futuro por el comportamiento imprevisible de los caudales en estos dos ríos del norte y sur de la provincia.
24-01-2014 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social