Exposición sobre la ruta 28.

Mediante audiovisuales, técnicos y funcionarios de áreas de ejecución del Gobierno de la Provincia de Formosa, explicaron ante un importante auditorio conformada por otros funcionarios, intendentes y sus colaboradores y caciques...

Mediante audiovisuales, técnicos y funcionarios de áreas de ejecución del Gobierno de la Provincia de Formosa, explicaron ante un importante auditorio conformada por otros funcionarios, intendentes y sus colaboradores y caciques y miembros de las comunidades aborígenes, los detalles pormenorizados de la obra hidrovial que se ejecuta sobre la Ruta Provincial 28.
La exposición de los datos técnicos se brindó ayer al mediodía en el salón del Galpón “G” del predio ferial “Vuelta Fermoza” situada en el Paseo Costanero de esta ciudad.
El gobierno puso en marcha en el centro oeste provincial, a lo largo de la  traza de la Ruta 28- que une Las Lomitas con Posta Cambio Salazar- un ambicioso proyecto de aprovechamiento múltiple de las aguas derivadas del bañado La Estrella (que recibe los desbordes del río Pilcomayo), que está a cargo de una UTE.
La iniciativa hidrovial, formulada dentro de un programa de emergencia ante las inundaciones, y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, fue reflejada mediante audiovisuales, con la presencia de la subsecretaria de Hacienda y Finanzas, contadora Inés Lotto de Vecchietti  (a cargo del Ministerio de Economía); la asesora letrada del PEP, Dra. María Rosa Bojorque; la titular de la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP), ingeniera Stella Maris Manzur; el fiscal del Estado, Dr. Claudio Aguirre;  técnicos de dependencias técnicas del gobierno, miembros de los sectores como ingenieros civiles, forestales y agrónomos, arquitectos e invitados especiales, entre ellos de las fuerzas armadas de seguridad y policiales. Estuvieron también diputados provinciales del PJ, concejales capityalinos y representantes del rectorado y decanatos de la Universidad Nacional de Formosa.
Estuvieron también los intendentes Fernando De Vido (Formosa); Antonio Barrios (Fortín Lugones); Jorge Carlos Salinas (General Belgrano); Rubén Antonio Dasso (Ibarreta), Emilia Jara (Misión Tacaaglé); Nelly Daldovo (Riacho He He); Héctor Argañaraz (Fontana) y los caciques Delfín García (Campo del Cielo); Denis Zárate (El Descanso); delegados y miembros de la comunidad de Pozo Molina, poblaciones éstas asentadas sobre la zona de impacto de las obras.
En dos pantallas, se reflejaron las importantes obras hidroviales. En una lo que respecta a planimetrías y gráficos y en la otra, imágenes animadas reflejando los trabajos a cargo de pesadas máquinas, actividad de obreros y vida cotidiana de las comunidades, que serán beneficiadas con este emprendimiento oficial.
En las explicaciones a través del audio, se recalca que la iniciativa tiende como fundamental propósito manejar el recurso hídrico mediante la mitigación de las inundaciones ocasionadas por los recurrentes desbordes del bañado La Estrella, y paralelamente la generación de ofertas hídricas para su adecuado aprovechamiento que traerá aparejado el mejoramiento de las comunicaciones a través de la recuperación de la red vial.
El trabajo consiste en el aprovechamiento de las aguas del bañado La Estrella a través de la capacidad de conducción del riacho Monte Lindo ya que desde el, se podrá entregar las aguas a poblaciones como Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta, Fontana y Palo Santo, frecuentemente azotadas por el grave problema de la sequía.
Se proyectó primeramente la ubicación de la obra y luego se detalló paso por paso lo que allí se realiza y se concretará. A las imágenes se le agregaron otras de carácter satelital, que ofreció un aspecto más amplio y certero acerca de la zona, cíclicamente afectada por los desbordes del aludido humedal.
Se hizo mención a viejos problemas de cortes de la Ruta 28 por estos desbordes y se explicaron los trabajos que se realizarán para subsanarlos y se subrayó el hecho de que con la iniciativa, se terminará el reiterado problema de aislamiento e incomunicación por falta de una adecuada red vial, producida especialmente a la altura del riacho El Salado.
Se aludió a todas las obras con términos técnicos en forma profusa, con la asistencia de gráficos y se subrayó las ventajas que arrojarán tanto para la comunicación, como para el aprovechamiento del agua y la recuperación de unas 60 mil hectáreas que se destinarán a la producción. Los presentes observaron también la diversidad vegetal que acumula este enorme humedal (el tercero en importancia en Sudamérica), como los árboles secos con las trepadoras encaramadas (champales) palmeras, totoras y camalotes conocidos como repollos del agua.
Finalmente, se explicaron de modo abundante cuáles serán los beneficios que implicarán estas obras, que son muchas, hecho reconocido por los presentes.
07-05-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social