Comenzaron jornadas de apertura de ofertas en el IPV.

En la sede del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) se llevó a cabo ayer uno de los varios actos de apertura de ofertas previsto para este y el próximo mes, en el marco de los procesos licitatorios para la construcción ...

En la sede del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) se llevó a cabo ayer uno de los varios actos de apertura de ofertas previsto para este y el próximo mes, en el marco de los procesos licitatorios para la construcción de 3000 nuevas viviendas durante este año, que se suman a otras 2000 en plena ejecución.
El titular del IPV, Horacio Muraciole, el escribano mayor de Gobierno, Héctor Andres Gallardo, técnicos del organismo y empresarios, asistieron ayer a lo que fue el inicio de “maratónicas” jornadas donde se irán cumplimentando los pasos administrativos finales para la construcción de importantes núcleos habitacionales.
Por ejemplo el de la víspera fue el puntapié inicial de aperturas de ofertas de procesos licitatorios lanzados oportunamente para construir 2200 nuevas viviendas en la ciudad capital, tarea que proseguirá hoy y el jueves, hasta completar el trabajo técnico- administrativo que se hace en etapas habida cuenta de que las casas deben construirse por grupos y por lo tanto, deben ser varias las empresas que se presenten.
El administrador general del IPV, el arquitecto Horacio Muraciole, indicó que ahora se llamará a licitación para construir más de 2000 viviendas en esta capital y el mes que viene se hará lo mismo para la ejecución de 800 viviendas PAIPPA en toda la provincia y para erigir otras 200 destinada a aborígenes.
“Continuamos con los llamados a licitación pública con la posibilidad de brindar participación a todas las empresas locales en cuanto a cupos de viviendas para construir.
Los grupos de viviendas no son de gran tamaño y entonces, para poder llamar a licitación para construir 2200 viviendas, tenemos 50 grupos. Frente a esta situación, no podemos abrir más que 3 llamados a licitación por día, por lo que hoy (por ayer) tuvimos mucha actividad. Este acto continuará mañana (por hoy) y el jueves, en la cantidad de 6 licitaciones públicas”,  informó el titular del IPV.
Desgranó los requisitos que deben registrar las empresas que pretenden presentarse para la construcción de estos grupos habitacionales, especificando que se tratan de “estar inscripto en el registro de empresas, con la capacidad adecuada para participar, que compren el pliego y que la aseguradora de caución que le revisa los papeles nos brinde la seguridad de que tiene el respaldo necesario para ejecutar en tiempo y forma el grupo de viviendas que se comprometió construir”.
El máximo responsable del organismo informó que “están en marcha en la provincia más de 2000 viviendas que pensamos terminar este año y a su vez estamos licitando 2200 ahora y 800 el mes que viene, de tal manera que estas 3.000 casas también se terminen, si tenemos la suerte de cumplir con los plazos de adjudicación, inicio de obras y ejecución de obras”.
Añadió que el llamado a licitación que se concreta durante esta semana es para la construcción de viviendas dentro de la ciudad de Formosa “y las 800 que llamaremos el mes que viene, son viviendas rurales PAIPPA, que estarán diseminadas por toda la provincia. Las viviendas para aborígenes comenzará a ejecutarse dentro de aproximadamente 45 a 60 días que completan 200, y todo esto conforman los tres planes básicos que tenemos”, subrayó Muraciole.
La provincia de Formosa está llevando a cabo la construcción de viviendas urbanas y rurales como nunca conoció su historia, merced a las gestiones encaradas a nivel nacional, que permitió el acceso a varios programas que están en marcha y así, la industria de la construcción volvió a reactivarse y hoy es la principal actividad que ocupa miles de obreros.
Se construyen unidades habitacionales en todos los puntos de la provincia, aún en las zonas más alejadas, donde se potencializa todo a partir de la construcción, por la utilización de insumos locales, utilización de servicios del lugar y el trabajo pleno de obreros del sector aludido.

28-03-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social