Apoyo de Producción a apicultores para que mantengan la trazabilidad de la miel.

El ministerio de la Producción y Ambiente viene sosteniendo una serie de acciones de apoyo a los procesos de comercialización de la miel y de agregación de valor a esta producción local.

Se trata esta vez del aporte de tambores para almacenamiento, recipientes de 330 kilogramos de capacidad cada uno, los cuales son certificados por el SENASA, y en un número superior a los 300 que fueron adquiridos y de manera progresiva entregados a diversas asociaciones en todo el territorio provincial. Estos tambores son indispensables para mantener la trazabilidad del producto y de esa manera ajustarse a los estándares que les permita ingresar a exigentes mercados en las mejores condiciones de calidad y de esa manera obtener mejores precios.
Este aporte tiene que ver con la puesta en marcha del fondo rotativo para la comercialización de miel, el fortalecimiento de las salas de extracción, la capacitación y asistencia técnica a los productores, representando una inversión del Gobierno Provincial en el sector de más de $ 3.500.000.
Entre las asociaciones beneficiadas se cuentan PROAPE y La Colmena de Palo Santo, la de Productores de Villa 213; Productores de Sumayén; Apimiel de Villafañe y Apicultores del Bosque Modelo Formoseño; además de las cooperativas Pinú Woo del departamento Ramón Lista; El Sol de Ibarreta; Eduposan de San Martín Dos; Eirete de Laguna Blanca y Hacia el Progreso de El Espinillo.
La estrategia enmarcada en una acción que la cartera de Producción y Ambiente acciona a través del Programa para el Desarrollo Apícola Provincial, en articulación con el Consejo Apícola y la Mesa Asesora Técnica, benefició con 80 tambores, como aportes no reintegrables, a las asociaciones de PROAPE y La Colmena de Palo Santo.
La entrega se realizó en esferas de la subsecretaria de Producción Sustentable, oportunidad en que el presidente de la asociación palosanteña La Colmena, Ricardo Martínez, explico que "estamos recibiendo la asistencia en tambores que corresponden a un plan y en este caso cuyo costo no se devuelve, y eso a nosotros nos favorece enormemente porque es la primera tanda de miel que vamos a cosechar. Nos va a permitir sostener la adquisición de los próximos tambores de las próximas cosechas".
"En este momento el Programa Apícola Provincial a nosotros nos da una mano muy grande porque en este tramo de la cadena de producción, al tener los tambores, nos permite sentarnos sobre la miel y esperar mejores precios, sumado a que el Gobierno, a través del Ministerio de la Producción y Ambiente nos va a dar un precio sostén, nosotros estamos en condiciones inmejorables de defender el precio de nuestra miel, de la producción formoseña", agregó el productor.
En la zona son aproximadamente 25 productores, la mayor parte de ellos son productores familiares de escasa dimensión que realizan esta actividad más para el autoconsumo y la venta local.
"Hay algunos productores que tiene un perfil mucho más importante, estamos hablando de aquellos que tienen más de 500 colmenas y eso nos permite avizorar un futuro muy importante para la apicultura de la provincia de Formosa. Nosotros tenemos mieles de los montes que no tienen nada que envidiar a ninguna miel del país, están a la misma altura", prosiguió Martínez.
Dijo finalmente que "en esta campaña con 20 kilos de promedio ya estábamos satisfechos, pero hay productores que obtuvieron más de esa cantidad, porque nos ayudó un poco el clima ya que estamos teniendo miel clara en un volumen importante y eso nos llena de satisfacción".
22-01-2014 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social