El Ministerio de Economía y la UNaF suscribieron importante acuerdo.

En el transcurso de un acto realizado ayer, el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia y la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) celebraron un importante acuerdo, mediante el cual se establece ...

En el transcurso de un acto realizado ayer, el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia y la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) celebraron un importante acuerdo, mediante el cual se establece “optimizar el uso de los recursos humanos y materiales y contribuir al desarrollo integral de la provincia”, además de “establecer un espacio de alcance provincial para el intercambio de ideas, planificación y evolución de programas”, como así también “propiciar la difusión de las formas asociativas que rescatan los valores éticos y morales de la ayuda mutua, la cooperación y los principios de la solidaridad y la justicia social”.
Dicho acuerdo fue suscripto por la titular de la cartera Económica, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti; y el rector de la Casa de Altos Estudios, Martín Romano; participando de dicho acto también la subsecretario de Programación Económica, Marina Profumieri; y el director de Asociativismo y Economía Social, Ricardo Fischer.


Objetivos estratégicos


El convenio respectivo, menciona como “Objetivos Estratégicos” el de “establecer un espacio de alcance provincial para el intercambio de ideas, planificación y evolución de programas, proyectos y actividades de interés recíproco; intercambio y cooperación en el campo académico, en beneficio de los estudiantes de los diversos niveles, docentes, trabajadores, directivos y dirigentes de empresas de la Economía Social y público en general, en el marco del Proyecto de Provincia que lleva adelante el Gobierno Provincial, en un modelo de desarrollo productivo agro-industrial con inclusión social”.
Al mismo tiempo, hace hincapié en la necesidad de “propiciar la difusión de las formas asociativas que rescatan los valores éticos y morales de la ayuda mutua, la cooperación y los principios de la solidaridad y la justicia social”.
Propugna también “fomentar el aprovechamiento de la potencialidad productiva de todo el territorio provincial en actividades pecuarias y agroindustriales, tanto tradicionales como no tradicionales, dentro del parámetro de la diversificación productiva, a través de la adopción de formas asociativas que les permita funcionar como empresa y competir en igualdad de condiciones en el mercado”.


Coordinación


Por otra parte, destaca que para dicho acuerdo la coordinación estará a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Económico a través de la Dirección de Asociativismo y Economía Social por parte del ministerio; y la Secretaría de Extensión Universitaria y Asuntos Estudiantiles por parte de la UNaF, quienes tendrán la misión de “generar los programas, proyectos de investigación y desarrollo, acciones conjuntas y el profundo estudio de sus incumbencias, alcances, costeo y obligaciones emergentes, a ejecutarse con motivo del presente acuerdo, las que serán sometidas a la aprobación de las partes, como paso previo a la ejecución”.
Cabe consignar también que el convenio señala “propender a que tales programas, proyectos de investigación y desarrollo y acciones conjuntas estén orientados a la capacitación y formación integral en materia de formas asociativas solidarias, en especial a las empresas de la Economía Social, en sus diversas formas organizacionales. Las enseñanzas deben guiar a la formación de actitudes voluntarias, participativas y sensibles a las problemáticas sociales, solidarias y asociativas en el desarrollo de emprendimientos productivos de la provincia de Formosa”.
El Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas y la UNaF “compartirán las erogaciones emergentes de los programas, proyectos de investigación y desarrollo y acciones conjuntas, previamente presentados a la consideración y aprobación de los estamentos que correspondan”.
Las partes quedarán facultadas a rescindir el presente acuerdo, previa notificación fehaciente a la otra, con una anticipación de treinta días, “sin generarse a favor de la otra derecho a indemnización alguna. En caso de que se hiciere uso de tal facultad, las partes deberán garantizar a los beneficiarios de las acciones ejecutadas la debida culminación de tales iniciativas”.
Este acuerdo entrará en vigencia a partir de la aprobación respectiva por parte del Consejo Superior de la UNaF, conforme lo establece el Estatuto en su artículo 49.-

28-03-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social