Acentúan medidas preventivas contra el dengue en barrios capitalinos.

La cartera Sanitaria provincial inició una nueva semana de actividades de prevención contra el dengue, para lo cual resultan fundamentales las labores de la brigada sanitaria contra la proliferación del mosquito trasmisor de la enfermedad.

Durante el transcurso de esta mañana, los brigadistas estarán fumigando las casas y patios de los vecinos del barrio Juan Manuel de Rosas y La Paz, donde además se entregarán materiales educativos - preventivos, repelentes y larvicidas. Entretanto que las fumigaciones espaciales (sectores públicos y calles) se llevarán a cabo, en horas matutinas en la primera parte del barrio mencionado y por la tarde se realizarán en su segunda parte con inclusión del Paraíso de Los Niños.
Se recuerda que el Aedes aegypti, causante del Dengue elige para criarse y desarrollarse, aquellos espacios que contienen agua limpia acumulada y que forman paredes, desde objetos o restos de ellos, e inclusive huecos en la tierra o tronco de los árboles, entre otros. Los días lluviosos y cálidos que acarrean humedad son propicios para formar espacios y objetos en los que este insecto puede alojarse.

Transmisión

Es importante tener en cuenta que el dengue es una enfermedad ocasionada por un virus transmitido por este mosquito y hasta el momento, no cuenta vacunas para su prevención. Por ello la medida clave para detener la transmisión y circulación de esta enfermedad es eliminar todos los recipientes y lugares donde este mosquito pueda criarse.
Por ello, se recomienda eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua, como asimismo insistir en la limpieza de canaletas, tejados, sumideros, rejillas, desagües y otros lugares adonde pueda acumularse el agua, evitando así que se formen nuevos criaderos de mosquitos transmisores de esta enfermedad.
Las tareas preventivas deben llevarse a cabo especialmente en las viviendas, lugares de trabajo y otros espacios en los que las personas desarrollan sus actividades, ya que el Aedes aegypti tiene hábitos domésticos y elige para vivir los espacios habitados y concurridos por la gente. Estos lugares deben mantenerse limpios y deben permanecer desprovistos de agua acumulada.
Otras de las medidas que deben cumplimentarse son: desmalezar y limpiar patios, jardines y espacios verdes de los alrededores habitables; tapar herméticamente todos los objetos que se utilicen para acumular agua (tanques, cisternas, aljibes, tambores y otros tipos de depósitos); colocar boca abajo o bajo techo todos aquellos recipientes que se utilizan diariamente pero que no estén en uso (baldes, tachos, frascos, entre otros).
Además deben eliminarse por completo todos aquellos objetos, recipientes o partes de ellos que no se estén en uso, sean grandes o muy pequeños (tapas de gaseosas, frascos u otros objetos, neumáticos, restos de juguetes, plásticos, troncos o cualquier otro fragmento de materiales que puedan formar paredes adonde el mosquito pueda alojarse). Es igualmente importante, tener la precaución de no arrojar basuras en las veredas, calles, terrenos baldíos y espacios públicos.
También se debe lavar y limpiar cada día bebederos y comederos de animales domésticos y mascotas; limpiar y cambiar diariamente el agua de floreros y portamacetas; rellenar o tapar huecos, agujeros y pozos que se encuentre en la tierra, paredes, troncos y otros objetos; hacer que sea optimo el drenaje de las macetas para que el agua no se estanque.

El SIPEC brinda amplia cobertura en Laguna Oca

Desde comienzos de año se encuentra habilitado el Balneario Laguna Oca, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad, para que los bañistas puedan acceder al característico espejo de agua. Por ello, el Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC), dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, brinda asistencia y cobertura médica a los concurrentes, para asistirlos ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse.
El Coordinador del Puesto Sanitario del SIPEC en Laguna Oca, Lic. en Enfermería Joel Álvarez, indicó que "brindamos una cobertura permanente, que abarca todos los días de la semana. El servicio está habilitado de lunes a viernes de 14.00 a 20.00 horas; así como los sábados, domingos y feriados de 10.00 a 20.00 horas. Para ello contamos con equipo integrado por enfermeros, médicos y choferes".
La presencia del SIPEC corresponde a la habilitación de un puesto sanitario fijo que cuenta con profesionales médicos y enfermeros capacitados para socorrer a las personas que sufran accidentes o problemas de salud. Además, cuenta también con una ambulancia totalmente equipada para el traslado de los pacientes que así lo requieran, al hospital o Centro de Salud más cercano.
Con respecto a las atenciones que se presentan con mayor frecuencia en el balneario, el licenciado Álvarez comentó que son accidentes causados por heridas cortantes y punzantes producto del contacto con ramas o caracoles. Mientras que fuera de la playa, son frecuentes los esguinces así como las torceduras de tobillos que aparecen durante la práctica de deportes y actividades recreativas. "En ninguna oportunidad hubo casos de mordeduras de pirañas" aclaró.
Además, se brindaron recomendaciones para el cuidado de la salud y el bienestar de los asistentes como, por ejemplo, no ingresar al agua con ropa ni zapatillas; hidratarse permanentemente y mantenerse bajo la sombra; evitar las exposiciones prolongadas al sol, sobre todo en el caso de los niños; si se opta por tomar sol, es preferible evitarlo entre las 10.00 y las 16.30, hacerlo siempre antes o después de esas horas y siempre utilizando protector solar, renovándolo constantemente.
21-01-2014 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social