El gobierno acordó prorrogar líneas crediticias a las Pymes.

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez y el gerente general del Banco de Formosa SA, Rodrigo Pena, acordaron ayer la continuidad de dos líneas de crédito por un monto global de 50 millones de pesos, las que están direccionadas a Pymes locales.

Lo convenido se produjo en el marco de un acto donde además se hicieron efectivo cinco nuevos créditos del programa Impulsar propiciado desde el Fondo Fiduciario Provincial y que tiene como beneficiados a pequeños empresarios del medio.
"Son la continuidad de los que teníamos vigentes en el 2013, por inversiones productivas, a la decisión que modificó la carta orgánica del Banco Central, y establece la obligatoriedad de los bancos privados de prestar a las Pymes un porcentaje de sus depósitos. Este ha sido un acierto político muy grande, no obstante que sufrió tremendas criticas la ley, pero si ven el porcentaje de acceso al crédito de las Pymes antes de la reforma, que no llegaba a un 25 % ahora pasó a 42 %, es un acierto", explicó el ministro de Economía que estuvo acompañado por el titular de la FEF (Federación Económica de Formosa); Enrique Zanín, subsecretarios y directores de su cartera.
Indicó que la otra línea, establecida por el banco, cuenta con el subsidio de la tasa de interés por parte de la provincia de Formosa, destinada a capital de trabajo, también para las Pymes formoseñas.
"Es muy importante, el banco acompaña, el gerente también comentó de la apertura de un local bancario especialmente para las Pymes y sus crédito. El titular de la pyme irá a un solo lugar para hacer todos sus trámites" reveló el funcionario.
"Como podemos destinar dinero a subsidiar tasas de interés de los bancos, es porque tenemos un equilibrio fiscal en nuestras cuentas, no gastamos más de lo que recibimos, eso nos permite apoyar al comercio, la industria y la producción primaria. Se están comprando insumos que establece las cantidades el ministerio de la producción y el Paippa para los productores" insistió Ibáñez.
Agregó que "este apoyo es posible realizarlo porque no tenemos déficit fiscal, tenemos un equilibrio, cerramos el año con un pequeño superávit".
Asimismo, el ministro se mostró satisfecho tras la entrega de los primeros cinco cheques de créditos Impulsar del año, "a cinco familias, porque son micro empresas familiares que ya trabajan y necesitan un pequeño aporte de capital, no pueden acceder al banco, pero a medida que crezcan, lo harán".

Dijo que entre los beneficiarios de esta nueva entrega se contaron un señor dedicado a la refrigeración, otra señora que hace viandas de comida, otra que fabrica zapatos, anticipando que existen otras carpetas con créditos ya aprobados que estarán efectivizando en algún tiempo mas, como "aporte fundamental a las pequeñas empresas familiares".

Pena

Por su parte, el gerente general del Banco de Formosa SA, Rodrigo Pena, indicó que disponen de "dos líneas de financiamiento por 50 millones de pesos para nuestros clientes que realizan actividad económica en Formosa".
Puntualizó que esta operatoria financiera es producto de la continuidad de una política que se viene sosteniendo a lo largo de cuatro años.
En este sentido, indicó que se está renovando y ampliando los cupos para el financiamiento a Pymes de este año, especificando: "tenemos dos líneas bien diferenciadas, una línea para la inversión para todos los sectores de la provincia son una tasa de interés del 17.5 % fija, con un plazo de hasta 48 meses, con un cupo de 40 millones de pesos para equipamientos. Otra línea está destinada para capital de trabajo que tiene un subsidio de la provincia, con una tasa final del 12 % a 24 meses de plazo para cualquier zona de la provincia y para cualquier destino. Esta línea es de 10 millones de pesos y en la medida que se agoten estos cupos nosotros permanentemente iremos renovando".
Por otra parte adelantó que se está trabajando en la inauguración de una nueva sucursal exclusiva para las micro, pequeñas y medianas empresas que estará ubicada sobre la avenida 25 de Mayo la cual estaría operando para mediados de este año.

Primeros cinco créditos Impulsar del 2014

El ministro Ibáñez también presidió el acto de efectivización de los primeros cinco créditos de la línea Impulsar que es respaldado por el Fondo Fiduciario Provincial, que entregarán durante enero un total de treinta asistencias financieras, por un monto cercano a los 500 mil pesos.
La ceremonia de entrega de los primeros cinco cheques en la sala de reuniones del ministerio de Economía, donde el director de Comercio y Desarrollo Horacio Cosenza expuso que "las actividades no paran, estamos realizando las primeras entregas de Impulsar de este año, entregaremos cinco créditos. Son casi 30 personas, con 500 mil pesos que serán entregados en este primer mes del 2014".
Informó el funcionario que en este caso todos los beneficiarios son de la capital provincial, aunque aclaró que en el acta de 30 personas están incluidos comerciantes y pequeños industriales de toda Formosa. En este caso el crédito va destinado a zapatería, refrigeración, rotisería, costura, y cada uno recibió un cheque por 20 mil pesos. "Es una herramienta administrada por el Fonfipro para que pequeños comerciantes puedan acceder al crédito, para mejorar su servicio, el comercio, aquel negocio que tienen, para poder incorporar mayores productos" explicó. Agregó Cosenza que el crédito se tramita en la Dirección de Comercio (José María Uriburu 820), los interesados deben estar inscriptos en la Afip y Rentas y presentar un garante.
18-01-2014 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social